KPI’s Descubre qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos

KPI’s Descubre qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos
Contenidos de este artículo

La analítica es un aspecto fundamental en cualquier negocio, ya que permite analizar con datos medibles los resultados de las campañas y las decisiones administrativas. En el marketing, contar con estos indicadores y métricas ayuda a dirigir las estrategias marketing y marketing digital aplicadas para obtener mejores resultados

Las métricas que puedes generar en una campaña, o un departamento entero de tu negocio, pueden ser muchas. Sin embargo, algunas métricas apuntan a indicadores más precisos y son más relevantes en el momento de tomar las decisiones. Estas métricas son llamadas KPIs

Para aprovechar las KPIs es necesario trabajar sobre objetivos claros y medibles que conduzcan a la acción y proporcionen contexto. De esta forma, se pueden aplicar las métricas de referencia correctas, y tomar decisiones sobre una base sólida y fundamentada.   

En este artículo conocerás todo sobre las KPIs y cómo sacarles el máximo provecho en tu negocio.  

¿Qué son los KPIs?

Las Keys Performance Indicador, más conocidas como KPIs, son indicadores que permiten medir si una o varias estrategias están generando los resultados esperados. La traducción al castellano podría definirse como “Indicador clave de actuación”. No obstante, en muchas ocasiones se usa como Clave de desempeño o Medidor de desempeño. 

Se utilizan para tomar decisiones en el ámbito administrativo y de marketing de las empresas. Ofrecen la información precisa para determinar qué acciones han cumplido sus objetivos y cuáles deben ser replanteadas o eliminadas de la estrategia. De hecho, pueden ser aplicadas en cualquier departamento o sector productivo de una organización. 

¿Qué importancia tienen los KPIs?

Los análisis de resultados son determinantes en el día a día de cualquier negocio. No solo permiten evaluar el resultado de las estrategias. También ayudan a evitar los gastos innecesarios y a corregir errores que pueden resultar muy caros en el futuro. No obstante, también es importante determinar cuáles son esos indicadores de mayor relevancia.

Según encuestas recientes, el 75% las empresas y emprendimientos más exitosos usan los KPIs como parte de su estrategia. Estas les ayudan a definir una línea de acción futura en base a las métricas obtenidas. 

Diferencias entre KPI y métrica

Es importante que entiendas las diferencias entre las KPIs y las métricas. Para que lo entiendas, todas las KPIs son métricas, sin embargo, no todas las métricas que genere tu negocio pueden ser consideradas KPIs. 

Las KPIs son indicadores que te ofrecen información precisa y sumamente importante de la situación de tu negocio. Por contra, la mayoría de las métricas solo te informan de aspectos muy específicos. Sin duda alguna, todas las métricas son útiles, pero no todas te servirán para tomar decisiones trascendentales sobre tu estrategia. 

Veamos un ejemplo sencillo:

Tu objetivo para el nuevo año es aumentar tu facturación a 200.000 euros. Para ello, empiezas a usar métricas para medir diferentes aspectos como leads, clientes, importe medio por cliente, etc. Debes saber que, aunque sean métricas útiles en ciertos aspectos, no te servirá del todo para saber si te estás acercando o no a tu objetivo. 

En este caso, solo la facturación será el factor clave de desempeño que necesitas considerar para tomar decisiones respecto a tus estrategia. La métrica del número de leads es muy útil, y será satisfactorio ver un ascenso en sus resultados, pero lo cierto es que no te indica si vas a facturar más o no.  

¿Por qué se utilizan los KPIs?

La verdad es que las KPIs son un ejercicio estupendo para saber si un objetivo planteado está cumpliendo con las metas. La información que pueden aportar te ayudarán a saber qué aspectos potenciar, ajustar o eliminar. Y si todo va bien con tu estrategia, estos indicadores te ayudarán a mantener el curso de éxito en tu negocio. 

Ventajas

Las ventajas que ofrecen las KPIs se pueden contemplar en diferentes ámbitos de tu empresa. También las podrás apreciar en las distintas etapas de la aplicación de tu estrategia de marketing. Básicamente, con estas podrás: 

  • Alcanzar mayor rapidez, mejor comprensión y transparencia a la hora de comunicar los resultados obtenidos.
  • Tener una mayor precisión en la toma de decisiones.
  • Generar cuadros de mando específicos para tener una visión global de toda la información generada.
  • Alcanzar una mayor mayor eficiencia y control en todos los procesos analizados.
  • Verificar y estudiar la información que se necesita en cada sector de tu negocio.

