¿Qué es el SEO local y como optimizarlo? Guía definitiva

¿Qué es el SEO local y como optimizarlo? Guía definitiva
Contenidos de este artículo

El entorno digital crece vertiginosamente y entrar a él no es suficiente. Para destacar y diferenciarte de los demás necesitas generar acciones oportunas que te ayuden a mantenerte en el medio y no ser reemplazado por tus rivales.

¿Te gustaría saber cuál es una de las estrategias que mejor funciona? La respuesta es simple: el SEO local. En términos de visibilidad y posicionamiento, ésta técnica te ayudará a proyectar tu negocio de forma muy eficaz. Asimismo, conseguirás escalar a las más altas posiciones en los principales buscadores.

A continuación, encontrarás una guía definitiva para ayudarte a sobresalir como nunca. Este es el momento perfecto para lograr los objetivos que te has planteado. Sigue leyendo y descubre todos los detalles. 

¿Qué es el SEO local?

La abreviatura SEO significa Optimización en Motores de Búsqueda. Consiste en un conjunto de herramientas y técnicas que se aplican para optimizar las páginas webs y de aterrizaje. De este modo, los buscadores les concede un lugar de honor en los motores de búsqueda.

Ahora bien, el SEO local implica utilizar estrategias de optimización para mejorar el posicionamiento dentro de una ubicación física determinada. Es importante destacar que tiene mucho que ver con la página de la empresa o negocio en Google.

Internet ha sido utilizado como una extraordinaria fuente de apoyo para conseguir la ubicación geográfica de algo. Los usuarios entran en el buscador de su preferencia y escriben las palabras o términos específicos de lo que quieren.

El algoritmo de búsqueda de Google está perfectamente desarrollado para reconocer las páginas bien optimizadas y mostrar los resultados más ajustados posibles a la solicitud realizada. Entiende que si la persona se encuentra en determinado lugar probablemente necesite la opción que esté más cerca de ella.

En otras palabras, el sitio donde está el internauta es una variable muy importante en el momento de realizar la clasificación de los resultados. El rastreador ordena los datos para presentar las mejores alternativas. Su meta principal consiste en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

También hay que tener en cuenta que el proceso de optimización debe ser aplicado a los diferentes motores de búsqueda existentes y no exclusivamente a Google. No obstante, se entiende que éste es el más utilizado mundialmente.

La tecnología móvil y el SEO local

La incorporación de la tecnología móvil es otro factor de suma importancia en relación al componente geográfico. Sin importar donde estés, tienes la posibilidad de buscar lo que sea y Google se encargará de presentar información relevante de dicha localidad.

Si viajas a otro país y necesitas conseguir la ubicación de un restaurante a través de tu smartphone no tienes que especificar la zona donde estás. Los algoritmos actualizan este dato sin que te des cuenta. De inmediato mostrará lo que buscas.

Para que tu marca, empresa o negocio sea visible necesitas hacer un trabajo importante de SEO local que sea compatible con cualquier tipo de dispositivos móviles.

¿Para qué sirve el SEO local?

El objetivo principal del SEO local está orientado a incrementar la visibilidad en Internet y conseguir un aumento considerable de tus conversiones y ventas. Resulta que ésta es una de las maneras más recomendadas para retener, fidelizar y asegurar el ciclo de vida de un cliente.

Los negocios que no se ven, simplemente no venden y en poco tiempo tienden a desaparecer. Ser visible en los diferentes canales digitales no es una opción que puedes elegir o no, sino la alternativa más importante para mantenerte.

En el pasado, las empresas promocionaban sus productos o servicios a través de campañas publicitarias para captar la atención del público. Hoy en día, las cosas han cambiado. Los interesados no necesitan esperar una campaña para satisfacer sus necesidades o trasladarse a una tienda física para adquirir lo que precisan.

La comunicación bidireccional y el acceso a los medios electrónicos cada vez aumentan más. Las personas los utilizan para interactuar con las diferentes empresas y marcas cuando lo decidan. Acceden a los buscadores y solucionan inmediatamente.

Que te consigan depende de que hayas aplicado una correcta estrategia de SEO local. Esto implica tener claro cuál es tu público objetivo y ofrecer contenido que sea de calidad.

Puedes conseguir una extraordinaria reacción en cadena si proyectas una buena imagen. Los clientes satisfechos suelen compartir su experiencia y recomendarte. Este es otro punto a favor del crecimiento corporativo.

