¿Qué es el PPC o pay per click y para qué se usa?

¿Qué es el PPC o pay per click y para qué se usa?
Contenidos de este artículo

¿Sientes que el margen de rentabilidad de tu negocio no está a la altura de lo que esperabas?, ¿te gustaría captar la atención del público y hacerte notar en el entorno virtual? Si quieres escalar al siguiente nivel necesitas implementar estrategias acertadas de marketing digital.

Un modelo de publicidad que ofrece muy buenos resultados es el PPC o pay per click. Si no sabes mucho sobre el tema, no te preocupes, acabas de llegar al sitio correcto. Sigue leyendo y descubrirás en qué consiste, para qué se usa y si merece la pena optar por esta forma de promoción.

¿Qué es el PPC?

Seguramente has escuchado hablar de la publicidad pagada como un mecanismo efectivo para generar tráfico hacia determinada página web. El PPC o pay per click significa en español pago por clic y consiste en una metodología en la que el anunciante paga por darse a conocer.

Se trata de subir anuncios en sitios web específicos, redes sociales, buscadores, servicios de entretenimiento o cualquier otra plataforma de orden digital. Una vez que el internauta pinche en el mencionado anuncio, enlaza directamente con el propio anunciante.

En esta clase de campaña el que se está dando a conocer debe pagar por cada clic que los usuarios efectúen en sus anuncios. Se le cobrará en función a la cantidad de clics. Cabe destacar que este no es el único modelo de pago viable. También están disponibles el PPM o PPA.

  • En el PPM (pago por mil) el anunciante paga una suma fija por cada 1000 impresiones. Es decir, su anuncio será mostrado 1000 veces al público. Esto, indistintamente de que los usuarios pulsen muchas o pocas veces en el anuncio.
  • Por otro lado, está el PPA (pago por adquisición). En esta modalidad el anunciante sólo paga cuando el usuario cumpla con el objetivo pautado. Se establece con anticipación la acción esperada. Podría ser un registro, la descarga de cierta aplicación o la venta de determinado producto o servicio.

El esquema de cobro a desarrollar en esta oportunidad es el PPC. Hasta aquí seguramente ha quedado claro el concepto. No obstante, en este punto suele ser válido preguntar ¿realmente esto funciona? La respuesta es sí, y mucho más de lo que imaginas.

La publicidad PPC te ayuda a incrementar las ventas y promocionar tu marca. También conseguirás ganar un mayor número de leads, obtener conversiones sólidas y, por supuesto, un oportuno Retorno de la Inversión (ROI). 

CPC o coste por clic y su importancia en el PPC

El CPC o coste por clic se refiere al precio que el anunciante debe pagar por cada clic que se haga en el anuncio. Existen dos maneras de especificar cuál será ese importe. Una es que la plataforma fije la cantidad a pagar.

La otra puede ser estipulada a través de un modelo de subastas. Si como anunciante optas por esta última, tendrás que decir cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic. Enseguida, el sistema realiza una comparación entre tu anuncio y los otros que se le parezcan. A dicho proceso se le denomina puja.

Aquí también serán considerados algunos elementos, como por ejemplo la calidad del anuncio y los precios ofertados por los otros anunciantes. Finalmente, la plataforma declara el anuncio ganador que será publicado o puesto en circulación.

La puja es un aspecto valioso a tener en cuenta para ganar subastas. El coste por clic por lo general guarda estrecha relación con la segmentación del público objetivo y el presupuesto disponible.

Medir la atracción de tus usuarios con el CTR

Otra de las variables más destacadas que no pueden ser ignoradas en una campaña de PPC es el CTR. En otras palabras, se refiere al ratio, promedio o porcentaje de clics que los usuarios hacen en un anuncio respecto al número de visualizaciones.

Ten en cuenta que tanto los clics como las impresiones podrían venir de la misma persona. El CTR se calcula muy fácil. Consiste en dividir el número de clics entre el número de impresiones. El resultado de dicha operación se multiplica por 100.

Una tasa de CTR alta denota que el contenido que muestras en el anuncio es atractivo y relevante para la audiencia. Las plataformas publicitarias de inmediato notarán los porcentajes más elevados y se encargarán de promover la aparición de dichos anuncios.

