¿Qué es una keyword? Descubre su importancia en una estrategia SEO

¿Qué es una keyword? Descubre su importancia en una estrategia SEO
Contenidos de este artículo

Cada vez que una persona está en Internet es muy probable que realice una búsqueda de cualquier tipo. Cada día, Google, el motor de búsqueda por excelencia, registra más de 7.000 millones de búsquedas, todos los días.

Esta actividad diaria genera una enorme cantidad de información acerca de las necesidades e intereses de los usuarios. Saber esto es clave para determinar cuáles son las palabras clave que una página debe implementar.  

¿Para qué sirve una keyword?

De una manera sintetizada, una palabra clave o keyword son los términos por los que un usuario te puede buscar. A menos que el usuario conozca la dirección exacta de una página (URL), este deberá utilizar keywords para buscar y encontrar la información que necesite (productos, servicios). He allí su extraordinaria importancia.

Para el marketing digital, una keyword o palabra clave es una herramienta de trabajo esencial. Además de identificarte con lo que ofreces, estos términos son elementos que se pueden posicionar en los resultados de los diferentes buscadores para conducir más tráfico a un sitio específico. 

Una elección bien pensada de estas keywords condiciona toda la estrategia de marketing (contenido y SEO) para que una campaña sea exitosa.

Tipos de palabras clave

Vale. Hasta aquí, todo el contenido mostrado es genérico. Pasamos a formularte una pregunta: ¿Crees que es igual de difícil posicionar “sartenes de aluminio” que “sartenes de aluminio ecológicas” que “sartenes de aluminio ecológicas en Albacete”.

Obviamente, en el primer caso estás delante de una caso demasiado genérico y son bastante más difíciles de posicionar. Pasamos a hablar de los distintos tipos de keywords de manera más explícita. 

Head tail

También se les denominan genéricas y deben su importancia al alto volumen que representa esa búsqueda en Internet. Se tratan de keywords que usan las personas para encontrar información general sobre un tema. Al no ser tan específicas, están conformadas por solo 1 o 2 palabras. Un ejemplo de keywords Head Tails podría ser: “Mejores martillos”, “Trabajos digitales” o “Cursos Online”.

Middle tail

Son búsquedas un poco más específicas, más precisas. Normalmente están compuestas por  3 o 5 palabras. También se les denomina semi-genérica ya que denotan cierto interés por un tema. Un ejemplo de palabras clave Middle Tails sería: “mejores martillos para carpintería”, “mejores trabajos remotos” o “cursos online de marketing digital”.

Long tail

Esta clase de keywords, también conocidas como de “cola larga”, suelen necesitar de una mayor capacidad y esfuerzo creativo a los redactores de contenidos. Al tratarse de términos más complejos, por la cantidad de palabras, resulta más difícil incorporar de manera natural la secuencia exacta de palabras en los textos.

Esto se debe a que las Long tails son keywords que emplean los usuarios con un nivel más avanzado de conocimiento acerca de lo que quieren y necesitan. Por lo tanto la información que buscan debe ser más específica, porque les permitirá tomar una decisión de compra.

Siguiendo con los ejemplos anteriores, los Long tails que se podrían utilizar serian como “¿Dónde puedo compra un martillo de carpintería de la marca “X” en la ciudad “Y”? o “contenido programático del curso de marketing digital de Google en español”.

¿Cómo podemos catalogar las palabras clave?

Sumado a lo anterior, es importante darle un matiz adicional a las keywords, y es que también es posible clasificarlas de acuerdo a la intención de búsqueda. En ese caso se encuentran divididas de la siguiente manera:

Informativas

En esta clase de keywords el usuario deja a un lado todo interés con respecto a una marca específica o la intención de comprar un producto. Simplemente, son aquellas palabras que usa para buscar algún tipo de orientación sobre un tema.

Un ejemplo de este tipo de búsqueda sería “gastronomía argentina”, “recetas de asado” o “como elegir un cuchillo de chef”.

Transaccionales

Esta clase de keywords suele aparecen cuando un usuario quiere interactuar con la marca en particular. en este caso, existe intención de compra o de solicitud de información. En este caso no solo abarcan aquello que es exclusivo de la marca, sino aspectos genéricos como ofertas y promociones

Comprar ratón inalambrico”, “Ver película (x) online”, o “envío gratuito”. podría servir como perfectos ejemplos de keywords transaccionales 

Navegacionales

Mediante estas keywords el usuario busca sitios web específicos, pero sin llegar a escribir la dirección entera. Son esenciales a nivel de marca. Si las escribes y la primera opción no coincide con la empresa, es que algo mal han hecho.