¿Cuáles son los beneficios del SEO local?

El SEO local ha sido diseñado para aparecer en las búsquedas más locales. Consiste en un recurso valioso que debes aprovechar. Esta estrategia es muy eficaz para las empresas que tienen presencia física y reciben público con regularidad en una ubicación geográfica específica.

Es normal que los usuarios busquen en Internet una solución inmediata a algunos de sus principales problemas. Resulta muy satisfactorio encontrarla muy cerca de ellos.

Al optimizar las búsquedas locales tienes la oportunidad de ser visualizado y, de manera directa, estarás orientando a los posibles clientes hacia tu establecimiento comercial. Pero esto no es todo, el SEO local ofrece otros interesantes beneficios, que se explicarán más adelante.

Un dato importante a considerar es que el simple hecho de aparecer entre los primeros de la lista de los resultados significa que tú marca, producto o servicio tiene relevancia para el buscador. Las probabilidades de que el usuario te elija a ti siempre serán mayores de quienes aparezcan por debajo.

Aumento en el número de acciones de compra

Cuando surge una necesidad específica para comprar un producto o contratar algún servicio, el mecanismo más habitual para conseguirlo es a través de Internet. El usuario escribe lo que necesita y en pocos segundos se despliega una larga lista de opciones.

Aprovecha esta magnífica oportunidad para captar a esos clientes potenciales que definitivamente tienen la intención de compra. Por ejemplo, una persona que tiene una emergencia de fontanería requiere de atención inmediata. Si estás bien posicionado, te encontrarán con rapidez y te contratarán.

Mayor visibilidad en la zona de tu ubicación

Como toda estrategia de SEO, las posibilidades de incrementar la visibilidad son realmente amplias. A diferencia de las técnicas convencionales de optimización en motores de búsqueda, en el SEO local el aumento se produce con mayor eficacia en la zona donde te encuentras ubicado.

Mejorar la reputación y autoridad online

Para nadie es un secreto que si una marca aparece en primeras posicioines en los resultados de búsqueda significa que ha desarrollado un buen trabajo y cuenta con suficiente credibilidad. La autoridad en términos de SEO se mide de acuerdo al nivel de popularidad del sitio web. Los clientes satisfechos te ayudan a incrementarla.

Es impresionante lo que las recomendaciones y opiniones de los usuarios pueden hacer por ti. Cuando ofreces productos y servicios de buena calidad, ganas a un mayor número de compradores.

Los algoritmos de los buscadores cuentan con mecanismos específicos para medir si tu página es tan valiosa como para escalar a las primeras posiciones. La confianza suele ser un elemento fundamental para atraer la atención de usuarios y construir una sólida reputación.

Captar nuevos públicos

Indistintamente de que tu negocio tenga mucho tiempo o no, siempre hay clientes potenciales que no saben dónde estás ubicado físicamente. El SEO local aumenta las probabilidades de que los visitantes esporádicos te encuentren, hagan uso del servicio que ofreces o compren algunos de tus productos.

Por ejemplo, una persona que necesita quedarse una noche lejos de casa, busca en Internet la expresión “alojamiento” u “hoteles de la zona”. Si estás bien posicionado, tu nombre aparecerá en las primeras posiciones y seguramente se convertirá en otro cliente ganado.

Proyectar una mejor imagen profesional

El mercado actual está muy saturado y marcar la diferencia no es tan sencillo como parece. Con el SEO local consigues ganarte no solo la aceptación de los exigentes rastreadores sino también proyectar una imagen altamente profesional.

Campaña centralizada que implica una menor inversión

Si tienes un salón de belleza, un bar o una tienda en un centro comercial será mucho más útil centralizar tu campaña. Podrás focalizarla a las áreas geográficas adyacentes al sitio donde te encuentras físicamente. De este modo, la inversión será menor y conseguirás mejores resultados.

De nada sirve generar una estrategia de alcance mundial si lo que en realidad necesitas es que los que están cerca te visiten. Difícilmente una persona que está del otro lado del mundo va a desplazarse en avión para comprar pan en tu panadería.

Una estrategia fácil de configurar

Una vez que esté clara la estrategia de contenido, la selección de las palabras claves y el estudio del mercado de la zona donde está situado el negocio, el resto del proceso transcurre con gran facilidad. Solo necesitas hacer buen uso de las herramientas disponibles para aparecer en las primeras posiciones.

¿Cuáles son los factores del SEO local?

