Minimizar el tiempo de carga de una web mejora considerablemente la experiencia de usuario y contribuye a aumentar los ratios de conversión. Con el trabajo de WPO será mucho más sencillo conseguir que los usuarios lleguen a tu página, lean el contenido y naveguen por todas las secciones.
Definitivamente, aplicar esta estrategia de manera correcta reporta muchos beneficios en cuanto a la rentabilidad y crecimiento corporativo. No obstante, existe una serie de variables que deben ser consideradas en el momento de desarrollar la optimización del rendimiento de una página web.
Recuerda que para conseguir buenos resultados hay que cumplir con ciertos estándares de SEO de los propios buscadores. Por supuesto, también hay que satisfacer las exigentes expectativas de los usuarios.
¿Quieres implementar una estrategia ganadora para incrementar la velocidad de carga de tu página web? Sigue leyendo para que descubras 10 factores clave para mejorar el WPO.
Elegir un buen hosting o servidor
Para que una página web funcione debes alquilar un espacio en el servidor a fin de que éste almacene los datos de tu sitio. Como sabrás, el hosting es el servicio que se encarga de enviar tu página web a los ordenadores o dispositivos móviles de las personas que soliciten el acceso desde su navegador.
Para seleccionar el proveedor ideal se recomienda conocer a profundidad los tipos de hosting que hay. Las características de cada negocio son diferentes. Por eso, debes escoger el que se adapte por completo a tus necesidades. Presta cuidadosa atención a estos aspectos técnicos:
- Que la capacidad de almacenamiento sea suficiente para que la carga de la web sea óptima. Esto aplica igualmente respecto a la memoria RAM.
- El tipo de disco más recomendado es el SSD (Solid State Drive). Pese a que su coste es más alto, ofrece una mayor rapidez de lectura y escritura. El tiempo de carga puede alcanzar hasta 2 segundos, contrario al HHD (Hard Drive Disk) que suele ser menos eficaz.
- El volumen de tráfico del servidor no debe ser superior a la capacidad del mismo. Asimismo, elige un buen ancho de banda mensual para que el usuario pueda ver el contenido sin problemas.
- Otros detalles a considerar son:
- El sistema operativo que utiliza el servidor: Linux o Windows.
- Que el panel de control tenga una interfaz amigable y fácil de usar en caso de que precises hacer algunas modificaciones.
- El tiempo de actividad y la asistencia técnica.
Comprimir imágenes
Comprimir el tamaño de las imágenes implica utilizar formatos amigables y que sean compatibles con los diferentes navegadores que hay en el mercado. Se recomienda aplicar métodos de conversión que favorezcan su optimización.
Este proceso disminuye considerablemente el tamaño del archivo. Como resultado, conseguirás acelerar el tiempo de carga de tu página. El peso y las dimensiones son factores a tener en cuenta antes de subir una imagen a tu web.
Resulta necesario conseguir el equilibrio: Es necesario que el archivo tenga un menor tamaño con una calidad aceptable. Asegúrate de elegir el formato de archivo adecuado, los más conocidos y que son soportados universalmente en todos los navegadores son PNG, JPG, GIF.
No existe un peso y tamaño correcto para una imagen en particular. No obstante, es muy importante considerar que los resultados sean idóneos en términos de usabilidad y velocidad de carga de la URL.
Compresión Gzip o Brotli
La compresión y descomprensión rápida de archivos ha sido utilizada durante mucho tiempo con gran eficacia. Permite que un servidor web pueda comprimir los mismos antes de enviarlos al navegador del visitante y que éste posteriormente los descomprima.
Aunque existen muchos sistemas de comprensión, Gzip y Brotli son alternativas muy buenas. Ambas cumplen su objetivo de reducir el tamaño de los datos y mejorar significativamente la velocidad. Estas opciones lideran el mercado y ofrecen ventajas importantes.
Hay que destacar que Gzip es compatible con cualquier navegador. En contraste, Brotli es un sistema relativamente nuevo y algunos servidores aún no han incorporado esta nueva funcionalidad.
Evalúa cada propuesta y elige la que más te convenga. Indistintamente de tu elección, para implementar la compresión solo debes habilitar el software en tu web, en el apartado de configuraciones automáticas. De este modo, los archivos que envíes serán menos pesados y la velocidad de carga mayor.
Bloquear el Hotlinking
Una mala práctica muy conocida y que ha sido utilizada por los propietarios de algunas páginas web es el hotlinking. Consiste en vincular de forma directa con los contenidos de otras páginas como imágenes, documentos o vídeos sin pedir permiso o pagar las licencias correspondientes.
