Keyword Research utilizando Ahrefs

Keyword research en ahrefs

Table of Contents

Ranquear en los motores de búsqueda para las palabras clave correctas es imposible sin una investigación exhaustiva y puntual de las palabras clave.

Piensa en ti como un capitán, tu sitio es tu barco, y la investigación de palabras clave es tu mapa. Que te quedes varado o que encuentres un tesoro depende mucho de cómo uses ese mapa.

Potenciado por Big Data, Ahrefs es un destacado kit de herramientas de SEO todo en uno que puede disipar todas tus dudas y preocupaciones sobre tu campaña de marketing y finalmente mover la aguja.

Así que, si todavía no tienes una cuenta de Ahrefs, puedes probarla con una cuenta de 7 días por 7 dólares. Con esa opción, tendrás acceso a los planes Lite y Standard sin ninguna limitación adicional.

Puedes acceder a AHREFS desde aquí.

Y la prueba es más que suficiente para liberar el potencial de Ahrefs y poner sus características en uso.

Algunas de las cosas que puedes hacer con Ahrefs incluyen:

  • Análisis de la competencia
  • Análisis de enlaces
  • Seguimiento de posiciones
  • Construcción de enlaces
  • Auditoría del sitio
  • y, por supuesto, investigación de palabras clave.

Sin más preámbulos, vamos a empezar con un tutorial de SEO sobre como investigar palabras clave utilizando Ahrefs.

Evaluar tu sitio con Ahrefs

Para tener una mejor idea de lo que vas a trabajar, ve a auditoria de sitio, escribe tu nombre de dominio y ve al informe de Palabras Clave Orgánicas.

Te mostrará todas las palabras clave para las que tu sitio ya está clasificado en Google. Esta es una gran manera de ver qué ruta sigue tu negocio, así como encontrar páginas de bajo rendimiento que merecen tu atención.

Siéntete libre de ordenar las palabras clave por posición, volumen de búsqueda, etc. Tu objetivo aquí es conocer tu sitio y averiguar en qué debes enfocarte en el futuro.

Aquí tienes un ejemplo de lo que verás:

Palabras clave ahrefs

Además, no te molestes si esta página está vacía para ti. Para los que acaban de empezar, no clasificar nada es absolutamente normal. En este caso, puedes proceder a la siguiente sección de esta guía.

Pero si clasificas para algunas consultas, ve al informe de páginas principales en la barra lateral izquierda que muestra las páginas que más tráfico traen a tu sitio. A continuación, a la estimación de tráfico, verás tu porcentaje, valor estimado y las palabras clave para las que la página está clasificada.

Páginas principales ahrefs

Una vez que hayas terminado de revisar tus palabras clave actuales, puede que quieras volver a la página de resumen y mirar el número de Tráfico Orgánico.

Es una estimación del tráfico que tu sitio obtiene de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, se basa en las palabras clave en las que te clasificas.

Esa cifra puede variar un poco de lo que puedes ver en Google Analytics, pero es una estimación después de todo.

Sin embargo, esta métrica es indispensable para comparar sitios web. Es la forma más rápida de ver quién tiene un mejor desempeño en cuanto a palabras clave se refiere. Así que tenlo en cuenta cuando estudies a tu competencia en el siguiente paso.

Rayos X de tus competidores

El análisis de la competencia siempre debe ser una gran parte de tu trabajo de SEO. Conoce a tu enemigo, como dice el dicho. Muy bien, son más de tus oponentes. Pero aun así se mantiene.

Necesitas tener una idea clara de lo que están haciendo y de lo que deberías hacer para superarlos.

La primera regla que debes aprender es que, si algo funciona para tu competencia, es probable que funcione para ti también. Así que, cuando analices otros sitios web, presta atención a quiénes se enlazan a ellos, qué tipo de palabras clave apuntan, etc.

Es especialmente útil si no tienes ninguna estrategia concreta en este momento.

Así que, una forma de hacerlo es abrir un informe de Dominios Competencia que da una lista de tus principales competidores junto con una tabla de comparación de palabras clave. Allí puedes ver cuántas palabras clave únicas y comunes tienen esos dominios en relación contigo.

Dominios de la competencia en ahrefs

Echemos un vistazo a las palabras clave orgánicas del primer competidor, como mundocosturas.es que está primero en la lista. Y aquí es cuando la fiesta empieza.

Filtra las palabras clave por la cantidad de tráfico que traen al sitio:

Estos números de tráfico son útiles para saber en qué se interesa la gente cuando busca un producto en particular.

La consulta más importante de nuestra lista es “patchwork”, lo que significa que probablemente sea bastante popular y genere una cantidad considerable de tráfico.

Keywords en ahrefs

Tómate un tiempo para olfatear estas palabras clave y escoge las que estén relacionadas con tu negocio. Por ejemplo, si no tienes ninguna maquina patchwork, no tiene sentido elegir esas palabras clave.