Entender la forma como Google sistematiza la información tras una búsqueda es fundamental para intentar generar una estrategia de SEO local que le guste al rastreador. Si no tienes visitas es como si no existieras. Resulta esencial generar una campaña que te ayude a impulsar tu proyecto online.

Antes que nada, debes saber que en los resultados con intenciones locales los primeros 3 serán los más relevantes. Aparecerán en lo más alto y con una información detallada en cuanto a la dirección física, horario de apertura, número de teléfono, categoría de la empresa, valoración y reseñas, citas online, sitio web y cómo llegar.

Todos estos datos se agrupan de manera organizada y forman parte del conocido Local Pack. Consiste en una sección específica que por lo general muestra una búsqueda geolocalizada y un mapa con fotos. Podrás observarla antes de los primeros resultados orgánicos.

Si construyes una buena estrategia de SEO local seguramente aparecerás ahí. Recuerda que los algoritmos de búsqueda se rigen por unas reglas específicas y tienen en consideración distintos factores para ordenar las listas de resultados.

Principales factores del SEO local

  • Google My Business: Estar presente en esta plataforma es esencial para que puedas ser reconocido por el buscador. Registra tu negocio y los usuarios te encontrarán desde cualquier dispositivo fijo o móvil.
  • Links: Una buena estrategia de enlaces favorece el tráfico directo hacia tu sitio web. Si está bien ejecutada consigues una mayor visibilidad y las palabras claves se relacionarán correctamente con el portal.
  • Información On-Page: Presentar los datos básicos de la ubicación geográfica. ¿Cómo te encuentran si no saben tu dirección exacta, número de teléfono y nombre? Estos elementos son indispensables y deben ser mostrados con claridad.
  • Citas de localización: Tiene que ver con las referencias respecto a la actividad que desarrollas. Las citaciones ayudan a los usuarios a ubicarte. Es necesario que te asegures de que sean consistentes y relevantes.
  • Reviews: Los comentarios de los visitantes y opiniones dejadas producen un impacto importante en los resultados de búsqueda. En este particular, Google tiene en cuenta las críticas de los influencers o bloggers. Es fundamental conseguir reseñas, comentarios favorables que sean reales y valoraciones altas. 

No está de más decir que difícilmente estarás en los primeros puestos si las apreciaciones que recibes son negativas.

  • Behavioral: Estudiar a profundidad el comportamiento de los usuarios en Internet suele ser realmente importante para entender lo que les gusta e interesa. Estos datos serán muy útiles para captar su atención.
  • Contenidos personalizados: Conquistar a los clientes depende, en buena parte, del tipo de contenido que les ofrezcas. El mismo debe estar optimizado, dirigido a públicos específicos, diseñado para satisfacer sus necesidades y ofrecer soluciones prácticas.
  • Redes sociales: Las redes sociales ganan más adeptos cada día. Muchos usuarios utilizan estos medios para encontrar lo que necesitan. Por eso, debes crear un perfil que muestre lo mejor de ti.

Otros criterios considerados para el óptimo posicionamiento local

El gran buscador Google combina diferentes criterios para ayudar a los usuarios a encontrar la mejor coincidencia de búsqueda posible.

Importancia

Se refiere al nivel de prestigio o popularidad que tenga un negocio. A mayor reconocimiento, mayores probabilidades de que aparezca en los primeros lugares.

Justo antes de presentar los resultados, el inteligente algoritmo de Google hace una revisión general. Valora los directorios, artículos, vínculos, prácticas de optimización, opiniones de usuarios y menciones que existan sobre ti. Todos estos detalles entran en el juego para determinar si destacas lo suficiente para situarte de primero.

Distancia

Tiene que ver con la proximidad entre el usuario (en este caso el término de ubicación utilizado) y el resultado propiamente dicho.

Indistintamente de que la persona señale el sitio exacto donde está ubicado o no, el buscador calculará la distancia de acuerdo a la información de localización que obtiene del GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Relevancia

La relevancia está directamente relacionada con el nivel de coincidencia entre el perfil del negocio y los términos de búsqueda. Lo que el usuario escribe en el navegador será determinante. Una información bien detallada podrá ser vinculada con las búsquedas más relevantes.

Los datos serán interpretados de la mejor manera posible para ofrecer al usuario exactamente lo que busca. En este particular, suele ser fundamental que tu estrategia de SEO local esté bien diseñada con palabras claves adecuadas, nombre del negocio y categoría.

