¿Qué es Google Search Console y cómo se utiliza?

¿Qué es Google Search Console y cómo se utiliza?
Contenidos de este artículo

Google Search Console es un servicio gratuito de Google que ayuda a webmasters en la gestión y revisión de páginas web. Sirve para detectar errores, comprobar el estado de indexación, optimizar la visibilidad, etc. Además, ofrece diferentes herramientas que permiten modificar el aspecto del sitio y orientarlo a objetivos específicos. 

Anteriormente era conocida como Google Webmaster Tools. No obstante, la plataforma lleva varios años de cambios y adaptaciones que han permitido a los usuarios sacar el máximo provecho a todas sus ventajas. Hoy en día ofrece, mejores informes, métricas precisas y la integración de antiguas herramientas en versiones mucho más eficaces.

En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber de Google Search Console. Verás sus principales herramientas, cómo puedes configurarlo, y algunos consejos muy útiles para que le saques el máximo provecho a todas sus ventajas. 

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console (GSC) es una poderosa herramienta que sirve para monitorizar cómo Google ve un sitio web. Además, ayuda a optimizar la presencia orgánica en los resultados de búsqueda y permite estudiar los dominios de referencia, el rendimiento de un sitio en la versión móvil, páginas de mayor tráfico, etc.  

No necesitas estar registrado para aparecer en Google. No obstante, es prácticamente una obligación asegurarte de tener un buen posicionamiento y evitar posibles penalizaciones por el algoritmo. Además, la plataforma es completamente gratuita y se renueva constantemente para ofrecer más ventajas a los webmasters.

En efecto, cualquier persona, empresa o pequeño emprendimiento que tenga una página web, puede aprovechar las herramientas de Google Search Console. En caso de los menos experimentados, esta plataforma es perfecta para ayudarles a familiarizarse con los conceptos más importantes para la optimización en los buscadores.

Si ya eres profesional del marketing, administrador de sitio web, o incluso un programador, esta herramienta te será muy útil. Te servirá para conocer el tráfico de tu página, crear estrategias efectivas basadas en resultados medibles, realizar análisis de marketing, solucionar errores del servidor, mejorar los datos estructurados, etc.      

¿Para qué sirve Google Search Console?

Las funcionalidades de Google Search Console te permitirán gestionar tu página web de forma precisa. También te servirá para detectar problemas de indexación o rastreo.

De forma más específica, te servirá para: 

  • Asegurar tu presencia en el índice de Google
  • Enviar y comprobar tu mapa de sitio
  • Solicitar que se indexe el contenido nuevo o que acabas de publicar 
  • Recibir alertas cuando se detecten problemas por SPAM, malware, etc 
  • Ver todas las páginas web que enlazan a tu sitio
  • Comprobar la frecuencia con la que aparece tu sitio en las búsquedas de Google 
  • Revisar con cuáles consultas se muestra tu página web 
  • Te muestra el porcentaje de usuarios que hacen clic en los resultados de búsqueda
  • Reparar las páginas AMP dañadas
  • Producir y comprobar archivos robots.txt
  • Asegurarte de la correcta funcionalidad de la versión móvil de tu sitio

Otra ventaja que te ofrece es que te da la posibilidad de enlazar la herramienta con Google Analytics. Esto te servirá para medir de manera precisa y unificada las estadísticas de tu página web.

Conocer y gestionar la presencia en Google

Cuando creas una página web, tarde o temprano será rastreada por Google y su algoritmo procederá a indexarla. Sin embargo, esta indexación se puede ver afectada por diversos problemas difíciles de identificar. Esto ocasiona que no aparezcas en índice de Google y que seas prácticamente invisible en Internet.

Con Google Search Console puedes envíar tu sitemap (mapa de sitio) y asegurar tu presencia en el índice de Google. Incluso lo puedes realizar de forma automática con Yoast SEO. Este es un plugin muy práctico y sencillo de usar que te permite ver qué páginas están indexadas y cuáles presentan problemas. 

Además, también puedes realizar una inspección de las URLs y forzar la indexación de tus páginas. Esto es increíblemente útil cuando necesitas que se actualicen lo más rápido posible los cambios que has realizado en tu sitio. No obstante, Google no tardará tanto en visitar de nuevo la página y refrescar los cambios que hayas realizado. 

Rendimiento de los resultados de Búsqueda

La sección de rendimiento te ofrece herramientas muy interesantes. Puedes buscar muchas cosas como: las palabras con las que te estás posicionando, los clics que has conseguido en un periodo de tiempo determinado, las impresiones, etc. Incluso, te enseña métricas de la relación entre los clics y las impresiones. 