En pocas palabras, se trata de una práctica ilegal que implica no solo el robo de contenido protegido por derechos de autor sino también de ancho de banda. El hotlinking afecta tu negocio en el sentido de que el que ha decidido hacer uso indebido de tu contenido también se sirve de tus recursos.
Si no cuidas este aspecto probablemente excedas el consumo del ancho de banda contratado. Perder el control del acceso a tus propios documentos es un asunto muy serio. La saturación del servidor hará que los procesos sean más lentos y, en el peor de los casos, podrías recibir sanciones o hasta perder el dominio y la web.
Para prevenir el hotlinking lo mejor que puedes hacer es bloquearlo. Asegúrate de que tu servidor de hosting ofrezca esta alternativa de protección contra dicha práctica.
Usar un theme que no incluya código innecesario
El theme es un aspecto central de cualquier página web. Es lo primero que observará el usuario cuando acceda a tu sitio. Por lo tanto, debe tener un aspecto atrayente y agradable. El tema añade estilo en términos de color, formato y fuentes.
Podrás incorporar diferentes elementos atractivos como cabeceras especiales o menús de navegación que faciliten la usabilidad. Asegúrate que refleje exactamente lo que quieres de tu negocio.
Es muy importante que en la fase de desarrollo elijas temas ligeros. Puedes valerte de plantillas predeterminadas que ofrecen diseños espectaculares desde el punto de vista visual. Normalmente, estas han sido previamente optimizadas para SEO.
No necesitas añadir un theme muy pesado con una codificación innecesaria para proyectar la mejor imagen corporativa. Recuerda que hacer esto puede afectar significativamente la velocidad de carga.
Las plataformas de diseño ofrecen muchos estilos que seguramente se adaptan a lo que buscas y sin necesidad de editar o hacer cambios importantes. Analiza con sinceridad las necesidades de tu proyecto y combina la funcionalidad con una gran presentación.
Activación de memoria caché
Otra estrategia muy eficaz para agilizar la carga de un sitio web consiste en activar la memoria caché. Esta permite el almacenamiento de los recursos estáticos (tales como CSS, HTML, imágenes u otras), en un espacio que ha sido reservado por el navegador en el dispositivo usado, sea el disco duro del ordenador o la memoria del dispositivo móvil.
Al activarla, consigues reducir el ancho de banda. Por otro lado, si el usuario quiere consultar de nuevo tu portal el tiempo de carga se reduce aún más. La razón obedece a que los mencionados elementos estáticos ya han sido almacenados previamente en su memoria caché. Están considerados como archivos frecuentes.
En otras palabras, tardará menos tiempo en descargar dado que algunos elementos ya han sido guardados con anterioridad. Simplemente, los reconoce y los trae de vuelta. Sin lugar a dudas, esta es una excelente técnica para conseguir una navegación rápida y eficaz.
Usar una CDN
La Red de Distribución de Contenidos, en inglés Content Delivery Network (CDN) es un servicio que se encarga de ofrecer contenidos estáticos optimizados a los visitantes de determinada web.
El CDN cachea los contenidos disponibles en los diferentes servidores alrededor del mundo. En el momento en que el usuario accede a cierto sitio, esos archivos son entregados desde los servidores principales a los que se encuentren más cerca geográficamente del solicitante.
Este proceso consigue reducir de manera significativa las latencias y mejorar la velocidad de cada descarga. Saca el máximo provecho de una solución descentralizada que se encarga de entregar los contenidos de forma oportuna e impide la saturación de los servidores.
Desactivar y eliminar plugins que no estés utilizando
Los plugins se han convertido en aliados perfectos que complementan y amplían la funcionalidad de las aplicaciones web. Son muy útiles para crear páginas personalizadas de un modo sencillo y rápido.
Algunos programas originales carecen de ciertas funciones y con estos miniprogramas consigues equilibrar dicha limitación. Indistintamente del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que utilices es muy importante hacer el correcto mantenimiento de tu página.
Esto significa que hay que realizar revisiones rutinarias que incluyan una práctica muy saludable: Desactivar y eliminar los plugins que no uses.
La instalación de muchos complementos de este tipo puede ralentizar el rendimiento o provocar conflictos. Seguramente, no quieres sumar tanto código al software que termines enfrentando un serio problema.
