Error 404 ¿Qué es? Guía para solucionarlo

Error 404 ¿Qué es? Guía para solucionarlo
Contenidos de este artículo

El error 404 es uno de los errores más comunes que puedes encontrar al visitar un sitio web. Esto sucede al hacer clic en un resultado de búsqueda o enlace que no está disponible o está roto. Esto puede ser sumamente irritante para el usuario y tiene un impacto negativo en cómo te ve el algoritmo. 

No obstante, entre la gran cantidad de errores que pueden generarse en un sitio web, el Error 404 es uno de los menos preocupantes. en la mayoría de los casos tiene una solución bastante rápida. De hecho, contar con una página de error 404 personalizada es ideal para orientar al usuario y transmitir una mejor imagen de la marca. 

También vale la pena decir que muchas veces este error depende directamente del usuario, cuando escribe mal la URL a la que desea ingresar. En ambos casos, se les puede dar una solución práctica para no afectar la experiencia y no quedar mal ante el Google. 

¿Qué es un error 404?

El error 404 es parte de los códigos de estado HTTP. Estos códigos son mensajes utilizados por los servidores en respuesta al usuario después de una solicitud (generalmente ejecutada desde el buscador). Indica que la página web en cuestión ya no está disponible o tiene un problema en específico que impide su visualización. 

En la práctica, lo puedes encontrar expresado de diferentes formas: 404 error, 404 not found, 404 page not found, HTTP 404, pero su concepto no cambia. Si eres un usuario que navega por Internet y te encuentras este error solo pueden haber dos explicaciones: 

  • Has escrito mal la URL.
  • Es un error interno del sitio o del servidor y no hay nada que puedas hacer. No representa ningún peligro para tu ordenador.  

Si eres un webmaster y tu sitio está marcando el Error 404, debes saber que las solicitudes HTTP exitosas se responden con un código 200. En estos casos, la solicitud se procesa sin problema y el usuario puede ver el sitio web tal y como debería aparecer. Por eso, no muestra el código de error de estado HTTP.

No obstante, cuando aparece alguno de los códigos de estado de error es porque ha habido algún problema y es necesario aprender a identificarlos. Hay dos clases de código de error que pueden aparecer:

  • Errores 400, también llamados errores de cliente (incluidos solo el error 404 y el error 403).
  • Errores 500 o errores del servidor, como el error 500, 502 puerta de enlace incorrecta, tiempo de espera de puerta de enlace 504 o el error 508 .

En algunos casos, el error 404 puede ser un error temporal. No obstante, lo más recomendable es solucionarlo lo más rápido posible. 

¿Por qué se produce el error 404?

Este es uno de los errores más comunes que enfrentan los webmasters y puede surgir por varias razones. De hecho, ha existido desde los primeros días de internet y, seguramente, el 100? los usuarios lo ha visto alguna vez en su vida. 

Estas las situaciones en las que se presenta con más frecuencia: 

  • Cuando la URL que está buscando el usuario (o cualquier contenido que se encuentre dentro de ella) se ha eliminado o se ha movido sin actualizar los enlaces internos del sitio web. 
  • Si el servidor que se encarga del sitio web no está funcionando en ese momento en particular o se ha interrumpido la conexión abruptamente.  
  • También sucede cuando los filtros a nivel de DNS están activos. Si no puedes ver un sitio web completo, es posible que tu proveedor de servicios de Internet haya aplicado algunas restricciones. 
  • Cuando el nombre de dominio que busca el usuario ya no existe
  • Incluso aparece cuando el visitante comete un error de escritura en la URL.

El Error 404 sucede muy a menudo en el comercio electrónico, especialmente cuando un producto ya no está disponible. En estos casos, los visitantes tienden a dejar una página con un informe de error. Por lo tanto, es muy importante informar al visitante y redirigirlo a lo que estaba buscando.

Es recomendable tener una página personalizada del Error 404. Esto transmite una imagen mucho más profesional y bastante útil para mostrarle al usuario cómo encontrar lo que está buscando. Ahí le puedes explicar por qué se ha producido el error al acceder a la página web. 