Toda esta información te servirá para trabajar en los aspectos más importantes de tu sitio. De esta forma, podrás poner atención a las mejores que hacen falta y potenciar las áreas que están dado buenos resultados:

  • Podrás comprobar si te estás posicionando en las búsquedas que realmente te importan. Sabrás si estás atrayendo al público adecuado para tus objetivos. 
  • Ver las búsquedas potenciales para crear contenido específico y adecuado a los intereses de tu audiencia. También es perfecto para trabajar en su posicionamiento y sacarle el mejor provecho. 
  • Te permite identificar los problemas ocasionados cuando intentas posicionar dos o más páginas diferentes con las mismas palabras claves. Esto se conoce como canibalización de los contenidos y puede ser muy perjudicial para tu posicionamiento orgánico.   

Análisis y control de enlaces externos e internos

Los enlaces son un factor fundamental en tu posicionamiento (tanto internos como externos), ya que aportan un valor añadido a la experiencia del usuario. En Google Search Console podrás ver todos los enlaces, incluyendo una visión por dominios donde te indican el número de enlaces hacia tu sitio. 

Tendrás a tu disposición métricas detalladas que te permitirán trabajar sobre todas las URL rastreadas. Podrás identificar sus problemas y optimizarlas de forma efectiva.   

Detección de problemas en tu sitio web

En la pestaña de cobertura podrás detectar errores en tu página web. De hecho, la mayoría de las veces los problemas serán identificados por la interfaz y te serán notificados por correo electrónico. Recuerda que, por más que optimices una página, tarde o temprano surgirán inconvenientes que debes tratar de forma oportuna. 

¿Cómo funciona Google Search Console?

La plataforma está compuesta de algoritmos sofisticados que rastrean la información de las páginas web. Funciona de manera automática y está programada para darte -en la medida de lo posible- las soluciones adecuadas para los problemas que va detectando durante sus rastreos. 

Además, todas las herramientas, KPIs y métricas están dispuestas de manera muy intuitiva. No tendrás que pasar largas jornadas descifrando cómo usarlas, ya que son bastante precisas y amigables. De hecho, Google Search Console es una de las pocas plataformas que funcionan perfectamente para expertos y principiantes. 

Su uso no es estrictamente obligatorio. No obstante, prescindir de estas hará que te pierdas de herramientas poderosas que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento, tu tráfico, y hasta la experiencia de los usuarios y tus ventas. 

¿Cómo configurarlo?

Si tienes un sitio web, es prácticamente obligatorio darte de alta en Google Search Console y configurarlo de la manera adecuada. Para hacerlo, debes seguir estos pasos: 

  • Para empezar, accede a la página principal del Google Search Console: https://search.google.com/search-console/about
  • Una vez dentro, debes hacer click en Empezar Ahora.
  • Para dar de alta tu página web, debes entrar en la pestaña superior Añadir nueva propiedad.
  • Se abrirá una nueva pestaña que te mostrará dos formas para añadir tu página web: Dominio y Prefijo de la URL. Ambas te servirán.
  • En Dominio, añade la URL de tu sitio web (no es necesario que incluyas el https://) y haz click en Continuar
  • La plataforma te indicará que debes iniciar sesión en el proveedor del dominio. Te dará un registro TXT que deberás añadir en la configuración DNS de tu sitio web. 
  • Cuando lo hagas,  Google automáticamente detectará que eres el propietario del dominio. Haz click en Verificar.
  • A partir de este momento, Google empezará a recabar los datos de tu dominio. Podrás visualizarlos poco a poco en la sección de cobertura, rendimiento, etc. 
  • Ahora debes agregar el sitemap o mapa de sitio. Este paso es fundamental para que Google indexe tu sitio más rápido, sobre todo si tu página o blog son relativamente nuevos. 
  • Para agregar el sitemap debes ir hasta tu dominio. En caso de WordPress, debes usar el plugin Yoast SEO.
  • Ve hasta la pestaña del plugin, que está situada en la barra lateral izquierda. 
  • Haz clic en General.
  • Busca la pestaña XML sitemaps, haz click en el icono y después en el enlace “see the XML sitemap”.
  • Esto te llevará directamente al sitemap de tu sitio web. Lo único que debes hacer es copiar la parte final de la URL de la barra de direcciones (aquella que sale después del dominio). Ejemplo: https://tudominio.com/esto-es-lo-que-debes-copiar.index_xml).
  • Después, debes volver a Google Search Console y abrir la pestaña Sitemaps.
  • En Añadir un Sitemap, copias la parte de la URL y hacer clic en Enviar
  • Listo. Ahora tu página está verificada y configurada para que Google pueda indexarla correctamente. 

No olvides que esta plataforma es 100% gratuita y se ha vuelto indispensable en el mundo de Internet. De hecho, para muchos es mucho más eficiente, completa y confiable que otras herramientas similares de pago. 

