Qué es Google Analytics, para qué sirve y cómo funciona

Qué es Google Analytics, para qué sirve y cómo funciona
Contenidos de este artículo

Desde su llegada en 2005 Google Analytics se ha convertido en una herramienta imprescindible para los desarrolladores de páginas web y especialistas en SEO. Te ofrece datos específicos sobre tu página web y es perfecta para analizar resultados.

Además, es una poderosa aliada para producir, aplicar y revisar tus estrategias de Marketing. Estarás mucho más informado respecto a tu audiencia y tendrás un control profesional sobre tu negocio.  

En este artículo conocerás todo sobre Google Analytics, sus usos principales, y cómo podrás sacarle el máximo provecho en tus estrategias.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una poderosa herramienta de analítica web que ofrece muchas ventajas en el mundo del Marketing digital, ya que permite estudiar a detalle distintos aspectos del tráfico en una página web: la audiencia, las conversiones, los contenidos más visitados, el rendimiento del segmento de los usuarios, así como todo tipo de informes y gráficos muy útiles para analizar resultados de forma precisa.

¿Para qué sirve Google Analytics?

La función primordial de Google Analytics es calcular y cuantificar el impacto general de tu página web y el comportamiento de los usuarios que llegan a ella. Esto te permite analizar con lujo de detalles la productividad de tu proyecto y cómo podrás optimizarlo.

De hecho, su software realiza un sondeo de prácticamente todas las interacciones realizadas en las páginas, todo de manera específica. Un error bastante frecuente en algunos webmasters es intentar analizar todo. Por esta razón, es necesario crear una estratégica de seguimiento para usar todas las funciones de manera correcta.

Básicamente, Google Analytics sirve para:

  • Conocer mejor a tus usuarios.
  • Estudiar su comportamiento.
  • Medir todas las interacciones.
  • Analizar el rendimiento de acciones.

Métricas de comportamiento del usuario

Sin duda alguna, las métricas más valoradas por los usuarios son las que permiten revisar la cantidad de visitas y algunos aspectos relacionados. De hecho, Google Analytics te ofrece métricas para cada una de las páginas individuales de tu sitio, esto te permite determinar más fácilmente en donde hay que corregir posibles errores.  

Las métricas de comportamiento de usuario te permiten conocer:

  • La tasa de rebote para medir el porcentaje de visitas que abandonan tu sitio web de forma más o menos inmediata.
  • El número de usuarios que visitan tu sitio web, incluso te permite medir la cantidad de usuarios de un período de tiempo en específico.
  • El número de páginas promedio que visita cada usuario dentro de tu sitio, así podrás medir el interés generado, que tan efectiva es la estructura de tu página, etc.
  • Toda la distribución horaria de las visitas y visitas en tiempo real.
  • Cuánto tiempo pasan los usuarios en cada una de las páginas.
  • Cuáles páginas tienen más visitas, así podrás determinar la información y los productos que son más relevantes para tu audiencia.

Conocer fuentes del tráfico

También es muy importante saber de dónde vienen tus visitas, y con esto no nos referimos al país o la ciudad, sino a los canales de promoción y comunicación más efectivos, aquellos que están dando mejores resultados. Los índices de fuentes de tráfico en Google Analytics te permiten saber si tus usuarios llegan desde tus redes sociales, o mediante las búsquedas orgánicas en Google.

También te sirven para ver el tráfico proveniente de la publicidad online, el email, o el tráfico directo. Verás métricas bastante precisas que te muestran valores porcentuales para comprar fácilmente los datos. Esto es muy útil para saber si tus campañas están funcionando como lo esperas, o si hay errores de estrategia que debas corregir.  

Información demográfica

Esta pestaña te muestra un resumen gráfico de la edad y el sexo de los usuarios que visitan tu página. También, te muestra métricas de distribución basadas en sus intereses. Estos datos te permiten aprovechar varias interpretaciones y medir resultados precisos, ya que puedes segmentar las métricas según distintos criterios.  

Por ejemplo:

Puedes consultar el sexo y la edad de los usuarios que han visitado páginas destinadas a la promoción de productos para hombres de 30 años. Si notas que las visitas son mayoritariamente femeninas, o son realizadas por hombres fuera de este rango de edad, es probable que tengas que replantear tu estrategia o hacer un mejor análisis del producto.

