¿Qué es el Marketing Digital? Tendencias 2020

¿Qué es el marketing digital? Tendencias 2020

Table of Contents

El marketing digital es publicidad entregada a través de canales digitales.

Podemos definirlo como la utilización de los medios digitales para el acercamiento a los clientes potenciales con planteamientos y estrategias propias de este, aunque busca los mismos.

En muchos sentidos, el marketing digital no es diferente al marketing tradicional.

En ambos, las empresas buscan desarrollar relaciones de beneficio mutuo con clientes potenciales, publico de en su nicho de mercado y clientes actuales.

El marketing digital podemos definirlo como la utilización de múltiples estrategias y medios tecnológicos o digitales para llegar a los clientes allí donde se encuentran, en este caso en la red.

Y la labor de los nuevos profesionales del marketing digital es la de alinear todos los esfuerzos en mercadeo digital con los objetivos principales de la empresa para apoyar la consecución de los resultados.

Y alineados con su estrategia y los objetivos fijados, es tarea de los profesionales del marketing digital el utilizar los recursos gratuitos y/o de pago a disposición para que todo el marketing sea coherente tanto en línea como en otros ámbitos.

La especialización en marketing digital esta creando un grupo amplio de oportunidades para que especialistas en Marketing Business to Business o B2B hagan promoción de sus empresas a través de múltiples canales distintos y a su vez cooperativos entre sí como los sitios web, emails, redes sociales, posicionamiento en buscadores, anuncios, Podcasts, influencers, etc.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

Si tuviéramos que decir solo una de las ventajas del marketing digital bastaría con reseñar que es la forma que con menos recursos de inversión necesarios y con resultados medibles y escalables de dar a conocer un producto, marca o servicio y conseguir los consecuentes resultados propuestos.

Otras ventajas del marketing digital incluyen aumentar la lealtad de la marca y aumentar las ventas online.

Tener una fuerte presencia digital te ayudará de múltiples maneras:

  • Será más fácil crear conciencia y fidelidad antes y después de la venta.
  • Te ayudará a convertir nuevos compradores en adeptos fieles que compran más (y con más frecuencia).
  • Arrancará el boca a boca y el intercambio social, y todos los beneficios que vienen con ello.
  • Acortará el viaje del comprador presentando las ofertas correctas en el momento correcto.
  • Te permitirá dirigirte a tus compradores ideales o buyers persona.
  • Te ayuda a llegar a tus clientes que están en las redes sociales.
  • Tu SEO y SEO local te ayudan a llegar a compradores más calificados online.
  • Te ayuda a conectarte con clientes móviles.
  • Puedes adaptar fácil y rápidamente tu estrategia y tácticas para obtener mejores resultados.

9 tendencias en marketing digital para 2020

Una gran cantidad de estrategias y medios del marketing digital evolucionan a la par que la tecnología o incluso más rápido.

En esta era donde la información prima, los nuevos avances no tardan en difundirse y marcar tendencias.

El uso de estas tendencias influye en ventajas comparativas para los especialistas en marketing digital que se mantienen actualizados y en constante innovación.

Esto repercute en mejores resultados para tus clientes y un crecimiento en la percepción de valor de marca en estos tiempos donde la marca lo es todo.

Hemos enumerado algunas tendencias de marketing digital que puedes aprovechar para mejorar tu estrategia de marketing y alcanzar el resultado deseado.

Búsqueda por voz

La búsqueda por voz, sin duda, está aumentando en popularidad.

Para 2020, el 50% de todas las consultas estarán basadas en voz según los expertos.

Existen principalmente dos tipos de búsqueda por voz:

  • Las implementadas por altavoces inteligentes como Amazon Alexa, Apple Homepod, Google Home y Microsoft Cortana que proporcionan a los motores de búsqueda respuestas de voz inmediatas a sus preguntas
  • Y las que están instaladas en ordenadores de escritorio y teléfonos inteligentes como Siri y el Asistente de Google que muestran resultados de búsqueda escritos

Chat más inteligente

Los chatbots han aumentado en los últimos años y aún persisten en 2020.

Los chatbots desempeñan un papel fundamental en la mejora de la experiencia del cliente y permiten que los especialistas en marketing interactúen mejor con su audiencia, sin realmente hacer mucho.

Ofrecen asistencia en tiempo real al usuario, soporte dedicado e interacciones proactivas donde hacen preguntas para comprender el problema real.

Inteligencia artificial y Machine Learning

La inteligencia artificial permite a los emprendedores anticipar probables patrones futuros de sus clientes en función de los datos recopilados.

Con estos datos, los especialistas en marketing pueden determinar cómo interactuar mejor con sus compradores activos utilizando diferentes canales como correo directo, alcance de ventas o publicidad digital.

Marketing por correo electrónico basado en la participación

Según la automatización del correo electrónico y el marketing asociado a el ha conseguido cada vez mejorar la interacción y sobre todo la consecución de resultados en los embudos de ventas, es cada vez mas utilizado por los especialistas en marketing digital.

Un ejemplo es que, si se detecta que un contacto lee todos nuestros correos o una parte importante de ellos, merece el envío de material más avanzado hasta llevarlo al momento de fidelización completa.

Por otro lado, si un suscriptor no ha abierto un correo electrónico durante un cierto período de tiempo, se considerará como un contacto inactivo y ya no recibirá correos electrónicos adicionales.

Notificaciones push

Las notificaciones push se están moviendo al campo de la tecnología del navegador web y fueron una de las tendencias de desarrollo web más populares del 2019.

Las empresas usan las notificaciones push del navegador para llegar a sus clientes potenciales de manera más efectiva y comunicarse con su audiencia de una manera más poderosa.

Facebook puede estar alcanzando su punto máximo

Facebook seguirá marcando tendencias en 2020, Facebook ads (su publicidad de pago) es el medio más económico para llegar de manera efectiva a tu público objetivo.

Pero hay que tener en cuenta que Facebook puede no ser apropiado según la demografía cambie y ya se sabe que los mas jóvenes van abandonando Facebook hacia otras plataformas de redes sociales.

Instagram es un éxito con los jóvenes

Como explicamos en el punto anterior, Facebook esta disminuyendo su presencia en el publico mas joven, si este es tu publico objetivo necesitas buscar alternativas, pero la buena noticia para el propio Facebook es que Instagram es el destino preferido del publico menor de 30 años.

Esta plataforma esta consolidada y anunciarte con el marketing de influencers y con ads es cada vez una tendencia del marketing digital.

Vídeos en vivo – Más historias

El contenido de transmisión en vivo es efectivo porque es gratis, requiere poco tiempo para producir mientras ofrece la participación del usuario en tiempo real, y los espectadores usan su contenido en función de tu tiempo y no el de ellos.

El contenido de transmisión en vivo permite a los especialistas en marketing interactuar con sus clientes potenciales lo más rápido posible, mejorar su relación con los seguidores, llegar a un público más amplio y aumentar el tráfico de sus canales sociales.

El buen contenido sigue siendo importante

El marketing de contenido sigue siendo un componente esencial del marketing digital, aunque cada vez se hace más hincapié en los matices del contenido.

La calidad siempre estará en primer lugar, pero ahora hay un interés renacido en investigar más profundamente quiénes son los destinatarios previstos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.