¿Qué son las breadcrumbs o migas de pan? Guía completa

¿Qué son las breadcrumbs o migas de pan? Guía completa
Contenidos de este artículo

Cada día hay nuevos elementos de marketing y desarrollo web que ayudan a optimizar el contenido de las páginas. Debido a esto, la comprensión y arquitectura de las plataformas puede ser compleja para algunos usuarios. 

Es aquí cuando llegan las migas de pan para ayudarte. Aunque parecen poco importantes, son necesarias para mantener a los cibernautas informados sobre los elementos físicos y conceptuales de tu plataforma.

Es una herramienta que promete innovar todas las posibilidades de navegación de manera orgánica. Permite que tu contenido esté en las primeras posiciones de los buscadores de Internet

La mayor virtud de las migas de pan es su sencillez y fácil implementación. No importa si es por medio de plugin o códigos de programación, tiene un proceso simple con grandes beneficios para cualquier sitio web de varios niveles.

Qué son las migas de pan o breadcrumbs

Las breadcrumbs son un esquema de navegación secundaria que indica a los usuarios su localización dentro de un sitio web. Enlaces internos que permiten que el internauta pueda moverse por los diversos niveles de la web. 

Además, construyen una ruta lógica que funciona como guía de navegación. Gracias a esto, se puede visitar segmentos de las páginas que se visualizaron con anterioridad, sin tener que utilizar los botones de adelante y atrás. Mediante la arquitectura de la plataforma, las migas de pan indican el camino que el usuario debe seguir para llegar al nivel que desea. 

Este término inició gracias al cuento infantil “Hansel y Gretel” de los hermanos Grimm. Durante toda la trama de la historia, los niños hicieron un camino de migas de pan, para saber la ruta de vuelta a casa. En el mundo cibernético, también tienen la misma función. Por medio de pequeños enlaces se le indica al usuario una forma sencilla de volver al punto inicial de navegación. 

Este elemento se puede encontrar habitualmente en la parte superior del sitio web. Está situado estratégicamente para que sea de fácil acceso.

Breadcrumbs o migas de pan

Ventajas

Las migas de pan son imprescindibles para el éxito de cualquier sitio web. Aunque parecen innecesarias y pocas veces se nota su presencia. Ayudan a que el usuario se sienta cómodo y con seguridad dentro de la web. Esta herramienta tiene las siguientes ventajas.

  • Permiten al usuario saber cuál es su posición relativa dentro de la jerarquía de Internet. Las migas de pan son un soporte de navegación. Esto mejora la experiencia y ofrece una visión más clara del acceso al sitio web.
  • Ayuda a navegar de manera sencilla dentro de las páginas y sin mucho esfuerzo. Los enlaces dentro de la arquitectura optimizan la navegación para que sea rápida y simple.
  • Indistintamente el usuario se encuentre en una página que no sea eficiente o que no cumpla con sus expectativas, las migas de pan ofrecen la opción de navegar de manera rápida en otras web con un contenido similar.
  • Es ideal en el Seo. Mejora la eficiencia del algoritmo de búsquedas, ya que permite que los enlaces sean rastreados con mayor facilidad y tengan un mejor posicionamiento dentro de internet.

Si las migas de pan están bien implementadas, los navegadores incluyen esta guía dentro de los resultados de búsqueda. Esto ofrece expandir la visibilidad del sitio web.

  • Se pueden crear un anchor text dentro de las migas de pan. Esto permite que el posicionamiento sea más óptimo y fácil de realizar.
  • Es un recurso sencillo que no requiere grandes esfuerzos para implementarla. Gracias a esto no ocupan grandes espacios en pantalla. Están ubicados de manera horizontal y suelen tener un diseño sencillo y simple. Así que la plataforma no se verá afectada por sobrecarga de contenido o exceso de información.
  • Ahorra tiempo al usuario. Ya que reduce la cantidad de clics para moverse mientras navega.
  • Mejora la utilidad de la web. Gracias a esto, la tasa de rebote disminuye y el tiempo de navegación de los usuarios dentro de la página es mayor. Además, garantiza que los cibernautas puedan visitar con regularidad la plataforma.
  • Refuerzan el entrelazado interno de la web.

¿Para qué sirven las breadcrumbs?

Es un elemento que no debe faltar en ninguna página web. Cualquiera que necesite una buena reputación en Internet, debe implementar las migas de pan. Estas aportan un valor significativo que ayuda a optimizar la calidad de las plataformas, que juega un papel importante en los motores de búsqueda de Google. 