¿Qué tipos de KPIs hay?

Las KPIs se pueden usar en diferentes niveles. Puedes usar algunos para una estrategia de marketing en particular o utilizarlos en todo un departamento de tu empresa. Lo importante es saber definirlos desde el inicio, ya que tener muchos indicadores es como no tener ninguno. 

KPIs de redes sociales

Hay muchos KPIs en redes sociales. No obstante, los más usados son los que miden los objetivos más importantes en una estrategia de comunicación y marketing. Estos son algunos ejemplos:

  • Aumento de seguidores.

Este es uno de los KPIs más importantes en el análisis de las redes sociales, sobre todo si estás trabajando en un crecimiento orgánico y real de tu comunidad. Este indicador te permite calcular el impacto que están generando tus publicaciones e incluso te pueden orientar en tu estrategia. La ventaja de estos es que te permiten estudiar un poco más a tu audiencia.

El enfoque adecuado para este indicador, no se lleva en periodos de tiempo ordinario (como cuantos seguidores se alcanzaron en el mes). En lugar de esto, procura analizar la forma en la se ha generado el crecimiento. Por ejemplo: si está relacionado con una publicación, si se ha generado durante una nueva campaña, etc.

  • El Engagement. 

Se refiere al enganche o compromiso que puede generar la empresa con sus clientes por medio de las redes sociales. Aunque está formado por otras métricas específicas, también se puede calcular usando diferentes fórmulas. 

Uno de los cálculos de engagement más comunes hoy en día consiste en sumar todas las interacciones generadas en una publicación. Después hay que dividirlas entre el número total de usuarios que la han visto y multiplicar el resultado por 100. 

Cuanto más alta sea la tasa de engagement, más enganche habrás alcanzado con tu post. No obstante, recuerda que esto significa que la acogida ha sido positiva. Debes verificar el tono de los comentarios y que no exista ninguna clase de polémica. En Facebook, por ejemplo, puedes diferenciar las reacciones de “Me gusta” y “Me encanta”, con las “Me enfada” o “Me entristece”. 

  • Alcance e impresiones

El alcance se refiere al número de personas individuales a las que se les ha mostrado un contenido en específico. Por otra parte, las impresiones representan el total de visualizaciones de un post. En estos casos, el total de impresiones se mantendrá igual o mayor que el alcance logrado. Recuerda que una publicación puede haber sido vista por la misma persona varias veces. 

KPIs de analítica

Las KPIs también se pueden usar con los gráficos y porcentajes generados con Google Analytics. La información que puedes obtener con esta herramienta es mucha. No obstante, es necesario que sepas interpretar y seleccionar cuáles de ellos son los más importantes en tu gestión. 

Algunos de los KPIs de analítica más importantes son:

  • Visitas

Al igual que sucede con los indicadores en tus redes sociales, las visitas en tu sitio web te ayudarán a determinar el progreso de tu estrategia. Se pueden considerar las “visitas” y los “visitantes únicos”. Las visitas hacen referencia al número de veces ingresan a tu sitio web, sin importar que un mismo usuario acceda más de una vez.

Por otra parte, los visitantes únicos sólo cuentan la visita por usuario individual. Es decir, cuenta los usuarios, pero no el número de veces que ha ingresado.  

  • Tasa de rebote

Este es un KPI de suma importancia y que no puedes ignorar en la analítica de tu página web. Si es elevado, indica que algo no está funcionando bien con tu sitio

Por ejemplo, puedes tener un tiempo de carga muy lento, el contenido que se muestra no es de calidad para el usuario, hay penalizaciones del algoritmo, etc. Así que, cuanto más baja mantengas la tasa de rebote, mejor.

  • Fuentes de tráfico

Este KPI sirve para identificar de dónde están llegando tus usuarios. Es una información valiosa, ya que te puede indicar que áreas de tu campaña de promoción está rindiendo más frutos. El tráfico puede ser de tres tipos: directo, de referencia, o por buscadores.      

El tráfico directo se genera cuando tu usuario entra directamente desde la barra de direcciones (incluso si la página está agregada como favoritos). Esto indica un alto grado de fidelización por parte de tus usuarios, o que tu campaña de medios online está dando muy buenos frutos.