Importancia de las palabras clave para el marketing

Las palabras clave no sólo debe su importancia por su papel en el posicionamiento de las páginas. El uso de keywords ofrece enormes beneficios al momento de diseñar estrategias de marketing. Y esto se consigue a través de las siguientes situaciones:

  • Las Keywords generan tráfico orgánico al segmentar a los posibles clientes en el embudo de ventas. Este es un factor clave y debe valorarse para escoger las mejores keywords para esta etapa. 

De esta manera, los contenidos se posicionan mejor y se adaptan al interés específicos del cliente ideal. Esto es lo que genera el tráfico orgánico, con mayores probabilidades de que ese visitante ocasional se convierta en un cliente real.

  • Al hacer la investigación de las palabras clave estratégicas, estas arrojan un mayor conocimiento sobre el usuario, permite conocer cuáles son sus intereses y qué tipo de información necesita. 

Este es un factor clave en cualquier estrategia de marketing para atraer nuevos clientes. Con este nuevo conocimiento sobre los gustos del usuario sobre la mesa, el análisis de las posibles keywords a utilizar deja salir nuevas ideas y temas para los contenidos. Esto ofrece nuevos caminos y opciones en el desarrollo de materiales para las estrategias de marketing.

  • Para finalizar lo relativo a la importancia de las keywords, obviamente el posicionamiento es la ventaja principal de su uso. Además de esto, también es importante hacer notar que un trabajo detallado en las palabras clave incrementa la autoridad digital

Esto se refiere a la jerarquía y respeto que se logra por parte de los interesados en el tema que se esté desarrollando, logrando así los apreciados Backlinks por parte de otras páginas y una mayor visibilidad ante el algoritmo de los buscadores.

Mejores herramientas para realizar un keyword research

Para realizar estas investigaciones para encontrar la lista de palabras clave, queda descartado hacerlo de manera manual, por la cantidad de tiempo que sería necesario utilizar para hacerlo. En Internet existe una buena lista de herramientas, probadas y recomendadas por la gran mayoría de los profesionales del SEO.

Las mejores herramientas digitales para hacer un efectivo keyword research son las siguientes:

Google Keyword Planner

Google Keyword Planner es una herramienta para  hacer estudios de palabras clave o keyword research. Pertenece al grupo de herramientas digitales de Google y ayuda a conocer cuáles son las verdaderas intenciones de búsqueda de una audiencia.

El uso de esta herramienta gratuita debe hacerse a través de una cuenta en Adwords. Podrás tener acceso al nivel de competencias, volumen de búsquedas y sugerencias de keywords.

Keywordtool.io

Keywordtool.io funciona de manera similar a un buscador de palabras. Se basa en el funcionamiento del sistema Autocompletar de Google (una función de Google para acelerar el tiempo de búsqueda del usuario) y de esta manera genera sugerencias de palabras claves de cola larga o long-tail relevantes acerca de cualquier tema.

Semrush

Esta es una plataforma de gestión online. Utiliza herramientas precisas para el desarrollo de estrategias de marketing basadas en SEM (search engine marketing), SEO, Ads y CPC. Entre sus destacadas herramientas está su excelente buscador de keywords.

Ahrefs

Esta herramienta de monitorización de enlaces entrantes (backlinks), tiene una gran precisión y velocidad. 

Ahrefs ayuda a descubrir los enlaces que se van creando hacia el dominio del sitio. Su funcionamiento es sencillo, con solo incluir la dirección (URL) del sitio que quieres analizar, la plataforma desplegará toda la lista de los backlinks que apuntan hacia la dirección señalada, en una representación gráfica detallada.

Ofrece también la posibilidad de ver el mapa anchor del origen de los backlinks y las keywords más importantes que los generan.

Google trends

Google Trends es una herramienta gratuita que ofrece Google. Esta utilidad permite comparar la popularidad de una palabra o frase en el historial de búsquedas. De esta manera, es posible conocer la relevancia de una keyword determinada dentro de las búsquedas durante un determinado período de tiempo.

Esto ayuda a identificar cualquier variación en los resultados de las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100. En esta escala, 100 representa el mayor nivel de búsquedas realizadas con respecto a una keyword.

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
¿Quieres recibir más artículos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado «SUS DATOS SEGUROS» de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado «SUS DATOS SEGUROS» de nuestra página web.