Elementos para posicionarte en las listas orgánicas locales

Aparecer en las listas orgánicas locales que se muestran debajo del Local Pack depende, además de los factores de búsqueda antes señalados, de otros elementos directamente relacionados al sitio web de la empresa.

Google evaluará aspectos como la velocidad de la carga, la seguridad del sitio, la relevancia del contenido y los enlaces de calidad. Asimismo, considera el diseño responsive, la autoridad de dominio y la arquitectura de la información de la página web.

Es impresionante la cantidad de elementos que reúnen estos algoritmos para presentar sus resultados orgánicos. En este punto, es importante que sepas que no siempre se incluirán sitios locales como en el caso del Local Pack.

Si alguien escribe la palabra “escuela” probablemente el buscador le ofrezca la definición del término en un diccionario o Wikipedia, u otras preguntas relacionadas a este dato. También mostrará 3 opciones de escuelas cercanas a la zona de su ubicación.

Un trabajo eficiente de SEO local implica considerar todos los factores señalados a fin de mostrar que tu negocio es realmente relevante para el target. Resulta obligatorio crear una estrategia consistente de optimización que cause un buen efecto.

¿Cómo hacer SEO local?

Destacar por encima de los demás en las búsquedas locales depende de aplicar una correcta técnica de Optimización en Motores de Búsqueda. El posicionamiento geolocalizado engloba diversas acciones. Sin lugar a dudas, hay que saber cómo desarrollarlas de manera eficaz.

Asegúrate de contratar a expertos cualificados para crear estrategias compatibles con los objetivos organizacionales trazados. A fin de diseñar una campaña de este tipo necesitas valerte de las herramientas disponibles.

De una manera muy general se puede decir que para diseñar una estrategia completa de SEO local debes:

  • Precisar con exactitud la actividad que desarrollas.
  • Delimitar la zona geográfica.
  • Definir a tu buyer persona.
  • Realizar un análisis a conciencia sobre las palabras claves más convenientes.
  • Escoger keywords que favorezcan la localización de tu empresa.
  • Conocer y profundizar todos los aspectos relacionados a los rivales comerciales.
  • Elaborar un presupuesto detallado que contemple los recursos necesarios y disponibles.

No obstante, hacer SEO local no es una tarea fácil e implica tener en cuenta diferentes aspectos. Continúa la lectura para descubrir algunas recomendaciones prácticas muy efectivas que puedes aplicar para llevar tu negocio a los primeros lugares de los buscadores.

Nunca descuides el SEO On Page

El hecho de que estés decidido a desarrollar una campaña enfocada en la geolocalización no significa que debas descuidar las optimizaciones dentro de la web. Se recomienda combinar ambas acciones para conseguir el mejor posicionamiento en los buscadores.

Genera contenidos adaptados a la región

En el momento de generar contenidos, estudia el mercado que te rodea. Si estás situado en una zona montañosa y vendes artículos para acampar, lo lógico sería que escribieras temas como juegos al aire libre, principales deportes, medidas de seguridad, entre otros.

Siguiendo la línea del ejemplo anterior, resultaría completamente irrelevante hablar sobre las actividades que se pueden hacer en un crucero. En otras palabras, concéntrate en producir textos que guarden relación con el entorno y que estén orientados a satisfacer las necesidades específicas del público objetivo.

Consigue la máxima relevancia de tu web

Con el propósito de construir la máxima relevancia de tu web necesitas trabajar en las menciones de marcas locales y ganar backlinks. Intenta relacionarte con las empresas de la zona para este fin. Contacta a proveedores, negocios cercanos, páginas de noticias locales, entre otros.

Busca sitios web de gran autoridad para que te nombren. Con una buena estructura, diseño y contenido conseguirás captar la atención de grandes audiencias.

Incorpora el nombre de tu localidad en las palabras claves

De manera estratégica y natural incluye el nombre de tu localidad junto a las palabras claves. Recuerda que se vea fluido en el texto. Añade la ciudad cuando consideres oportuno, aplica este mismo criterio para los atributos ALT de las imágenes.

Regístrate en Google My Business

No olvides registrarte en Google My Business. Consiste en un recurso gratuito muy valioso que te ayuda a administrar tu presencia online. Mejorarás la interacción con los clientes y podrás ofrecer nuevas formas de comunicación con los mismos.