Limpiar la base de datos
La acumulación de información innecesaria suele causar inconvenientes relacionados a la velocidad de la carga. Por precaución, los sistemas de gestión de contenidos guardan los datos para que los utilices en caso de que sea necesario.
Tal vez has eliminado algo sin querer y tienes la posibilidad de recuperarlo de la papelera. En el momento, esto suele ser muy práctico, pero después de cierto tiempo difícilmente lo vuelvas a utilizar. Esto también aplica respecto a los comentarios SPAM o datos plugins.
Recuerda que antes de proceder a cualquier plan de limpieza debes realizar una copia de seguridad. Para hacer el mantenimiento puedes valerte de algún complemento o aplicación. Empieza el procedimiento para deshacerte de posts, comentarios, transient options y cualquier otro que afecte la óptima usabilidad.
Reducir y evitar redirecciones 301
El redireccionamiento consiste en enviar un visitante de una URL a otra diferente a la que ha solicitado. Esta práctica se justifica cuando necesitas aprovechar el posicionamiento de un post previo y redirigirlo a un artículo novedoso y de mayor calidad. También sirve para hacer un cambio de dominio o directorio.
También ayuda a resolver o prevenir situaciones problemáticas relacionadas con el contenido duplicado. Cuando aplicas la redirección 301 el inteligente algoritmo de Google entenderá que la URL está obsoleta y que será sustituida hacia una nueva dirección.
Esta clase de acciones deben ser ejecutadas correctamente para conseguir un buen resultado. La inadecuada ejecución afecta significativamente el comportamiento técnico de la web.
Por otro lado, aplicar en exceso dicho procedimiento se considera contraproducente para la óptima experiencia de usuario. El mismo busca rapidez y los redireccionamientos implican el uso de más tiempo, en consecuencia mayor tiempo de carga
Herramientas y Plugins para mejorar tu WPO
Con todo lo visto hasta aquí, se puede asegurar que el WPO es un elemento clave para el óptimo desempeño de tu sitio web. En el contexto virtual, los usuarios buscan rapidez y conseguir respuestas inmediatas a sus inquietudes o necesidades. Cada segundo cuenta y esto es literal.
Para marcar la diferencia debes estar a la altura de las exigencias de los navegadores y los clientes. Estos últimos no se conforman con menos que lo mejor. Desertar suele ser muy fácil si algo no les convence de inmediato. Aunque parezca extremo, solo tienes 3 segundos para captar su atención.
Ahora bien, ya sabes qué es el WPO y la importancia que tiene para tu negocio. También se han despejado todas las dudas sobre los factores claves que influyen en el Web Performance Optimization. No obstante, surge una pregunta: ¿cómo puedes optimizar el rendimiento de tu web? No tienes que hacerlo solo.
Los especialistas en informática han trabajado arduamente para diseñar herramientas de medición, plugins de caché, compresores de imágenes u otras técnicas para posponer la carga de imágenes. No te pierdas todas las recomendaciones que se mostrarán seguidamente.
Herramientas de medición
Ante todo, necesitas empezar por lo primero: medir con exactitud cuál es la velocidad de tu página web. Esta acción imprescindible te permitirá hacer ciertos reajustes sobre la marcha. Cabe destacar que la medición debe ser realizada con regularidad. Se trata de un proceso continuo.
Aunque en el mercado hay una gran diversidad de alternativas, aquí encontrarás 4 herramientas de calidad que te ayudarán a determinar este aspecto tan importante.
Gtmetrix
Gtmetrix ofrece información con los indicadores claves del rendimiento que necesitas saber respecto a la velocidad de la carga de la página. A través de esta herramienta podrás supervisar de manera diaria, semanal o mensual el comportamiento de tu web.
Los datos serán representados gráficamente para una mejor comprensión. También tienes la posibilidad de analizar la velocidad de carga en dispositivos móviles.
Pingdom Tool
La versátil herramienta Pingdom Tool te permite probar la disponibilidad de tu sitio web en el mundo. Podrás examinar en tiempo real el rendimiento de carga y verificar que las interacciones funcionen correctamente.
Antes de suscribirte, tendrás acceso a una prueba gratuita de 14 días. A través de esta plataforma recibirás regularmente reportes de incidentes o de otras interrupciones críticas que afecten la plataforma online.
Gift of speed
En Gift of Speed saben que para convertirte en el líder digital de tu sector necesitas ser expedito. Por mencionar algunas prestaciones, a través de esta herramienta podrás hacer pruebas de optimización de CSS, Javascript, compresor CSS, JPG y PNG.