En caso contrario, las tasas de CTR bajas serán interpretadas por los algoritmos desfavorablemente. Entenderán que la información presentada no es relevante para el público y que hay un interés limitado. Poco a poco, dichos anuncios pasarán a un segundo plano y tenderán a mostrarlos cada vez menos.

Los estándares promedio de esta métrica varían según la plataforma utilizada, las palabras claves, el mercado y la competencia en el sector. Para mejorar el CTR de tu marca necesitarás implementar acciones que te permitan destacar frente a tus rivales comerciales.

Conocer el porcentaje de usuarios que has atraído a través de tu campaña PPC es importante. Te permite aumentar el tráfico web, incrementar la rentabilidad de la publicidad y medir la calidad de los contenidos. 

CPA, la métrica más importante del pay per click

El CPA o coste por adquisición es la métrica medular del PPC. Cuando decides lanzar una campaña de pago por clic debes conocer con exactitud todo aquello que tienes que invertir para conseguir una conversión.

Cuando desarrollas un sitio web necesariamente debes invertir para promocionarlo, atraer tráfico cualificado y también para conseguir ventas. Puedes optar por publicar anuncios en redes sociales, contratar una campaña o una empresa de posicionamiento web.

Si sumas todo lo invertido para atraer el tráfico y lo divides entre el número total de conversiones obtienes como resultado el CPA promedio. Para los anunciantes, suele ser de extrema importancia que sepan con exactitud cuál es el beneficio estimado por cada transacción efectivamente realizada.

No olvides que si el CPA de cierta estrategia promocional es superior al margen de beneficios significa que no resulta rentable. En ese caso, será necesario recurrir a otra forma de promoción.

¿Dónde puedo crear una campaña de PPC?

Antes de crear una campaña de PPC debes responder a un elemento clave: ¿Dónde te vas a anunciar? Actualmente, hay diferentes plataformas que puedes utilizar para mostrar tus anuncios de manera eficaz.

La elección de algunas de las alternativas disponibles dependerá de tu capacidad de pago y las características específicas del cliente ideal o buyer persona. Revisa con anticipación los esquemas de cobro y el tipo de divisas que reciben.

Los principales buscadores de Internet y las redes sociales encabezan la lista. Suelen ser las opciones más recomendables para asegurar el logro de los objetivos de marketing que te has planteado. A continuación, encontrarás más información al respecto. 

PPC en Facebook

Facebook es perfectamente compatible con el modelo PPC. Todos los anuncios que sean insertados aquí se pagan según el número de clics. Suelen aparecer dentro de la experiencia de red social de cada usuario, concretamente en la sección lateral o en la parte inferior de últimas novedades.

Una de las principales ventajas de los anuncios que publicas en Facebook es que pueden ser segmentados eficazmente. Cuenta con algoritmos bien desarrollados capaces de dirigir tu publicidad al público objetivo que has definido.

Cuando establezcas los parámetros asegúrate de seleccionar correctamente el género, la ubicación, edad, palabras claves, intereses o gustos particulares. Durante la campaña podrás realizar ajustes de manera manual. No obstante, mantener dichos parámetros en modo automático por lo general suele dar mejores resultados.

Los anuncios que se insertan en Facebook casi siempre están orientados a incrementar el tráfico web, conseguir fans, generar acciones específicas o hacer que tu marca tenga la máxima visibilidad posible. Aprovecha esta red social para lanzar nuevos productos o anunciarte en las épocas altas de compras. 

Pay per click en Google

La plataforma publicitaria online más potente para generar una campaña PPC es Google. Se trata de un buscador estrella y el principal motor de búsqueda que hay en Internet.

Cuando realizas una búsqueda en Google lo más seguro es que en las primeras y últimas posiciones aparezcan anuncios publicitarios. Si un usuario hace clic en alguno de estos, el anunciante debe pagar al buscador. De este modo, aumenta la visibilidad y las posibilidades de ganar nuevos clientes.