En el momento de darte de alta rellena el formulario y sube imágenes de buena calidad. Asegúrate que hayan sido tomadas desde un buen ángulo y proyecten muy bien el establecimiento. Asimismo, revisa que los datos proporcionados sean correctos y que estás situado adecuadamente en el mapa.

Añade toda la información solicitada en cuanto al horario, métodos de pago, dirección, nombre, teléfonos, entre otros. Ofrece una descripción concreta pero muy bien redactada sobre lo que haces. Aprovecha cada palabra para expresar lo bueno que eres.

Presenta un registro completo y con datos verídicos. Actualiza la información cada vez que sea necesario.

Esta herramienta es muy sencilla de utilizar. A través de ella obtendrás información relevante respecto a: 

  • Principales formas de conexión que los visitantes establecen con tu perfil de negocio. 
  • Cantidad de usuarios que te buscan. 
  • Su procedencia. 
  • Otros indicadores estadísticos interesantes.

En el segmento de preguntas y respuestas tienes la oportunidad de conectar con los usuarios y responder sus inquietudes. También encontrarás el apartado Google Posts. Este espacio es perfecto para realizar publicaciones diversas, nuevos productos o servicios, promociones, anuncios, entre otros.

Escribe correctamente el NAP

El NAP es un elemento básico de gran importancia en el SEO local. Las mencionadas siglas se refieren en inglés al nombre, dirección y teléfono pertenecientes a la marca, negocio o empresa online. Cada vez que añadas algunos de éstos datos es fundamental que revises que estén escritos correctamente.

Sea en el formato de Google Mi Negocio, algún directorio, en el contenido de la web o cualquier otro lugar, el NAP debe ser exactamente el mismo. Un error mínimo en este sentido podría significar la imposibilidad de ser ubicado en determinado momento.

Añade un mapa a tu sitio web

Insertar un mapa de Google Maps a tu sitio web es una estrategia que funciona muy bien. Los algoritmos del buscador te reconocerán de inmediato y entenderán que ese enlace tiene un lugar físico. Resulta muy útil incorporarlo en la página de “contacto”, en el apartado “donde estamos” o “acerca de”.

Aplica la geolocalización de las imágenes

Geolocalizar las imágenes de tu web es un procedimiento sumamente sencillo que produce resultados extraordinarios. Esta técnica del SEO local se trata de una oportunidad única para dar a conocer cierta ubicación y sus coordenadas exactas tanto en redes sociales como en páginas web.

Una imagen geolocalizada ofrecerá información valiosa para que los usuarios puedan captar mejor tu ubicación física. Siempre elige imágenes de buena calidad y que sean relevantes. Aplica este procedimiento a todas las imágenes que publiques.

Crea un diseño web responsive

Crear un diseño web responsive es la clave de cualquier estrategia de SEO local. Cada día aumenta significativamente la cantidad de usuarios que se hacen acreedores de diferentes dispositivos móviles. Ahora suele ser muy fácil utilizar algunos de ellos para buscar información inmediata.

Independientemente del lugar donde se encuentren solo tienen que escribir lo que necesitan y los rastreadores se ocuparán del resto. En tus manos está que tu sitio web se adapte a las nuevas tecnologías móviles.

Si quieres aparecer primero en las SERPs, tanto a nivel de Local Pack como en los resultados orgánicos, resulta indispensable ofrecer una navegación optimizada para cualquier tamaño de pantalla: Smartphone, tablet o PC.

Adapta tu plataforma a estos dispositivos. Sitúa adecuadamente los datos generales como la dirección de ubicación, teléfono de contacto y orientaciones básicas sobre cómo llegar a tu establecimiento físico.

¿Cómo hacer un estudio de keywords para el SEO local?

Crear una estrategia ganadora de marketing digital para el SEO local depende en buena parte de la correcta investigación de las palabras claves. En otras palabras, estudiar cuales son las principales intenciones de búsqueda. Dicho estudio te permitirá comprender con exactitud cómo buscan los usuarios tu producto o servicio. De este modo, podrás:

  • Estructurar mejor la página web.
  • Desarrollar temas interesantes que capten la atención de los visitantes.
  • Conseguir nuevos nichos.
  • Determinar si el contenido que ofreces es realmente relevante para las audiencias a las que quieres llegar.

Resulta indispensable tener en cuenta que los criterios de búsqueda pueden ser extremadamente amplios. Google, en su intento de adaptarse a la necesidad del usuario, interpreta cada solicitud de la mejor manera que puede.