Consecuencias del error 404 en una web

No tienes que preocuparte por tener algunas páginas no encontradas. Es algo bastante común que puede pasar en cualquier momento. El problema aparece cuando se generan páginas de error 404 sin querer o son demasiado frecuentes. Si esto ocurre, debes actuar rápidamente.

La mayoría de usuarios salen rápidamente de la página web cuando encuentran un error de este tipo. Esto aumentará la tasa de rebote, algo que el algoritmo no ve con buenos ojos. 

No hay una penalización directa, ya que el algoritmo tiene la capacidad de rastrear estas páginas y verificar qué es lo que sucede. Sin embargo, si se repite constantemente, Google las desindexa.

Si tienes una URL bien posicionada y empieza a marcar un Error 404, también puedes empezar a perder puestos en las SERPs. Desde el punto de vista práctico, la peor consecuencia se la lleva la experiencia del usuario. Te puede sorprender la capacidad que tiene la audiencia de recordar una página web que para ellos “no sirve”.

Por esta razón, lo más prudente que puedes hacer es identificar estos errores, solucionar todos los que puedas, y tener una página 404 personalizada.  

¿Cómo identificamos el error 404?

Existen softwares especializados en detectar este tipo de errores (los enlaces rotos). Funcionan como rastreadores y muchos de ellos tienen versión gratuita hasta cierto número de URLs. Uno de los más recomendables es Screaming Frog. Otra de las herramientas que te pueden servir son:

  • DR. Link Check
  • Google Search Console
  • Rob Hammond
  • Broken Link
  • Broken Link Checker
  • DR. Link Check

Con este tipo de herramientas puedes identificar rápidamente cuáles son las páginas con error. También debes prestar atención a los comentarios de los usuarios y realizar revisiones periódicas a tu sitio web, ya que son mucho más comunes de lo que crees. También puedes buscar asesoría profesional

Solución al error 404

Este tipo de errores son muy comunes y aparecen al cabo del tiempo. En el panel de Google Search Console puedes rastrearlos y eliminarlos, pero muchas veces es una eliminación temporal (tarde o temprano volverá a aparecer). 

Otra posibilidad que tienes es hacer redirecciones, sobre todo si el error viene de una red social o una URL que ya tiene el cliente y no puedes modificar. 

En el panel de Google Search Console puedes encontrar los errores 404. Debes entrar en la opción Cobertura > Excluidas. Ahí verás los errores generados de forma automática y los que han aparecido por algún problema específico en la gestión del sitio web. 

  • Si quieres eliminar la URL, debes copiarla.
  • Después, pulsa en la pestaña de Herramientas e Informes Antiguos.   
  • Después, en Retirar URL. 
  • Pega el enlace y haz clic en Continuar

En otros casos, los webmasters pueden configurar una página 404 personalizada. De esta forma, un usuario que se encuentre ante un error de este tipo podrá tener más información sobre cómo encontrar la página que busca. Es algo verdaderamente útil y lo puedes estructurar según tus necesidades. 

  • Puedes hacer un campo de búsqueda en el sitio.
  • Agregar enlaces a las secciones principales de la página web.
  • Un formulario de contacto.
  • Incluso puedes crear un comentario divertido que entretenga y oriente al usuario de forma sencilla. 

Para crear esta página personalizada no es necesario crear ningún controlador ni modificar ninguna funcionalidad para ello. Debes crear el HTML de tu página de error 404 en el directorio de aplicaciones web y abrir el archivo application/views/errors/html/error_404.php en el editor de código.

Con estos consejos ya podrás solucionar el problema del Error 404 si tienes enlaces rotos o problemas internos en tu página web. De esta forma, podrás prevenir problemas con los usuarios o afectar tu posicionamiento. Recuerda que puedes buscar un servicio especializado en SEO y marketing online para obtener mejores resultados. 

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿Quieres estar al día de más contenidos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Consigue completamente GRATIS nuestro Ebook

"10 Trucos para mejorar la visibilidad de tu negocio"