Ahora conocerás algunos principios básicos y las pautas primordiales para que aproveches todos sus beneficios.  

Principios básicos de Google Search Console

Esta plataforma ofrece herramientas variadas para que puedas gestionar tu página web de manera profesional. Podrás ver si hay problemas con la indexación de las páginas, si hay malware en tu sitio, ver el tráfico general, etc. No obstante, es imprescindible que tengas en cuenta algunos principios básicos para aprovechar todas sus ventajas. 

Recuerda que, como toda herramienta de Google, está sujeta a cambios y variaciones con el paso del tiempo. Sin embargo, estos fundamentos son primordiales para su uso correcto:

Para tener el camino claro, sé lo más metódico posible

La información que te ofrece Google Search Console es muy amplia. No obstante, para que puedas aprovecharla, debes estudiar todos los datos relevantes de forma organizada, tomando anotaciones de los puntos más útiles. Esto te ayudará a saber de forma precisa cómo es indexado y rastreado por el algoritmo tu sitio. 

Esto es positivo por varias razones. En primer lugar, podrás asegurarte de que tu estrategia de SEO esté dando los resultados esperados. También sirve para prevenir penalizaciones, mejorar la experiencia de tus usuarios, etc. 

Trabaja de forma oportuna y no esperes demasiado 

Un error común en webmasters primerizos es que esperan a recolectar los datos durante mucho tiempo antes de empezar a actuar. Otros, simplemente ignoran “pequeños errores” y posponen la mejoría del sitio. Esto es algo que debes evitar, ya que todas las soluciones deben ser ejecutadas lo más rápido posible. 

Google Search Console te dará informes precisos, rápidos y 100% confiables. Aprovéchalos sabiamente. 

No te enfoques sólo en las herramientas que más te gustan

La plataforma tiene herramientas muy específicas. Aunque algunas son más interesantes, recuerda que la clave es saber aprovecharlas todas de manera precisa. Además, acostumbrarse demasiado a una herramienta puede ser catastrófico en caso de que llegue a ser discontinuada. 

Procura actuar según las indicaciones de cada herramienta. Así tendrás datos más precisos y podrás tomar decisiones más equilibradas que beneficien de forma integral a tu marca.

Debes respetar las directrices que ha establecido para los webmasters

Para nadie es un secreto que muchos dueños o gestores de páginas web se ensucian la mano de vez en cuando con algunos “trucos de oficio” para mejorar su posicionamiento. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que tarde o temprano terminan siendo sancionados por algún algoritmo. 

En Google Search Console podrás verificar si algunas de estas medidas te están perjudicando. Incluso las penalizaciones llegan a quienes cometen infracciones inocentemente. También podrás monitorizar la seguridad de tu página, algo muy importante para evitar los problemas con SPAM, malware, descargas inusuales, etc.

¿Qué herramientas tiene Google Search Console?

Las herramientas de Google Search Console están disponibles en la barra lateral izquierda. Podrás ver la sección de Rendimiento, Inspección de URLS, Enlaces, Configuración, etc.

  • En Rendimiento podrás ver los clics que vas obteniendo a lo largo del tiempo. También verás informes detallados como las impresiones totales, las consultas en tu páginas, dispositivos usados, países de donde proviene el tráfico, etc. 
  • También podrás ver la pestaña de Cobertura. Allí se muestran los posibles errores divididos por categorías (Ejemplo: los errores 404, problemas de rastreo, etc.). Además, muestra las páginas indexadas correctamente y las que se encuentran excluidas de forma parcial o total. 
  • En Inspección de URLs podrás insertar una URL específica y determinar su estado actual. 
  • En la sección de Mejoras puedes analizar y mejorar la usabilidad móvil. También podrás realizar modificaciones manuales dentro de tu sitio web. 
  • La parte de Enlaces es bastante importante, ya que te muestra el total de los enlaces internos y externos que tiene en tu página web.  
  • También te genera informes descriptivos sobre los diferentes problemas que presenta tu página. Esto te servirá para darles la solución más adecuada e incluso entender mejor el funcionamiento de tu sitio. 
  • Encontrarás una sección llamada Herramientas e informes antiguos. Aquí podrás usar funciones como Web Tools y ver tus datos estructurados. 
  • La parte de Seguridad y Acciones manuales se enfoca en la detención de penalizaciones algorítmicas. Es perfecta para saber si has cometido una falta ante los ojos de Google. También sirve para vigilar de cerca la seguridad de tu página y si está protegida de diversos dañinos factores como el malware.  

Una ventaja singular de Google Search Console es su capacidad para detectar problemas y generar planillas descriptivas para solucionarlos. Esto lo conseguirás en casi todas las herramientas de la plataforma. 

