¿Qué es el SEO? ¿cómo funciona?

¿Qué es el SEO? ¿Cómo Funciona?

Table of Contents

Search Engine Optimization (SEO) es el proceso de realizar mejoras constantes en tu sitio web para obtener mejores clasificaciones en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

El SEO incluye diferentes tipos de técnicas y estrategias que podrías utilizar para optimizar tu sitio web para aumentar el tráfico de este.

El tráfico de los motores de búsqueda, también conocidos como orgánicos, es valioso porque los visitantes buscan activamente algo que ofreces y tienden a realizar conversiones con mayor frecuencia, sean cuales sean tus objetivos.

Superar a tus competidores puede ser un trabajo desafiante y ahí es donde entra en juego la optimización de motores de búsqueda.

Si facilitas que Google y otros motores de búsqueda lean y entiendan tu contenido, pueden clasificarlo más alto en sus resultados de búsqueda.

Antes de explicar en profundidad cómo optimizar tu sitio web para que se destaque, necesitas saber cómo funcionan los motores de búsqueda.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA?

Hay muchos factores que determinan la posición del sitio web en las SERP, pero los más importantes son la relevancia, la autoridad y la personalización.

Comprender y optimizar esas señales puede ayudarte a mejorar tu sitio porque Google y otros motores de búsqueda solo quieren ofrecer los resultados más relevantes y de autoridad a sus usuarios.

Sin embargo, en algunas situaciones, la personalización puede influir en el resultado final. Algunos ejemplos de personalización pueden ser el reconocimiento de la ubicación, el historial de búsqueda del usuario, la coincidencia de patrones o las conexiones sociales.

Aquí hay algunos ejemplos prácticos y un escenario imaginario que lo ayudarán a visualizar mejor esas diferencias. 🙂

Acabas de lanzar un e-commerce en la que vendes iPhone 6 nuevo y usado en línea, y alguien está usando Google.

Relevancia en posicionamiento SEO

Alguien está buscando comprar un iPad.

¡Estás vendiendo teléfonos, no tablets, y aquí es donde termina esta historia! Tu tienda web no es relevante y no se mostrará aquí, sin importar cuán optimizado esté tu sitio. Incluso si la búsqueda es ‘iPhone 5’, el algoritmo de motor de búsqueda complejo comprende la diferencia entre frases similares y puede devolver resultados que mejor coincidan con la consulta de búsqueda del usuario.

Autoridad en el SEO

Alguien está buscando comprar un iPhone 6.

¿Google realmente quiere mostrar tu sitio web a sus usuarios? ¿Confía más en ti que apple.com? No lo creo, pero hay otras posiciones a las que puedes apuntar.

Primero, obten algunos votos de otros sitios web que digan que tu contenido es lo suficientemente valioso.

Esto se mide mediante enlaces de otros sitios web que apuntan a tu sitio web, también conocido como backlinking.

Personalización en el Posicionamiento Web SEO

Tu mejor amigo está buscando comprar un iPhone 6.

Él ya visitó tu sitio web varias veces, obviamente son amigos en las redes sociales y él vive en la misma calle donde se encuentra tu tienda.

Hay una buena posibilidad de que Google posicionará tu sitio web realmente alto.

Ahora volvamos a la realidad del SEO.

Cada año, los motores de búsqueda realizan algunos cientos de cambios para ajustar sus algoritmos para que puedan proporcionar a quien busca unos resultados aún más relevantes.

Algunos cambios son grandes y afectan a una gran cantidad de sitios, y algunos son pequeños y apenas puedes ver ninguna diferencia en los resultados de tu clasificación de búsqueda.

¿Cómo puede el posicionamiento SEO ayudar a tu negocio a crecer?

A diferencia de las visitas promocionales generadas al forzar o sugerir a tus visitantes que visiten tu sitio web, las visitas orgánicas son aquellas generadas por personas que estaban buscando activamente algo que tu ofreces en tu página web.

Las visitas de SEO son visitas de alta calidad: si el contenido de tu página web está bien optimizado para SEO, los visitantes orgánicos generalmente permanecerán más tiempo en tu sitio, verán más páginas, tendrán una tasa de rebote menor y se pondrán en contacto contigo o comprarán tu producto con más frecuencia que otros.

Ser constante en los principales resultados de búsqueda puede tener un gran impacto en tu negocio, especialmente si eres una empresa pequeña y no tienes un gran presupuesto que puedas gastar en otros canales de comercialización.

La estrategia correcta de SEO puede ayudarte a difundir tu producto, oferta o servicio y atraer a algunos de los visitantes más específicos.

Una posición más alta en las SERPs puede aumentar la cantidad de visitantes del sitio y brindarte más conversiones. Y la mejor parte es que puedes medir la efectividad de la optimización de tu motor de búsqueda.

Porque el posicionamiento WEB SEO

El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es una estrategia de marketing digital que nos permite crear activos digitales a través del crecimiento orgánico para posicionar un sitio web en los 10 mejores resultados de búsqueda.

Conócelo paso a paso para lograr este objetivo.

Análisis SEO y Diagnóstico

El Análisis y Diagnóstico SEO es parte de una serie de prácticas para realizar la optimización, de un sitio web, que permiten conocer el comportamiento de diferentes factores involucrados en el desarrollo de una página online.

Para identificar fallos, errores o posibles mejoras de implementación que cuando ejecutado correctamente genera visibilidad positiva al seguimiento de búsqueda.

Y si agregamos un contenido que responda a las necesidades de búsqueda de las personas, conducirá a una página web para posicionarse en los primeros puestos.

Optimización SEO

Con las técnicas de optimización SEO, se definen pautas para mejorar la experiencia del usuario en el frontal del sitio web.

Teniendo en cuenta factores de optimización como la accesibilidad y el seguimiento, nos aseguramos de que los motores de búsqueda conozcan la existencia de una página web.

Una vez definido esto, procedemos con la optimización de todos los elementos contenidos en la página web para lograr mediante palabras definidas por la intención, volumen de búsqueda y dificultad de posicionamiento, coherencia entre el contenido que se desea posicionar y lo que la gente está buscando.

Estrategia SEO

La estrategia aplicando SEO para lograr resultados considerables debe estar en línea con los objetivos del negocio y definida por la competencia del público objetivo:

  • Los términos de búsqueda
  • La accesibilidad
  • Los enlaces en los que el sitio web debe posicionarse, teniendo en cuenta las métricas y los indicadores de gestión estratégica que se deben cumplir en un período determinado de tiempo.

Una vez que esto se ha implementado, se debe introducir un proceso de iteración constante que permita crear pautas para el crecimiento del negocio digital.

¿Cómo Vemos El SEO?

Aunque el SEO generalmente se vende como un servicio separado, rara vez se puede observar de esa manera.

El SEO está muy involucrado en la creación de contenido, la optimización de la página de destino, el análisis y el marketing de pago.

Simplemente no puedes realizar adecuadamente ninguna de esas actividades sin involucrar a un especialista en SEO, porque una vez que lo hagas, el SEO también aumentará la calidad de otros trabajos.

Tampoco puedes hacer SEO por separado de otras actividades promocionales, ya que todas tienen que encajar perfectamente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.