Desplegar anuncios en Google incrementa potencialmente tus oportunidades de venta. Los anunciantes que usan esta plataforma consiguen posicionarse y aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

Una estrategia PPC en Google puede tener diferentes costes. Todo dependerá de los objetivos propuestos y el presupuesto disponible. Esta plataforma es bastante flexible en el momento de establecer el coste por clic.

En este tipo de publicidad la elección oportuna de las palabras claves es un factor esencial. Busca ayuda de los especialistas en marketing digital para seleccionar aquellas keywords enfocadas en la correcta promoción de tu producto o servicio.

¿Qué tengo que hacer para tener éxito en mis campañas PPC?

El éxito de una campaña pay per click depende en buena parte de que tengas una excelente estrategia de marketing digital. Seguramente quieres rentabilizar tu presupuesto, conseguir más clientes, aumentar tus ventas y dar a conocer tu marca.

A fin de que una campaña consiga los resultados esperados necesitas alinear tus anuncios con las metas trazadas. Asimismo, la calidad de la segmentación y la producción de textos persuasivos serán determinantes en el resultado.

Sigue estos consejos para conseguir la oportuna optimización de tu campaña PPC.

  • Define con claridad el objetivo que persigues: Puedes gestionar una campaña para obtener más ventas, generar leads, ganar seguidores en redes sociales, aumentar el tráfico hacia tu sitio web, hacer que prueben tu APP o conseguir mayor notoriedad, tu decides lo que quieres.
  • Estudia a profundidad a tus competidores: Conocer a los rivales comerciales suele ser muy útil. Recopila datos y utilízalos para optimizar tus propios procesos.
  • Realiza una oportuna segmentación de la audiencia: La acertada segmentación de la audiencia resulta muy eficaz para depurar una amplia lista y dejar únicamente el público que encaja con el servicio o producto que quieres anunciar.
  • Utiliza la técnica remarketing: Realiza campañas personalizadas e impacta a aquellos usuarios que previamente establecieron contacto con tu marca pero que no concretaron la conversión o compra. Diseña anuncios específicos para estas audiencias.
  • Optimiza tu página web: Analiza tu página. Debe tener cohesión con los anuncios que presentas. Debe ser visual, agradable y que transmita correctamente el mensaje. Usa un lenguaje natural, conciso, fluido y persuasivo.
  • Selecciona la plataforma más conveniente: Cada empresa, negocio o establecimiento comercial tiene necesidades diferentes. La selección de una plataforma para publicar tus anuncios guarda estrecha relación con el perfil del público objetivo.
  • Presenta anuncios que proyecten lo mejor de tu marca: Los anuncios son la mejor carta de presentación. En tal sentido, deben ser atractivos y reflejar la máxima creatividad. Lanza un mensaje breve que conquiste a los usuarios y los atrape de inmediato.
  • Define un presupuesto: Determinar la cantidad de dinero disponible es fundamental. Revisa cuánto estás dispuesto a invertir. Si tienes un presupuesto limitado, conviene anunciarte en una sola plataforma, administrar adecuadamente las pujas o limitar el rango geográfico de actuación.
  • Evalúa constantemente los resultados: Durante el desarrollo de una campaña es pertinente medir los resultados, revisar si es necesario hacer mejoras o cambiar la dirección de la estrategia digital.

Conclusión 

La modalidad publicitaria PPC es una iniciativa diseñada para impulsar el crecimiento de un negocio. Generar campañas de este tipo puede aportar notables beneficios para los anunciantes. Si quieres incrementar tus ventas, el pago por clic puede ser exactamente lo que necesitas.

Saca el máximo provecho a este modelo y consigue vincular correctamente el número de visitas con la inversión realizada. A través de esta estrategia también podrás segmentar de manera oportuna tu público y obtener información, en tiempo real, sobre la tasa de conversión.

Conseguir una mayor visibilidad y escalar a las primeras posiciones de los buscadores ahora es posible si aplicas una campaña de pay per click perfectamente alineada con tus metas.

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿Quieres estar al día de más contenidos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Consigue completamente GRATIS nuestro Ebook

"10 Trucos para mejorar la visibilidad de tu negocio"