Puedes usar esta información para solucionar los problemas tu mismo, o dársela a un webmaster profesional que se pueda encargar de ello. No te preocupes, ambas opciones son válidas. 

¿Qué métricas nos aporta?

Algo que caracteriza a Google Search Console es la cantidad de métricas y gráficos que facilita. Con estas podrás hacer una mejor gestión de tu página, corregir errores y prevenir problemas futuros. Estas son sus métricas principales: 

  • Métricas de Clics. En esta métrica se indica la totalidad de los clics que recibe tu URL cuando aparece en las búsquedas. Esto te permitirá determinar las urls que son más relevantes para los usuarios. 
  • Métricas de impresiones. Son las veces que tu página web aparece en los resultados de búsqueda. Te servirá para saber cuánto de tu contenido está siendo considerado por el algoritmo para darle una posición determinada. 
  • Métrica del CTR. Este indicador es muy importante, ya que establece la relación entre las impresiones y el número de clic.
  • Métricas promedio de tu posición. Podrás ver la clasificación promedio de tu página web en los buscadores, dándote el promedio según las diferentes páginas que aparecen posicionadas.  
  • Gráficos de las páginas indexadas de tu sitio web, detallando las que han sido indexadas completamente y las que han sido excluidas. En la parte inferior te muestra un informe de los errores detectados, así podrás identificarlos y corregirlos fácilmente.  
  • Gráficos de las páginas rastreadas. En este caso, te muestra el total de todas las páginas detectadas, pero que aún no han sido indexadas por la plataforma. También te permite solicitar la indexación para que sea mucho más rápida. 

Todos los gráficos y métricas están mostrados en tiempo real y son prácticamente interactivos. Además, viene con descripciones detalladas que te permitirán comprender mejor la información y sacar conclusiones mucho más precisas. 

Cómo utilizar Google Search Console para optimizar nuestro SEO

Podrás usar varias herramientas para optimizar tu sitio web y mejorar su posicionamiento. Como te contamos en el apartado anterior, la sección de Rendimiento cuenta con varias métricas. Aquí podrás monitorizar las impresiones, los clics y tomar las decisiones más convenientes para tu estrategia de SEO. 

Además, la plataforma te muestra reportes sobre los diferentes tipos de errores que pueden haber en tus páginas. Por ejemplo, excluidas por etiqueta “noindex”, páginas con redirección, anomalías en el rastreo, errores 404, etc. Por si fuera poco, te muestra información detallada del origen de cada problema y cómo puedes solucionarlo. 

Estos son otros tips para optimizar tu página web con Google Search Console: 

  • Procura realizar monitoreos constantes. Esto te permitirá trabajar poco a poco en las alteraciones y conocer tu sitio de forma más clara. Recuerda que los datos pueden ser demasiados para examinarlos “solo de vez en cuando”. 
  • Vigila el rendimiento de los posts en tu página o blog. Esta herramienta te permite ver el número de clics, las visitas, el tiempo que los usuarios duraron viéndolo, etc. Podrás determinar cuáles están teniendo más éxito, cuáles están teniendo mejoras y cuáles debes replantear por completo.  
  • La plataforma también te ofrece palabras clave de oportunidad basándose en los datos rastreados en tu sitio web. Úsalas de forma inteligente para mejorar tu tráfico y posición orgánica.  
  • Considera datos útiles, como los países, la edad y el tipo de usuario que llega a tu sitio. Esta información es increíblemente útil para generar un contenido más adecuado a los intereses de tu audiencia. 
  • Puedes usar el rastreador de URL cuando quieras verificar el funcionamiento de ciertas páginas de tu sitio web. Si no está indexada, puedes volver a solicitar la indexación. 
  • Otra recomendación para que Google indexe tus páginas es trabajar un poco más su contenido. Si ves que tarda demasiado para ser indexada, añade nuevas imágenes, optimiza el texto, mejora la experiencia del usuario, etc.
  • Cuando detectes anomalías en la URLs, siempre solicita el informe detallado. También puedes modificar el contenido y esperar un par de días para solicitar la indexación. 
  • En mejoras puedes ver la velocidad de carga del sitio, tanto en ordenadores como dispositivos móviles. En caso de que la plataforma identifique velocidades muy lentas, te dará informes y recomendaciones para solventarlo.  

Como puedes ver, Google Search Console es una herramienta muy efectiva, práctica y sencilla. Te permitirá supervisar de manera profesional y gratuita tu página web. 

Con ella podrás trabajar su posicionamiento, mejorar la experiencia del usuario y diseñar las estrategias adecuadas para alcanzar tus objetivos más rápido de lo que imaginas.  

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
¿Quieres estar al día de más contenidos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Consigue completamente GRATIS nuestro Ebook

"10 Trucos para mejorar la visibilidad de tu negocio"