Crea tu lista propia de keywords en las que quieras ir en profundidad. Éstas te seran de utilidad como palabras clave de inicio, o un punto de partida, para tu futura investigación.

Una vez que hayas terminado de seleccionar, ejecuta una búsqueda manual de tus palabras clave en Google y ve lo que se muestra en la página de resultados o SERP. Sólo para averiguar qué tipo de contenido ayuda a clasificar para esta o aquella palabra clave.

Obviamente, es muy improbable que te clasifiques para palabras clave tan importantes como “máquinas de coser” de inmediato. Necesitas ir más allá de eso y encontrar una forma más sofisticada de elegir las palabras clave.

Escoger las palabras clave correctas

Una decisión informada sobre si una palabra clave es perfecta para ti debe basarse en los datos y números que hay detrás de esa palabra clave.

Y tienes que saber cómo darles sentido.

En Ahrefs, la métrica avanzada representa la esencia de cada palabra clave. Entregan la información más importante y son grandes indicadores en la investigación de palabras clave.

La primera métrica de nuestra lista es, por supuesto, el volumen de búsqueda. El volumen de búsqueda significa búsquedas mensuales de una palabra clave específica.

Básicamente, la frecuencia con la que la gente busca algo en Google.

Como una pequeña nota al margen, el volumen de búsqueda puede depender de la estacionalidad. Por ejemplo, “última canción de Navidad” se busca mucho más a finales de noviembre y durante las vacaciones de invierno, también lo hace “abrigos”, etc.

Creo que estarás de acuerdo en que es bastante sencillo. Pero no realmente.

La cosa es que, desde que Google aprovechó para ser una lista de simples enlaces de resultados de búsqueda e introdujo Recortes Destacados, los SEO se dieron cuenta de que necesitan tomar una perspectiva diferente en la investigación de palabras clave. Y el hecho de que los sitios se clasifiquen por palabras clave altamente competitivas no significa que realmente obtengan mucho tráfico orgánico de ellos.

Aquí es donde entran en juego los clics. Si el número de clics es bajo, probablemente significa que las respuestas a la consulta de búsqueda ya se muestran en la página de resultados. Imágenes, snippets destacados, lo que sea.

Estos dos gráficos de abajo muestran las estadísticas del término “Máquinas de Coser Singer” en España. No sólo se puede ver el porcentaje de clics en el total de las búsquedas, sino también cuántos clics reciben los anuncios.

Search volume en ahrefs

Así que, 1,05 clics por búsqueda suenan genial, pero la mitad de ellos van a los anuncios. Lo cual es una gran parte si me preguntas.

Es una bandera roja que esta palabra clave es altamente competitiva, y deberías encontrar algo más realista.

Entonces, ¿qué haces aquí? Afortunadamente, puedes recurrir a los informes de ideas de palabras clave que son justo lo que necesitas si estás buscando palabras clave relacionadas, pero menos ambiciosas.

Ahrefs, Panel de Ideas de Palabras Clave

  • Phrase match – te muestra todas las frases de palabras clave que contienen la palabra clave introducida
  • Having same terms – muestra todas las frases de palabras clave que contienen la palabra clave introducida, pero en cualquier orden
  • Also rank for – una lista de ideas de palabras clave que te muestra un listado de otros keywords por los que están clasificadas las 10 primeras paginas de la palabra clave introducida
  • Search Suggestions – esta lista muestra sugerencias de búsqueda que provienen de autocompletar cuando escribes tu palabra clave
  • Newly discovered – muestra las palabras clave que coinciden con la frase que hemos descubierto recientemente
  • Questions: este informe muestra las consultas de búsqueda con tu palabra clave redactada como una pregunta. Este último tipo de idea es uno de mis favoritos. La razón es que puedes ver de inmediato lo que la gente tiene curiosidad y lo que buscan en Internet para tu palabra clave.

Ve a cualquiera de estos informes, y siéntete libre de reducir tu alcance con la ayuda de los filtros de arriba. Recomendaría establecer el recuento de palabras en 3 o 4 palabras, ajustando el filtro de volumen de búsqueda a tus necesidades.

Y de miles de palabras clave, deberías obtener una lista más concisa:

Phrase match ahrefs

Juega un poco con los filtros y encuentra una combinación perfecta para ti.

Navegando a través del informe de coincidencia de frases para el término “Máquinas de coser”, una de las palabras clave me llamó la atención. Que es “mejores máquinas de coser”. Echa un vistazo a estos gráficos:

Search en ahrefs

Sí, sólo un volumen de 350 búsquedas, pero prácticamente sin tráfico de pago, con un alto CTR (click through rate), y lo que también es importante, es una idea fabulosa para una entrada de blog.

Aquí está el porqué.

