¿Qué es la transformación digital y por qué es tan importante para tu negocio?

¿Qué es la transformación digital y por qué es tan importante para tu negocio?
Contenidos de este artículo

Si tu empresa no está en Internet, no existe. Esta frase puede interpretarse como alarmista, pero revela una realidad indiscutible: los consumidores han cambiado sus hábitos y ahora prefieren comprar sus productos y servicios en tiendas online

La transformación digital es un cambio en el paradigma de cómo hacer negocios desde todas las etapas: Producción, distribución, promoción y marketing, con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información. 

Pero, ¿cómo incorporar estas modificaciones? Debes utilizar las herramientas tecnológicas con estrategias empresariales para lograr que tu negocio sea rentable. 

¿Qué es la transformación digital?  

La transformación digital tiene varias definiciones según la perspectiva elegida. 

Desde la mirada empresarial, es el conjunto de oportunidades que se encuentran en los nuevos mercados online. Estas implican un cambio de mentalidad en los gerentes y empleados porque los mercados digitales se comportan de otra manera gracias a la inmediatez y a la “viralización”. Lo que implica desarrollar nuevas habilidades para atraer a los clientes potenciales.  

Desde el punto de vista metodológico, es el proceso de integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas para hacer los procesos más eficientes, competitivos y rentables. Entre sus objetivos se encuentran: gestionar los riesgos, mejorar la eficiencia y el valor para el cliente e identificar nuevas oportunidades de negocios. 

¿En qué consiste? 

La transformación digital forma parte del nuevo paradigma empresarial denominado “darwinismo digital”. Este integra la teoría de la evolución de Darwin en el contexto de la era digital, al promover la necesidad de las empresas de adaptarse a los nuevos tiempos. 

Las estrategias empresariales han evolucionado debido al cambio del perfil psicológico y social de los nuevos clientes, caracterizados por:

  • Conexión. El usuario está conectado de forma simultánea a varias plataformas y apps. 
  • Infidelidad. Los consumidores son difíciles de fidelizar ante la presencia de mejores ofertas y de otros servicios en las otras tiendas (envío a domicilio, cupones de descuento, etc.)
  • Información. Acceso a todo tipo de fuentes de datos fidedignos y/o poco confiables. 
  • Inmediatez. Los clientes pueden comprar o solicitar información en las tiendas online las 24 horas del día.
  • Investigación. Los comparadores de productos de distintas marcas han permitido un conocimiento más directo antes de ir a la tienda. 
  • Personalización. Los usuarios buscan ser atendidos de forma directa y cordial, sentirse especiales.
  • Exigencia. Debido a la alta demanda, los clientes tienen un mayor poder de elección. 
  • Impaciencia. La inmediatez de la información incentiva que la transacción sea rápida, sin retrasos. 

Al conocer con mayor profundidad la conducta de tus clientes potenciales, las estrategias son más acertadas. 

La transformación digital va más allá de la aplicación de un plan de acción de marketing. Implica modificar todos los procesos dentro de la empresa: Venta, Recursos Humanos, Contabilidad y Gerencia con las herramientas tecnológicas.   

Estas modificaciones operativas deben ir acompañadas de un cambio de actitud y de la metodología de trabajo en procura de la eficiencia. Es decir, debes incentivar el aprendizaje y especialización de tus empleados con cursos, talleres sobre esta nueva visión de hacer negocios. 

Por supuesto, la búsqueda de mejoras debe ser constante para responder a los nuevos retos y demandas de los mercados, cuyas tendencias cambian de una manera acelerada. Esto aplica para empresas privadas, instituciones gubernamentales, fundaciones y ONG.    

¿Qué no es la transformación digital? 

La transformación digital no ¡es comprar PC más potentes, abrir una tienda online, guardar los datos de los clientes en la nube o gestionar las RRHH corporativas. Es reemplazar toda la visión de cómo incorporar la tecnología en los modelos de negocios.  Es decir, despedirse de la manera y visión obsoletas de las estrategias en las empresas tradicionales. 

Por lo tanto, transformación digital no es.

  • Crear una página web
  • Abrir una tienda online. 
  • Instalar un CRM.
  • Automatizar todos los procesos. 
  • Aplicar estrategias de marketing digital. 
  • Atiborrar a los clientes con mail marketing o banners.  

