¿Qué es un lead magnet y cómo te puede ayudar?

que son los Lead magnet y cuales son los mejores
Contenidos de este artículo

En el mundo del marketing digital existen muchas técnicas efectivas que pueden ayudarte a conseguir clientes potenciales. La creciente competitividad en el mercado online obliga a las empresas a recurrir a estrategias profesionales que les ayuden a aumentar sus ventas.

Si eres emprendedor, o tienes un negocio, deberás ser consciente de la importancia de implementar un lead magnet en tu sitio web. Ten en cuenta que el tipo de contenido y los recursos que utilices pueden traerte los resultados que esperas.

Si tienes dudas sobre el tema, con este artículo podrás empaparte mejor para que saques provecho de las ventajas que ofrece.

¿Qué es un lead magnet?

El lead magnet es el contenido de valor que obsequias en tu página de Internet a cambio de datos proporcionados voluntariamente por posibles clientes potenciales. Un lead puede llegar a convertirse en un consumidor de tu producto o servicio. Cada lead que captes pasará a ser almacenado en tu base de datos.

Básicamente, se trata de un intercambio de beneficios entre ambas partes. La construcción de esta herramienta de marketing online se utilizará en función de mejorar las ventas. No obstante, es importante aclarar que no todos los leads se convertirán finalmente en consumidores de nuestra marca.

Seguramente, en alguna oportunidad has sido parte de este intercambio de información. Por ejemplo, al proporcionar tu nombre y correo electrónico para obtener acceso a un curso gratuito de tu interés, quedarás registrado como un lead. 

Como habrás visto, esta es una técnica que se emplea con mucha regularidad. Es por esto que, si tienes pensado implementar un lead magnet, éste tendrá que ser lo bastante llamativo para no pasar desapercibido.

Una de las características de un lead magnet bien planificado consiste en relacionarlo siempre con tus productos o servicios. La idea es que se regale un contenido de calidad que demuestre las bondades o la profesionalidad que tienes sobre tu área comercial.

Beneficios de un buen lead magnet

Pueden conseguirse óptimos beneficios en todas aquellas empresas, negocios o emprendimientos que hagan un uso estratégico y acertado de este recurso. Las ventajas que se obtienen con un lead magnet bien elaborado te permitirán mantener la conexión con tus clientes.

Ganar contactos

Para cualquier empresa, será valioso contar con una nutrida base de datos que vaya sumando clientes. Establecer una red de contactos y mantenerlos en el tiempo otorga una herramienta poderosa. Podrás utilizarlos para fines publicitarios y comerciales en un futuro próximo.

Ganar nuevos contactos va a permitir llegar a más público con el que podrás compartir información estratégica que quieras difundir. Para conseguir contactos de forma permanente, se pueden aplicar técnicas como el inbound marketing o el lead magnet.

Por ejemplo, podrás incluir directamente a todos estos contactos en el lanzamiento de promociones o cualquier otro tipo de oferta que quieras divulgar.

Generar más clientes potenciales

Los clientes potenciales son aquellos que han respondido satisfactoriamente a las iniciativas de marketing. Por lo tanto, han demostrado interés en lo que se ofrece y pueden convertirse en consumidores.

Un cliente potencial se ve atraído por la curiosidad y se debate la posibilidad de comprar en el sitio algo que llama su interés. De no existir elementos que atraigan su atención, el visitante no suministrará sus datos.

Inicialmente, el lead magnet será el encargado de motivar y captar la participación de nuestro cliente. Y, a través de un embudo de ventas, se determina su interacción constante con la página web.

Ayuda a fidelizar clientes

La fidelización consiste en la lealtad que los clientes demuestran ante una marca, ya sea reflejada en un producto o servicio. Esto quiere decir que no sólo bastará con obtener un contacto, sino además se mantendrá contigo con el paso del tiempo.

Un cliente fiel es un consumidor recurrente con el que se quiere estabilizar una relación duradera para que continúe comprando regularmente.

El contenido de valor de nuestro lead magnet forma parte de la estrategia de fidelización. De allí, la importancia de crear información que además de enganchar clientes potenciales, tenga la astucia de retenerlos. 