Además, obtendrás información sobre el almacenamiento en caché, enlaces rotos y muchos indicadores más. Todos estos datos sirven como indicativos para tomar decisiones que ayuden a la optimización de tu página web.
Semrush
Semrush ofrece un servicio integral especializado en SEO, marketing de contenidos, investigación de mercado, publicidad, redes sociales y otras soluciones. Cuentan con un sofisticado sistema de análisis para cuantificar la velocidad de carga de cualquier sitio web.
Han diseñado algoritmos muy eficientes que permiten determinar las áreas de bajo rendimiento que necesitan ser mejoradas.
Plugins de caché
El almacenamiento en caché juega un papel importante en la velocidad de la carga de determinada página. Los plugins de caché se encargan de instruir el servidor a fin de que almacene algunos archivos en el RAM o el disco.
Gracias a este proceso, la página será visible en menos tiempo. Recuerda que duplica el contenido que se ha guardado. En tal sentido, utiliza menos recursos, mejora la experiencia de usuario, las tasas de TTFB e incrementa la optimización del motor de búsqueda.
De todas las opciones disponibles, algunos complementos muy eficientes que te ayudarán en tu estrategia de WPO son los que siguen.
Wp Rocket
Wp Rocket reduce de manera instantánea los tiempos de carga y simultáneamente incrementa la puntuación de Google. No necesitas tener habilidades específicas de codificación. Solo debes seguir 3 pasos: instalar, activar y disfrutar.
W3 Total Cache
El kit de herramientas W3 Total Cache cuenta con todo lo necesario para acelerar cualquier sitio web. Se adapta a los requerimientos de los usuarios. Ofrece soporte para que tanto los visitantes móviles como de escritorio reciban la misma velocidad.
Autoptimize
La versión gratuita del plugin Autoptimize es un excelente complemento para minificar archivos. Se ocupa de la optimización de JavaScript, CSS y HTML. Compatible con todos los host web y puedes aplicar los ajustes que precises según las necesidades específicas de cada página.
WP Super cache
El excelente complemento WP Super cache ha sido diseñado para gestionar oportunamente el almacenamiento de la memoria caché de cualquier sitio online. Se caracteriza por ser muy fácil de instalar y configurar. Ofrece una velocidad de carga muy alta.
Compresores de imágenes
La compresión de una imagen es un procedimiento que básicamente consiste en reducir el peso del archivo eliminando datos innecesarios. Aunque esto implica una pérdida variable de la calidad, dicha práctica contribuye a mejorar la velocidad de la carga y optimizar el posicionamiento.
Asimismo, conseguirás mostrar el tamaño correcto de cada imagen para que pueda ser visualizada en todos los dispositivos disponibles. Puedes valerte de múltiples compresores. No obstante, aquí podrás ver los más destacados, sigue leyendo.
EWWW Image optimizer
El objetivo principal de EWWW Image Optimizer está orientado a conseguir el equilibrio perfecto entre el peso y la calidad de las imágenes. Realiza una cobertura completa de todos los archivos y los optimiza de manera inteligente.
Imagify
El optimizador de imágenes Imagify acelera tu sitio web con imágenes más ligeras sin sacrificar su calidad. Este complemento realizará la compresión de manera automática en el nivel seleccionado por el usuario, sea normal, agresivo o ultra.
WP Smush.it
Con el complemento WP Smush.it conseguirás una notable comprensión de cada imagen sin pérdida de la calidad. Este plugin es capaz de optimizar y comprimir hasta 50 imágenes simultáneamente al hacer un solo clic. El programa ubica las imágenes que están ralentizando tu sitio.
Posponer la carga de imágenes
Una estrategia que ha funcionado muy bien para mejorar el WPO reduciendo los tiempos de carga tiene que ver con posponer la carga de imágenes. Los sitios web con un alto volumen de imágenes suelen ser afectados en cuanto a su funcionalidad o rendimiento.
Ocultar al navegador del usuario algunas imágenes pesadas contribuye a aumentar la velocidad de la carga. La carga diferida o lazy loading es un patrón de diseño informático muy útil para retrasar la carga hasta que se considere necesario.
A3 Lazy Load
El plugin A3 Lazy Load se encarga de gestionar tanto imágenes como vídeos. Una vez instalado, solo tendrás que configurarlo. Marcar o excluir las casillas que consideres conveniente. Soluciona en pocos pasos los problemas relacionados a la velocidad y rendimiento de tu página web.