Landing Page | ¿Qué es y para qué sirve?

Landing page ¿Qué es y para que sirve?
Contenidos de este artículo

Para convertir a los usuarios que navegan a través de nuestra web en leads o en clientes potenciales, disponemos de la landing page o página de aterrizaje para entregar la información que hemos ofrecido en un anuncio o en un link. 

Como estrategia de marketing digital, esta herramienta tiene una capacidad de conversión de hasta 10 veces más que los negocios que no la utilizan. Eso sí, es necesario ofrecer una promoción tentadora y la cumplan.  

Te invitamos a conocer cuáles son los tipos de páginas de aterrizaje y estrategias para diseñarlas con una tasa de conversión alta.   

¿Qué es una landing page?

A través de una landing page diseñada de acuerdo a los criterios del inbound marketing no intrusivo, atraemos a las personas interesadas en adquirir nuestros productos o servicios. A esta accede al darle clic a uno de nuestros anuncios en Google Ads o en otras páginas.  

Se trata de un lugar preliminar en el que ofrecemos una recompensa. Esta puede ser una promoción, un cupón de descuento o la entrega de un ebook. A cambio, necesitamos los datos del cliente o su correo electrónico. De esta manera, lo convertimos en un lead de nuestra base de datos. 

Cuando diseñamos nuestra página de aterrizaje garantizamos que cada vez que el usuario presione en un link, el navegador lo dirige a ese sitio y no a la web oficial de nuestra empresa. Por esta razón, su diseño debe ser minimalista con títulos, subtítulos, llamadas a la acción e imágenes atractivas para persuadir a nuestro cliente potencial. 

Por supuesto, también debe cumplir con la normativa europea de protección de datos personales. 

¿Para qué sirve una página de aterrizaje?

El objetivo principal de una landing page es aumentar la tasa de conversión de nuestra página. Es decir, el porcentaje que obtenemos al dividir el número de conversiones entre el número total de visitas. Conseguimos que la conversión sea exitosa cuando el usuario anónimo se transforma en un fan, seguidor, cliente o lead de nuestros productos o servicios.    

¿Cómo hacerlo? Ofrecemos una recompensa atractiva a la persona interesada a cambio de completar un formulario o escribir su dirección electrónica. Estos premios pueden ser cupones o acceso a otros contenidos de interés relacionados con nuestro negocio. 

Cuando diseñamos y optimizamos páginas de aterrizaje de forma adecuada, podemos aumentar la tasa de conversión 10 veces más en comparación con las páginas que no las implementan. Todo esto se traduce en más ventas concretadas.

Este tipo de herramientas del inbound marketing se integra con las estrategias SEO porque optimizamos la visualización y posicionamiento de nuestra página en Google al dirigir los clics para cumplir nuestros objetivos en un plazo específico.    

¿Por qué son importantes?

Porque la inversión que realizamos en la creación de una landing page es más efectiva. Su implementación convierte cada visita en una posibilidad más viable de concretar la venta o la respuesta esperada del cliente. 

Si pagamos una campaña de anuncios en Google Ads y logramos que 3 de 100 visitantes llenen el formulario, la tasa es de 3%. No obstante, si diseñamos correctamente nuestra página de aterrizaje y la optimizamos, es más probable duplicar o triplicar ese porcentaje.

Lo que nos garantiza obtener un retorno de la inversión más positivo porque dirigimos el mensaje de forma más directa a los usuarios que están interesados en los anuncios.        

Por ejemplo, una persona que le gusta la moda, puede leer un artículo en un blog y hacer clic en un anuncio o en un link con una promoción. A continuación, lo dirige a la página de aterrizaje de nuestra tienda online con un cupón de descuento del mes a cambio de escribir su dirección electrónica o su número de teléfono.   

Solo hay que presentar un call-to-action o una llamada a la acción con las instrucciones para acceder a la recompensa.

Lead

Finalmente, el usuario accede a escribir los datos solicitados y descarga el cupón en una página de agradecimiento por su tiempo invertido. Como resultado, hemos convertido un anónimo en un lead o cliente potencial.   

Es más frecuente que las recompensas sean e-books, catálogos, tutoriales y contenido extra adaptados al nicho de nuestra página. 

Así, optimizamos cada descarga con información valiosa sobre nuestro target para comunicarnos con ellos directamente. Además, lo haremos de forma personalizada con el fin de persuadir en su decisión de compra

¿Qué las hace tan efectivas?

El éxito de las landing page reside en la focalización de la información. Es decir, no necesitamos dar todos nuestros datos sobre nuestros productos y servicios a los usuarios. Les ofrecemos una solución a la necesidad que los ha impulsado a buscar algo en Google: Un tutorial, una receta, una dirección, un libro, etc.  