Aumento del tráfico

Gracias al lead magnet es posible aumentar el tráfico de visitantes que se genera en tu página o blog. A su vez, esto origina mayor visibilidad en los buscadores, aumenta los contactos y genera nuevos suscriptores.

La calidad de nuestro sitio web y su optimización con técnicas de marketing mejorarán la capacidad de que los usuarios te encuentren en los buscadores. 

Puedes colocar un banner sobre tu lead magnet dentro de uno de tus posts que conserve relación con la temática para conseguir aún más tráfico.

Segmenta el target

El target se refiere a toda la gente que puede beneficiarse con lo que ofreces en tu negocio. La segmentación del target es muy importante para saber a quién dirigir tus próximas campañas.

Mediante el target se definirán las ventas de acuerdo a los gustos y preferencias de tu público objetivo. De esta manera, se puede conocer al consumidor y transmitirle lo que es de su interés.

Cuando realices un lead magnet, elabóralo pensado en tu audiencia específica e ideal. Te sugerimos que te centres en un tipo de perfil determinado. Como resultado, obtendrás una buena segmentación del mercado para centrar mejor tus esfuerzos según las necesidades.

Consigue completamente GRATIS nuestro Ebook

"10 Trucos para mejorar la visibilidad de tu negocio"

Tipos de lead magnet

Hay varios tipos de lead magnet que se pueden implementar eficazmente. Podrás elegir entre uno de ellos estudiando bien el que mejor se adapte a tu producto o servicio.

  1. Masterclass: Este formato te permitirá exponer sobre un tema del cual se supone que tú y tu empresa sois expertos. Puedes incluir banners alusivos en tus mejores posts, donde se hable de algo que guarde relación con el contenido del masterclass que tienes en mente.
  2. Guías en PDF: Puedes ofrecer guías informativas o educativas en formato PDF. En estas, puedes ofrecer soluciones o responder profesionalmente inquietudes de un tema de interés relacionado.
  3. Cursos: Ofrecer cursos que transmiten alguna formación pueden ser una buena opción para los emprendedores. Obsequiar una serie de cursos breves te permitirá empezar exitosamente tu estrategia de marketing.
  4. Descuentos: Tradicionalmente, hacer rebajas siempre ha sido una opción llamativa. Es ideal para las tiendas online que se dedican a las ventas de productos por Internet. Para ello, puedes implementar cupones de descuentos sobre tu mercancía.
  5. Ebooks: Este es un tipo de lead magnet bastante popular. Debe contener información relevante y presentarla de forma didáctica. Es importante que disponga de un buen diseño de portada y maquetación.

Conclusión

Como has visto, el lead magnet es un recurso casi indispensable de aplicar, bien sea para una página web, un blog o un ecommerce. Para lograr el éxito que buscas, estudia cuál será la mejor forma de seducir a tus usuarios. Con esto, podrás destacarte de la competencia y obtener mayor preferencia.

Los datos que solicites a los visitantes, deben ser básicos. Recuerda que un lead no es lo mismo que un prospect. Apóyate en otros recursos de marketing que consideres pertinentes, como por ejemplo el call to action. También se aconseja prestar máxima atención al texto que utilices como gancho. Será indispensable que este sea atractivo.

Evita cometer errores usuales como obsequiar algo demasiado genérico. Lo que ofrezcas siempre debe estar relacionado con tu sector comercial y tener dominio de ello. Además, es necesario que sea de calidad e interés. 

Identifica de manera cuidadosa el tipo de lead magnet que se ajuste mejor a tus productos o servicios.  Igualmente, enfócate en diseñarlo de forma práctica, pensando siempre en función de tu público objetivo.  

Casi seguro que un visitante que decide compartir sus datos con la empresa estará interesado en consumir los beneficios que ofrece. Así que no subestimes el poder que un lead magnet tiene cuando es aplicado correctamente. El hecho de establecer una relación de confianza puede hacer que tus suscriptores se conviertan en consumidores frecuentes.

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿Quieres estar al día de más contenidos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Consigue completamente GRATIS nuestro Ebook

"10 Trucos para mejorar la visibilidad de tu negocio"