Entender los tipos de keywords que hay es un factor clave para definir las metas claras de posicionamiento. Según su composición pueden ser genéricas, semi genéricas o muy concretas. Por ejemplo, una persona que busca un “gimnasio” escribe dicha palabra y el resultado será una extensa lista de opciones.

Ahora bien, si es un poco más específica anotará “gimnasio en Madrid”, la intención de búsqueda está mejor especificada. Si quiere ser aún más concreto podría señalar “gimnasio en Madrid con entrenador personal”.

Debes analizar todas las opciones e incluirlas en la lista. Está en tus manos demostrar que eres relevante para las búsquedas de servicios o productos en la zona geográfica donde estés. Ten en cuenta los siguientes tips:

  • Combina tu ubicación con el producto, servicio o marca.
  • Inspírate en los directorios u otras webs de clasificados locales.
  • Aprovecha las sugerencias que proporciona las SERPs. De ahí puedes extraer diferentes términos de búsqueda.
  • Revisa el volumen de búsquedas de las keywords que estás considerando utilizar.
  • Optimiza y mantén tu perfil de Google My Business actualizado.

Herramientas para identificar las palabras claves más destacadas

Aunque la diversidad de keyword suele ser muy amplia, existen diferentes herramientas de SEO. Estas te pueden ayudar a construir una lista de palabras claves que se adapten a tu tipo de negocio. A partir de esta podrás generar contenidos de calidad que las incluyan.

Apóyate en otros recursos gratuitos como Google Analytics y Search Console. Ambos ofrecen información valiosa para desarrollar la identificación oportuna de las palabras claves más usadas. Lo mismo ocurre con el planificador Google Keyword Planner.

En las búsquedas locales un aspecto muy importante consiste en conocer el desempeño de las palabras claves en cada región. Utiliza diferentes herramientas para construir un trabajo completo y totalmente adaptado a la realidad de las principales intenciones de búsqueda.

¿Qué factores tenemos que tener en cuenta para generar contenido optimizado al SEO local?

Una vez que tienes en tus manos la lista de palabras claves estás preparado para dar el siguiente paso: Producir contenidos optimizados y adaptados al SEO local. En esta parte del proceso realiza una buena planificación.

Ha llegado la hora de alimentar el blog de tu empresa con textos de calidad que capten la atención de los visitantes. Incluye temas llamativos, coherentes y que sean valiosos para el lector. Añade un toque de creatividad y evita que sea aburrido. Es posible presentar una buena temática en pocas líneas.

Intenta priorizar la información e incorporar las palabras claves de manera natural. Tu intención debe ser convertirte en la autoridad local de los contenidos abordados. Se recomienda tener en cuenta los siguientes factores:

  • Los usuarios de búsqueda local necesitan información útil y práctica. Probablemente disponen de dispositivos móviles y no tienen tiempo de usar un teclado.
  • Ofrece información relevante y verídica que sea capaz de solucionar problemas.
  • Revisa los contenidos de las webs de tus rivales comerciales. Centra tu atención en lo que no dicen para que seas el primero en mencionarlo. No te vuelvas una copia de los demás, demuestra originalidad.
  • Antes de publicar cualquier texto, revisa muy bien la semántica, ortografía y redacción.
  • Para generar una buena experiencia de usuario implementa un diseño responsive.
  • Añade componentes adicionales, como mecanismos de búsqueda por voz. Tus usuarios te lo agradecerán.
  • Elabora un espacio para incorporar preguntas frecuentes sobre tu marca con sus respectivas respuestas, conocido como contenido FAQs. Este tipo de guía suele ser muy funcional para los visitantes. Probablemente consigas generar algún fragmento destacado que Google posicione de manera especial en los resultados orgánicos.
  • Dentro de la región seguramente hay especialistas o personalidades que pueden ser incluidos en algunos posts para elevar la autoridad local.

Características del contenido optimizado al SEO local

El contenido que muestres en tu web debe cumplir con estas características de optimización:

  • El título y la meta descripción tiene que incluir tanto la ubicación como las características relevantes que guardan relación con la intención de búsqueda.
  • Los encabezados se dividen en secciones organizadas: Títulos y subtítulos (h1, h2, h3, h4). Añade variaciones semánticas de la keyword principal en los mismos.
  • El contenido de cada texto ofrece información valiosa sobre el producto o servicio, destacando siempre la zona.
  • Asegúrate de incluir el mapa con la ubicación geográfica del negocio o local. La idea es que puedas ser ubicado fácilmente.
  • Jamás descuides tu NAP. Esta es una referencia importante para que Google te encuentre. Muestra el nombre, la dirección y los datos de contacto con absoluta claridad.
  • Inserta estratégicamente las palabras claves y enlaces internos en el texto.