Para el SEO son muy utilizadas porque aportan estilo, elegancia y expansión al contenido. Además, ayudan a estar en las primeras opciones de los buscadores.

Ofrecen al navegador una experiencia agradable dentro de la web porque permiten navegar sin problemas y con conocimiento de la ruta tomada para llegar a la posición actual. En pocas palabras, se encarga de ocupar al internauta y ayudarlo a comprender mejor la plataforma. 

Por medio de los enlaces internos ofrece un acceso directo a la información que se necesita. Este tipo de elementos es solo un soporte secundario que no busca reemplazar la navegación ni el menú principal de las páginas web. Las migas de pan son muy funcionales, para aquellos usuarios que desconocen el manejo y navegación de páginas web y plataformas complejas.

Se utilizan principalmente en páginas web amplias, aquellas que tienen una arquitectura y estructura jerárquica extensa. Ayudan a demostrar calidad y eficiencia, mediante la elección de distintas categorías para sitios de comercio electrónico. También mejoran la estética y diseño de las plataformas, para que sean más ordenadas. 

No obstante, esto solo aplica para las páginas con varios niveles de profundidad, ya que las de un solo nivel no pueden utilizar migas de pan.

Diferentes tipos de breadcrumbs

La navegación con migas de pan ayudan al usuario a encontrar lo que busca en un solo clic. Aquí los distintos tipos de breadcrumbs con los que te puedes encontrar en Internet:

  • Breadcrumbs de rutas de navegación: Suelen ser los más utilizados y poseen una dirección única para cada sitio web. Se encargan de mantener al usuario informado de la posición donde se encuentra dentro de la plataforma. Además, traza una ruta por medio de clics que permiten navegar dentro de una estructura profunda y compleja. 

La ruta va a variar dependiendo del análisis de la web y las circunstancias dadas. Suelen ser migas de pan fijas y visibles dentro de toda la página web. También posiciona estaciones individuales lógicas de forma jerárquica. 

Los cibernautas tienen la oportunidad de moverse como quieran dentro del contenido. Su estilo puede variar según el tema, aunque las más sencillas de usar son las flechas que funcionan como separadores.

  • Breadcrumbs de ruta de exploración: Es un tipo de migas de pan no tan utilizado. Se enfocan en la ruta de exploración que ha tenido el usuario, sin darle valor a la posición donde se encuentra. 

Es utilizado en páginas web con estructuras sencillas, ya que en plataformas muy complejas puede resultar confuso. Hace una secuencia de las últimas ciber página que el usuario ha visitado. 

Se caracterizan por la variedad de rutas de acceso que tienen cada uno de los elementos. Son ideales para webs con varios niveles, ya que pueden alcanzar con más facilidad elementos padre en la jerarquía de páginas.

  • Breadcrumbs basados en los atributos: Este es un tipo de migas de pan que se encuentra comúnmente en páginas web relacionadas con el eCommerce. Es una ruta de navegación que muestra al usuario la categoría en la que se encuentra y adicional los atributos como marca, color, talla o modelo. 

Pueden variar y son establecidos en los metadatos. La implementación suele ser más extensa, ya que requiere que las migas de pan se adapten según sea el sitio web y la base de datos.

¿Cómo utilizar correctamente las breadcrumbs?

Las migas de pan son habitualmente utilizadas en sitios web de gran tamaño, ya que aportan un orden jerárquico. Principalmente las páginas de comercio electrónico, suelen agrupar los distintos productos que ofrecen en categorías lógicas. 

Son de gran utilidad para establecer rutas de navegación por medio de diagramas. Así se puede analizar de manera amplia cuál recorrido es más conveniente al usuario. Solo son utilizadas con la función de tener un esquema secundario que ayude a ubicar a los internautas dentro de la WEB.

Las migas de pan tienen la capacidad de cambiar por completo el uso y ranking de las ciber páginas. Hacen la tarea de navegación más sencilla y eficiente. Permite que los esfuerzos de los navegadores sean menores y más discretos. En el caso de las páginas de estructuras complejas, las breadcrumbs ofrecen una ruta que aporta relevancia al usuario.

Lo ideal es utilizar migas de pan de manera simple, ya que al agregar demasiadas opciones, el usuario pierde interés y se impacienta. Cuando se colapsan las páginas web con diversas categorías, estas se vuelven inútiles desde el punto vista lógico, ya que el internauta no conoce el contexto del contenido de la web, ni tiene una visión clara de su posición actual. 

Deben siempre mantener una apariencia más sencilla que la del menú principal de navegación. Además, no deben suplantar la barra de navegación, por el contrario, las migas de pan solo son una referencia simple de orientación.