A su vez, están diseñadas para aumentar nuestra visibilidad en los buscadores en búsqueda de conversiones rentables. Con el objetivo de crear páginas de aterrizaje atractivas, podemos aplicar las estrategias de optimización SEO.  

  • Elegimos las palabras claves para posicionarnos. 
  • Escribimos las palabras claves en la URL.
  • Creamos contenidos originales, no plagiados. 
  • Subrayamos con negritas esas keywords
  • Orientamos la página a un único tema y a un call-to-action específico. 
  • Dirigimos a los usuarios a nuestra página de aterrizaje con links on page y off page
  • Actualizamos nuestros contenidos.  

No debemos olvidar que nuestros visitantes han entrado a la página de aterrizaje en busca de una información, que le prometimos en el link o en el anuncio. Debemos entregarla de manera directa y concisa. No podemos permitir que se vayan decepcionados. Si esto ocurre, es posible que los clientes busquen en la página de nuestros competidores la respuesta a sus necesidades. 

Tipos de landing page

Podemos clasificar las páginas de aterrizaje en 2: Las que se encuentran en el interior de la web corporativa y los microsites exteriores. 

  • Las landing page interiores se encuentran dentro de nuestro sitio, al entrar en un menú de categorías, al final de una publicación o al presionar clic en una CTA. Para optimizarlas, necesitamos que su diseño sea orgánico y coherente con la personalidad gráfica de nuestras marcas o tipo de contenido que presentamos. 

Su acceso debe ser natural y no forzado para persuadir a las personas interesadas en algún tipo de contenido específico. 

  • Los microsites son aquellos diseñados específicamente para un objetivo en concreto. Por ejemplo, aprovechar la llegada de una estación del año, celebrar el aniversario de nuestra empresa y premiar la fidelidad de nuestros clientes. No obstante, todos buscan la misma finalidad, convertir leads.   

Por no estar ubicados en el interior de nuestra home, la landing page debe mostrar de forma clara toda la información de persuasión y el call-to-action. También debe ser atractivo para mantener la atención de los usuarios.

Además, estas páginas no se encuentran de forma orgánica en Google, sino que están dirigidos desde anuncios pagados o a través de otras estrategias de Search Engine Marketing. 

De acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos, de jurisdicción europea, la información personal debe ser entregada por los usuarios con su consentimiento explícito. Incluir esta página en el interior o en el exterior de nuestro sitio debe responder a nuestras estrategias de marketing y a los objetivos que deseamos obtener a corto y a largo plazo.

Al diseñar nuestra landing page, debemos analizar las estadísticas para comprobar si la tasa de conversión cumple con nuestras expectativas. 

Inbound marketing y SEO

Durante el proceso de optimizar nuestra página de aterrizaje, podemos aplicar estas recomendaciones de los expertos de inbound marketing y SEO.  

  • Centrar la información en la recompensa. Debemos eliminar los datos sobrantes que pueden distraer la atención del lead. 
  • Acompañar la información con un testimonio. Una opinión real de nuestros clientes satisfechos puede persuadir mejor a las personas interesadas en nuestros servicios.  
  • Escribir con claridad y precisión. Acercarnos al visitante de forma respetuosa y cercana, sin olvidar mantener la expectación de ofrecer una solución. 
  • Empatizar con la persona que está al otro lado. Pensar cómo la oferta o la recompensa ofrecida como intercambio le será de utilidad.   
  • Diseñar el formulario con los datos esenciales. Debemos evitar que el usuario se sienta intimidado con muchas preguntas. Su tiempo es valioso.
  • Presentar una fotografía o una ilustración atractiva. Una imagen vale más que 1.000 palabras. Debemos elegir una que simbolice la personalidad de nuestra marca y el concepto de la recompensa. 
  • Mostrar los premios y avales importantes. Si nuestra empresa es reconocida por sus años de trayectoria y galardones, podemos nombrarlos con elegancia sin causar la impresión de ser presuntuosos.  
  • Organizar la información con listados, subtítulos y palabras subrayadas. Resaltar en pocas palabras las ventajas de aceptar la transacción. 
  • Identificar los iconos de las redes sociales corporativas para compartir. Si la promoción o la recompensa son atractivas, seguramente la persona desee intercambiarlo con su comunidad de seguidores.

Todas estas estrategias buscan acercar nuestra página de aterrizaje a las personas que pueden estar interesadas en contratar nuestros servicios, buscar información o comprar nuestros productos. Si cumplimos con la expectativa que creamos en el anuncio, es posible lograr nuestros objetivos y convertir los usuarios en leads.    

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
¿Quieres recibir más artículos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado «SUS DATOS SEGUROS» de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado «SUS DATOS SEGUROS» de nuestra página web.