La verdadera transformación implica sustituir procesos por gestión de datos a través de automatizaciones y herramientas de IA. ¿Esto qué significa? Traducir la experiencia del cliente en datos que condicionan las estrategias en vez de cumplir rigurosamente procesos desfasados. 

¿Por qué es tan importante para tu negocio?

La digitalización no es una alternativa. Se ha convertido en una necesidad de las empresas para existir en el nuevo e-commerce. Estas son las ventajas de implementar la transformación digital si quieres aprovechar las nuevas oportunidades en los mercados. 

  • Impulsar el trabajo en equipo y la comunicación interna para el diseño del plan de acción y los objetivos.
  • Optimizar la gestión de datos.
  • Incentivar la mejora y la innovación. 
  • Ofrecer una capacidad de respuesta rápida a los usuarios. 
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio a través del análisis de datos. 
  • Mejorar la experiencia del cliente y su fidelización. 

En busca de una mayor competitividad, debes adaptarte a los nuevos mercados, esos que te exigen cambiar para sobrevivir, no hay punto de retorno. 

¿Cómo empezar a transformarse digitalmente? 

Paradójicamente, tu negocio completa su proceso de digitalización solo si tú talento humano está preparado para gestionar estas herramientas de forma profesional, multidisciplinaria, especializada y con ética.   

Debes mejorar la capacidad competitiva y el rendimiento de tus trabajadores. Necesitas incentivarlos a cambiar sus viejos hábitos, trabajar con sistemas automatizados e innovar en busca de la eficiencia.   

Es imprescindible invitarlos a actualizarse continuamente de forma autodidacta o con cursos en la empresa. Deben informarse y pensar en su área de trabajo no como una parte aislada del conocimiento, sino interconectada con el mundo. Pensar globalmente. 

La era digital está acompañada de la incertidumbre, lo que motiva a corregir los errores y aprender en el momento oportuno y reinventarse porque los usuarios no esperan. Al revés, van en búsqueda de lo que desean activamente ya sea en tu empresa o en la de tu competidor.   

Debido a esto, los profesionales digitales deben ser multidisciplinarios y especializados, capaces de trabajar con las herramientas online, con una capacidad de encontrar oportunidades de negocios rentables. Tu talento humano debe reinventarse y actuar digitalmente.  

Tecnologías SMAC

Por supuesto, esta preparación debes hacerlo en simultáneo con la implementación de tecnología SMAC (Social, Móvil, Analítica y Cloud), adaptada a tu modelo de negocio. 

  • Redes Sociales. Te permiten conectar con los nuevos mercados, estudiar sus hábitos de consumo y las últimas tendencias, así como promocionar tus marcas.
  • Aplicaciones para móvil. Debes asegurarte de crear contenido adaptable a las tablets y teléfonos inteligentes. Plantéate la posibilidad de crear tu propia app a través de la cual el cliente puede adquirir tus productos o servicios de una manera más directa. 
  • Datos. Las herramientas automatizadas de análisis te permiten evaluar la experiencia del consumidor para diseñar las próximas estrategias con óptimos resultados.  
  • Archivos en la nube o hostings. Guardar los datos de tu empresa, proveedores y clientes te permite gestionarlos con mayor eficiencia y protegerlos con la última tecnología de cifrado. A su vez, te ofrece las condiciones para lograr que tu negocie escale.     

Para empezar la etapa de transformación digital de tu organización, ten en cuenta que debes cumplir estas etapas.

  • Diseña e implementa una estrategia de digitalización en todas las áreas de tu empresa en un esfuerzo en conjunto con los gerentes y los empleados. 
  • Convierte tu talento humano en digital, es decir, incentiva la preparación y especialización de tus trabajadores para utilizar la tecnología de una manera eficiente e innovadora. 
  • Crea proyectos con objetivos claros después de evaluar el mercado y el perfil de tus clientes potenciales. 
  • Optimiza las estrategias de acuerdo a los resultados y análisis de datos.  

La nueva economía mundial ha evolucionado más allá de las fronteras gracias al crecimiento de los mercados digitales con un cambio de paradigma, en el que el usuario detrás del PC o su teléfono es dueño de su propia experiencia. Esto exige a las empresas tradicionales digitalizarse o ver sus marcas desaparecer en el olvido.

También te puede interesar:

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
¿Quieres recibir más artículos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.