Como influyen al seo de nuestra web las Breadcrumbs

Las migas de pan han cambiado por completo la manera de hacer SEO. Se ha vuelto una herramienta extraordinaria que ayuda al usuario y mejora los resultados en los motores de búsqueda. Unas breadcrumbs bien ejecutadas hacen que las páginas web sean más visibles en SERP. Lo que garantiza una estancia larga y vigente dentro de Internet.

Las rutas de navegación ayudan a darle notabilidad a las palabras claves, así que estas se pueden asignar dentro de los enlaces internos. Se etiquetan en el código fuente con microdatos para que ayuden a rastrear y resumir sitios web de mayor relevancia. 

Permiten que el usuario pueda mantenerse informado sobre su categoría actual y cuál recorrido tomar para llegar a cada elemento. Ofrecen comodidad y seguridad al navegador, lo que hace que tenga mayor interacción y visitas dentro de la plataforma. Además, la tasa de rebote suele disminuir.

Se puede emplear las migas de pan para señalar palabras claves como lo son los anchor text. Hoy en día, Google usa las rutas de navegación para conocer la información de las páginas web y basándose en eso las categoriza. Por esto, suelen ser útiles para ciber páginas que poseen varias sucursales, así habrá orden en los encabezados internos y su manejo será más simple.

¿Cómo configurar en WordPress las breadcrumbs?

WordPress es ideal para cualquier eCommerce, ya que permite crear contenidos con frecuencia y ordenarlos cronológicamente. Dentro de esta plataforma también se pueden añadir las migas de pan. En WordPress funcionan de manera organizada y jerárquica.

También permiten mantener el contenido regulado y ofrecer al usuario una navegación placentera. Es importante resaltar que cuanta mayor organización tenga un sitio web, será considerado más rápido por Google como una de las principales opciones dentro de los motores de búsqueda.

Migas de pan en Yoast SEO

Yoast SEO es un plugin imprescindible para aquellos que quieran mejorar su posicionamiento. Este dispone de un apartado completo y amplio solo para las migas de pan. Además, es muy sencillo de configurar y cuenta con varias utilidades dentro de WordPress. Para activarla se deben seguir los siguientes pasos:

  • Descargar gratuitamente la aplicación. Es importante actualizarla constantemente.
  • Se debe acceder a la opción Yoast SEO. Después de entrar al panel de control, buscar las características y activar páginas de ajustes avanzados.
  • Al instante en WordPress debes ir al menú y buscar la elección “Apariencia en el buscador”. Revisa que esté activa la opción “Migas de pan”. Por medio de estas podrás personalizar y configurar las breadcrumbs.
  • Después debes seleccionar la opción “Separador de las migas de pan”. Te encontrarás con una variedad de elecciones y podrás elegir la que más se adapte al diseño de tu página web. También tendrás la oportunidad de añadir nombre al enlace de inicio.
  • Si quieres, puedes añadir un texto que anticipe las migas de pan. Solo debes seleccionar la opción “Prefijo en la ruta de las migas de pan”. Se recomienda elegir y colocar frases cortas. Esto te permitirá ofrecerle una mayor comprensión de la web al usuario.
  • Si buscas un acceso más rápido a tu blog, selecciona la opción “Mostrar la página del blog”.
  • En la opción “Taxonomía a mostrar en las migas de pan para el tipo de contenido” tienes la oportunidad de maximizar y tener una vista previa de cómo serán las migas de pan dentro de tu sitio web. Se recomienda seleccionarlas según el tipo de contenido que publicas. Después, solo debes seleccionar el botón “Guardar cambios”.