En caso del tráfico por referencia, este se genera cuando tus visitantes llegan desde otras páginas web, ya sea por enlaces en sitios de terceros, o por los contenidos que compartes en tus redes sociales. Por último, el tráfico por buscadores indica la cantidad de visitas generadas por medio de buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc

KPIs generales

En el estudio y la medición global de los resultados de todas las estrategias de marketing online que se usan en una empresa, existen diferentes tipos de KPIs. Algunos de los más generales son: de ventas y clientes, de contenidos, y para email marketing

En el ámbito de las ventas y clientes, es necesario considerar el número de conversiones y el ratio de clics en los anuncios. Para los contenidos del blog en tu página web, hay que poner mucha atención en el porcentaje de rebote, el número de páginas vistas, el nivel de interacción, etc. 

Y en el caso del email marketingse deben medir el número de aperturas de correo, el número de clics y el porcentaje de bajas en la suscripción de las campañas de mailing.

¿Cómo utilizar los KPIs?

Es importante establecer las KPIs para todos los objetivos que te propongas en tu negocio. Si no lo haces, no podrás conocer su evolución y no sabrás si realmente están siendo tan beneficiosos como deberían. En primer lugar, recuerda que no todas las métricas te servirán como indicadores.

Para utilizar correctamente los KPIs es importante que: 

  • Sean fácilmente entendibles.
  • Estén basadas en datos reales.
  • Muestren el objetivo de la estrategia u organización.
  • Puedan conducir a la acción.
  • Proporcionen contexto.
  • Tengan resultados que puedan estudiarse en distintos niveles.

Una vez ya hayas escogido las KPI, deberás analizarlas de forma periódica. Puedes establecer un periodo de revisión diario, semanal, mensual, o según eventos determinados (como la aplicación de campañas específicas). Además, siempre deberás trabajar según la necesidad que tengas y el tipo de datos obtenidos. 

Por último, también debes determinar la relevancia de los datos que obtengas con los KPIs. Necesitas separar los indicadores que realmente te dan una base para la toma de decisiones de aquellos que pueden hacerte perder tiempo con un análisis muy profundo.  

No olvides que también puedes buscar ayuda profesional que te oriente en el uso de las KPIs y te permita desarrollar una mejor planificación. De esta forma, podrás definir un camino estratégico más claro, preciso y medible. 

¿Qué KPIs debes elegir?

Las KPIs pueden variar según las necesidades de tu negocio y los objetivos que tengas. Por ejemplo, si tu meta es aumentar el número de leads, la métrica específica con esta información se volverá tu KPI. Si ves que no hay un aumento esperado, debes revisar factores como la forma de contacto, el lenguaje utilizado, etc.

En caso de que tu meta sea, por ejemplo, mejorar las ventas, la métrica del número de leads no daría una información directa y precisa para saber si has alcanzado o no tu objetivo. Por esta razón, lo más recomendable es que desarrolles una estrategia realista, y según la planificación, elijas los KPIs más adecuados

Recuerda que deberás analizarlos respetando ciertos periodos de tiempo o el avance de la estrategia.  

Estos son algunos ejemplos de los KPIs más importantes que debes elegir según tus objetivos:

  • Objetivo: Aumento de ventas
  • KPI principal: Porcentaje de ventas
  • Métricas complementarias: Porcentaje de carritos abandonados, ticket medio de compra 
  • Objetivo: Aumento de leads
  • KPI principal: Porcentaje de leads
  • Métricas complementarias: Porcentaje de abandono de formularios, la tasa de conversión de tu landing page y el porcentaje de rebote
  • Objetivo: Aumentar los visitantes de tu página web
  • KPI principal: Porcentaje del tráfico orgánico
  • Métricas complementarias: Número de visitantes únicos, tráfico por redes sociales, optimización de la página web, interacciones con los contenidos del blog. 

Como puedes ver, en cada caso se puede definir una KPI principal junto a algunas métricas complementarias. Esta estrategia te ayudará a tener un mejor contexto y te permitirá tomar las decisiones más adecuadas para tu marca.

También te puede interesar:

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
¿Quieres estar al día de más contenidos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Consigue completamente GRATIS nuestro Ebook

"10 Trucos para mejorar la visibilidad de tu negocio"