¿Cómo hacer linkbuilding enfocado al SEO local?

Las prácticas de linkbuilding son de gran importancia en el SEO local. Se trata de una serie de acciones que se aplican para obtener enlaces de calidad que coadyuven a incrementar la confianza en tu negocio. Estos te ayudarán a posicionarte en la zona donde estás situado.

La idea es que te conviertas en un punto de referencia y captes la atención de muchos clientes potenciales. Existen varias estrategias para conseguir enlaces de calidad.

Promociona los recursos disponibles en la localidad

Con esta estrategia lo que se intenta es construir contenidos que tengan que ver con tu marca y la ubicación geográfica donde estés. Analiza las opciones que te rodean. Por ejemplo, redactar artículos sobre algún aspecto interesante de la región o crea encuestas para valorar la opinión del público al respecto.

Otra idea sería organizar algún evento o concurso sobre el tema de tu negocio y que sea beneficioso para la comunidad. Patrocinar alguna actividad que se desarrollará en la zona o cualquier otra alternativa que se te ocurra.

Intenta mostrarte lo mejor posible, contacta a los blog locales y medios para que conozcan tus intenciones. Procura que te nombren, añadan tu enlace en sus portales y resalten lo que haces.

Publicación de contenidos en otros blogs

La práctica de publicar contenidos en otros blog se conoce como guest blogging y consiste básicamente en participar en otros post como un autor invitado. Claramente dicha acción debe ser ejecutada en el ámbito local.

Identifica los blogs de la localidad que guarden relación con tu sector, analiza el tema y contáctalos para ofrecer al editor la propuesta. Esta es una buena posibilidad para generar un intercambio de enlaces de calidad en beneficio de ambas partes.

Aplica la técnica Skyscraper

Una de las técnicas más eficaces utilizadas en linkbuilding consiste en obtener ideas de contenidos creados con anterioridad que hayan tenido un gran éxito, es decir skyscraper. Sigue estos pasos para conseguir excelentes resultados:

  • Analiza e identifica el post más destacado y que tenga muchos enlaces entrantes.
  • Diseña un texto relacionado al mismo tema pero que mejore el post original.
  • Contacta a las webs con muy buena autoridad enlazadas al contenido original. Pídeles que te enlacen. Intenta ser cordial y conseguir un feedback positivo para conseguir tu cometido.

Importancia de las reseñas en el SEO local

Promover la participación de la clientela es un factor clave en el SEO local. Las reseñas son sumamente importantes y podrán ser visualizadas en los resultados cuando se lleven a cabo las búsquedas locales.

La interacción con los clientes cada día es más importante. Invitarlos a decir lo que piensan hace que se sientan importantes. Cabe destacar que los negocios que escalan a las primeras posiciones en los resultados de los rastreadores son aquellos que han recibido un mayor número de valoraciones favorables.

Demuestra interés en tus clientes al responder los comentarios que dejan. Intenta entender lo que piensan de ti. Si alguien sube una crítica analiza la situación y ofrece una solución práctica de inmediato.

Agradece los elogios positivos. De este modo, el usuario sentirá que le prestan atención y que su comentario ha sido valioso para ti. Sé creativo y utiliza otras formas para promover la participación como subir post, realizar encuestas, diseñar planes de incentivos y más.

Habilita la opción de compartir experiencias para abrir el camino al diálogo. Google toma muy en serio las calificaciones de los consumidores para situarte en los primeros lugares.

Cuando los visitantes leen las reseñas positivas de otros, las probabilidades de que te elijan son realmente altas. En definitiva, las opiniones son muy útiles para mejorar tu posicionamiento local.

Conclusión

Si tienes una tienda física y quieres impulsar tu negocio en el contexto digital, el SEO local es una de las mejores opciones para promover tu marca y llevarla a otro nivel.

Aprovecha al máximo todas las herramientas disponibles y atrévete a aplicar esta interesante estrategia del marketing online. No desperdicies la oportunidad que tienes de escalar a las primeras posiciones de los buscadores inteligentes y aumentar significativamente tus ganancias.

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
¿Quieres recibir más artículos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.