Migas de pan en Rank math

Activar breadcrumbs en WordPress es muy sencillo por medio de Rank Math. Este es uno de los plugin más usados para hacer SEO. Si quieres activar las migas de pan con este complemento, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede al menú Rank Math y selecciona la opción “Ajustes generales”. Se desplazarán dentro de tu pantalla varias opciones. Debes buscar y hacer clic en “Migas de pan”.
  • Después, selecciona el segmento “Personalizar las migas de pan”. En los próximos elementos que aparezcan en pantalla, toma la opción “Activar las migas de pan”. Después, debes elegir el estilo del carácter separador. Este es un paso que está a gusto de cada usuario. Así que decide por el que tenga un diseño y estilo acorde a tu sitio web.
  • Coloca un enlace directo a la página de inicio seleccionando “Mostrar enlace a la página de inicio”. Además, si deseas colocar un nombre al enlace selecciona “Etiqueta de la página de inicio”.
  • Puedes seleccionar un texto que esté antes de las migas de pan. Para esto, presiona la opción “Prefijo de las migas de pan”. Si buscas un formato acorde a tu página web y no utilizar el predeterminado accede al elemento “Formato del archivo” y elige el que sea de tu complacencia.
  • Mantén inactivo la configuración “Título de la publicación”. De esta forma, tendrás los títulos de las publicaciones en las migas de pan. Además, si quieres que se añadan atributos y se muestren las categorías debes elegir la opción “mostrar categoría”. Aquí podrás añadir a la ruta de navegación categorías como modelo, color o talla.
  • Si buscas mostrar las etiquetas puedes activar la opción “Ocultar el nombre de la taxonomía”.
  • Si quieres que los cambios sean efectivos debes hacer clic en la opción “Guardar cambios”.

Migas de pan en All in One SEO Pack

En WordPress el plugin All in One Seo Pack es ideal para tener una alta optimización de algoritmos. Muy funcional para alcanzar estar presente dentro de las búsquedas más populares de todo Internet. Si quieres activar las migas de pan debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la pestaña de “Ajustes generales”. En esta sección te encontrarás con la opción de “Configurar las funciones principales”.
  • Después, selecciona el elemento “Migas de pan”.
  • En la nueva pantalla debes elegir la opción “Estilo del separador”. Selecciona la simbología que más se adapte a tus gustos y necesidades.
  • Si quieres añadir un texto que esté antes de las migas de pan debes acceder a la opción “Prefijo migas de pan”. Tienes la alternativa de escribir la frase que quieras. Esta elección es muy útil para páginas institucionales y educativas.
  • Después, solo debes acceder a darle en el botón de “Guardar cambios”. Así tendrás las migas de pan dentro de tu sitio web.

Otros métodos

En WordPress hay plugin como WooCommerce, Jetpack, Akismet, WP Forms, Redirection, Broken Link Checker y Elementor que ofrecen la opción de configurar las migas de pan. 

Esta es una buena práctica que ofrece al usuario una ubicación clara y simple. También está la elección de activar las migas de pan sin plugin. No obstante, para esto se requieren conocimientos de programación, códigos y desarrollo web.

La activación de migas de pan por medio de códigos es para aquellos que desean evitar los plugins. Lo primero que debes hacer es crear un tema hijo y añadir tu código. Cuando ya esté listo solo debes ejecutarlos. WordPress se va a encargar de mostrar en pantalla las migas de pan. En caso de querer modificar el texto o los separadores, solo debes ir al código y realizar los cambios que deseas.

Conclusiones

Las migas de pan son, sin duda alguna, una gran ayuda para mejorar la arquitectura web. Permite establecer todos los segmentos y niveles de las ciber páginas, para organizarlas de manera jerárquica. 

En la web nos podemos encontrar las breadcrumbs, principalmente en las empresas relacionadas con comercio electrónico. Suelen estar separadas por la simbología (>), sin embargo hoy existen muchas opciones de separadores como (/), (-) y (|). Un ejemplo de esto sería el siguiente:

Página principal >Hogar > Cocina > Electrodomésticos > Nevera. 

Las migas de pan tienen la función principal de ofrecer al usuario una claridad absoluta de la posición en la que se encuentra dentro de la página. Posee grandes beneficios para la arquitectura SEO. Todo el que posee un sitio web debe implementar este método sencillo y económico, que ayudará a que su plataforma sea agradable, recomendada y con reseñas positivas de sus visitantes.

Cada miga de pan requiere un diseño y arquitectura individual. Utiliza las rutas de navegación solo en sitios de varios niveles de jerarquía. Cada ruta tiene enlaces dentro de las estaciones para que el usuario entienda todo el estilo del sitio web. 

Son imprescindibles para un SEO orgánico, ya que aportan transparencia y organización a la plataforma. No están diseñadas para reemplazar los menús de navegación primarios.

Se encargan de mostrar al usuario en que parte de la página web se encuentra y cuáles son las distintas opciones de categorías que puede visitar. Por esto, es necesario darles la utilidad correcta para que puedan ser efectivas. 

Las principales páginas de comercio, educación y entretenimiento del mundo, implementan las migas de pan. Estas han demostrado ser efectivas y garantizar el éxito de cualquier plataforma.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
¿Quieres recibir más artículos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado «SUS DATOS SEGUROS» de nuestra página web.

 

  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado «SUS DATOS SEGUROS» de nuestra página web.