Si alguna vez buscaste una maquina de coser, sabrás lo cambiante y difícil que es encontrar la maquina correcta con todos los avances de hoy en día. Lo que significa que la gente buscará información útil antes de comprar el producto. En pocas palabras, la probabilidad de que tus clientes potenciales lean tu artículo es bastante alta.

Crea un contenido sorprendente, siéntete libre de dar algunos ejemplos, tal vez un par de videos. Hazlo lo más atractivo posible y convierte a tus visitantes en tus clientes potenciales. Porque si están impresionados con la calidad de tu contenido, probablemente no irán a ningún otro lugar y en su lugar revisarán con gusto su tienda.

En definitiva, es cuestión de encontrar el equilibrio entre la granularidad (palabras clave de cola larga) y la rentabilidad. Usar ideas de palabras clave para inspirarte y métricas avanzadas para señalar las mejores opciones.

Con este enfoque, puedes generar fácilmente toneladas de artículos y programarlos para los próximos meses.

Estimación de la dificultad de las palabras clave en Ahrefs

Al mirar a través de la métrica avanzada, probablemente notaste la columna de KD. Para facilitar tu investigación de palabras clave, se diseñó una escala de dificultad de keywords.

Se basa en el perfil de los enlaces externos de los 10 primeros resultados de búsqueda de Google. Y lo que hace es mostrarte cuántos enlaces necesita tu página para estar entre los 10 primeros.

No es de ninguna manera una garantía, sino más bien una estimación que debes aprovechar en tus cálculos. Es probable que no quieras dedicar tiempo a crear contenido en torno a palabras clave para las que no puedes posicionarte. Porque los backlinks todavía tienen un enorme impacto en los rankings y no pueden ser ignorados.

Si estás en el negocio del SEO, te sorprenderás de la cantidad de sitios web de referencia que necesitarías para posicionarte con la palabra clave “blog”. Sí, es claramente un término altamente competitivo, pero no hace daño ver cuán competitivo, ¿verdad?

Keyword difficulty en ahrefs

Tu estrategia aquí es encontrar palabras clave de baja competencia que puedan aumentar la visibilidad de su sitio.

A pesar de que KD es un factor significativo, esta no es la autoridad máxima. Por ello no te obsesiones con él. En su lugar, úsalo como otra variable en tu ecuación.

Categoriza tus palabras clave en Ahrefs

Ahora que has construido una lista de palabras clave más grande, necesitas poner esas palabras clave entre “paréntesis”. Dividirlas en grupos para entender mejor dónde y cómo puedes apuntarlas.

En primer lugar, averigua cuál es la intención de búsqueda detrás de tus palabras clave. Y eso puede ser bastante versátil:

  1. Averiguar más sobre algo
  2. Hacer algo ahora mismo
  3. Aprender a hacer algo
  4. Comparar algo
  5. Comprar algo

Esta lista puede continuar, pero debes enfocarte en lo que tu nicho demanda y lo que tu negocio va a proveer. Ya sea que se trate de consultoría, venta al por menor, SAAS, averiguar lo que la gente espera ver cuando están haciendo una consulta.

Cada uno de esos tipos de intención puede aportar un valor comercial diferente a tu sitio. Como tú objetivo es obtener ingresos, deberías estar más interesado en si esas palabras clave generarán clientes potenciales. Y no sólo los visitantes.

En una escala de 0 a 10 (o con lo que te sientas cómodo), trata de medir la capacidad de cada palabra clave para hacer dinero.

Volviendo al tema de la “máquina de coser”, la gente que busca en Google “reparar máquinas de coser” probablemente quiere encontrar consejos para arreglar su máquina y no para comprar algo. Usa tu sentido común aquí, esa es la ruta más fácil.

Finalmente, cuando tengas todas las piezas del rompecabezas, puedes priorizar tus palabras clave en términos de recursos, competencia, tiempo, monetización, etc.

Todo tu trabajo se reduce a este mismo paso. Ten en cuenta que es la constelación de factores lo que realmente importa, no uno de ellos.

Claves del éxito en el uso de Ahrefs

Encontrar las palabras clave adecuadas para tu negocio no es una tarea fácil. Necesitas elegir un enfoque sólido y usar algunas estrategias efectivas que permitan crear una investigación estructurada de palabras clave.

Empieza con tu propio sitio, estudia los detalles. Esto te ayudará a entender dónde te encuentras en este momento.

Luego, investiga a tus competidores, ve qué palabras clave les traen más tráfico. Utiliza estas palabras clave como el inicio y genera ideas de palabras clave con Ahrefs.

Tamiza tu lista de palabras clave extendidas con la ayuda de las métricas avanzadas de Ahrefs. Por último, analiza y agrupa esas palabras clave por intención de búsqueda, monetización, valor comercial, etc. Selecciona las que pueden ser rentables para ti.

Esperamos que esta guía paso a paso le haya aclarado las cosas y haya hecho que su campaña de marketing sea menos desafiante. ¡Buena suerte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.