También te sirve para probar a tu audiencia. ¿Cómo? Puedes publicar un artículo de un tema determinado, y, según los resultados de la información demográfica, desarrollar una comunicación adecuada para su perfil. Esto te ayudará a saber qué productos ofrecer y cómo puedes relacionarte mejor con tus usuarios.

Información geográfica

Del mismo modo, Google Analytics te ofrece gráficos con la distribución de países y ciudades de procedencia de tus usuarios. Podrás sorprenderte de todos los sitios a donde puedes llegar y dónde puedes tener mayor éxito de ventas.

Es común que algunos webmasters enfoquen sus campañas en España, por ejemplo, y al realizar el estudio de los datos se den cuenta que gran porcentaje de los usuarios y conversiones vienen de Latinoamérica. Esto es muy útil para desarrollar una estrategia más específica, que mantenga a los usuarios de otros países, y, si es posible, atraiga a los usuarios del país objetivo.   

Tecnología usada por usuarios

Usando Con Google Analytics obtendrás datos sobre el tipo de dispositivo por el que te visitan tus usuarios: ordenador, móvil, tablet, etc. No solo podrás ver la marca, también el modelo del terminal. Incluso tendrás gráficas del navegador y sistemas operativos usados. Esta información será muy útil si deseas desarrollar una app.

También podrás revisar la resolución de pantalla, esto te ayudará para mejorar el diseño gráfico y funcional del sitio. Además, encontrarás un análisis específico de la velocidad de carga de cada página de tu sitio. Estos datos están en formato de tabla, así podrás identificar sin problema las páginas que tienen desperfectos en su optimización.

Seguimiento de conversiones

Tendrás métricas que te indicarán las tasas de conversión en diferentes ámbitos de tu sitio web. Primeramente, podrás observar la conversión en tu lista de correo, así podrás comparar resultados y continuar (o replantear) tu estrategia de email marketing. También encontrarás las tasas de conversión de páginas de aterrizaje, e incluso una métrica con los retornos de inversión en campañas publicitarias.

Seguimiento de procesos de compra

Las métricas de procesos de compra te muestran cada acción de compra que ejecutan tus usuarios. Podrás analizar si solo ven el producto, si lo añaden al carrito, o si abandonan tu sitio web justo antes del momento del pago. Esto sirve para automatizar los procesos y ayudar a tus usuarios a escoger el producto más adecuado.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Google Analytics funciona con un código de seguimiento. Este código es una fracción pequeñísima de JavaScript que debe estar activo en todas las páginas de tu sitio. También es imprescindible que tus usuarios tengan habilitadas las cookies en su navegador (tranquilo, la gran mayoría de ellos las tienen), ya que el algoritmo necesita ciertas cookies para ejecutar todas sus funciones adecuadamente.

¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics?

La cuenta en Google Analytics es completamente gratis, también se crea de manera sencilla.

  • Si tienes una cuenta Gmail, solo debes visitar a google.com/analytics y darle clic en Comenzar gratis.
  • Una vez dentro, debes configurar tu página web para que se empiecen a recopilar los datos.
  • Luego debes configurar los informes que quieres recopilar desde la plataforma. Puedes filtrar solo los aspectos que más te interesan, o generar todos los informes disponibles
  • También puedes modificar algunas propiedades para limitar el acceso a sus datos, como dar permisos al algoritmo para realizar cambios en la configuración.
  • Ahora enlaza tus cuentas de Google Ads y Analytics para intercambiar información entre ellas y estudiar de forma precisa tus estrategias de marketing.

¿Cómo integrar Google Analytics en WordPress?

Existen 2 maneras de instalar Google Analytics en tu página web en WordPress. La primera es usando un plugin y la segunda es realizarlo de forma manual (o mediante etiqueta).

Integración mediante etiqueta

Una vez que hayas creado tu cuenta de Google Analytics, tendrás un código de seguimiento que tienes que poner en tu página web.

  • Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics.
  • Después ve hasta el menú Admin en la parte inferior izquierda.
  • Haz clic en el menú Información de seguimiento.
  • Haz clic en Código de seguimiento.
  • Aquí podrás ver tu ID de seguimiento y la etiqueta global del sitio.
  • Ahora puedes agregar el código de seguimiento de Google Analytics es el archivo php.
  • En tu usuario en WordPress, ve a la sección Editor de temas en el menú Apariencia.
  • Abre el archivo Funciones del Tema (functions.php) y agrega el código al archivo.
  • Por último, haz clic en la pestaña Actualizar archivo para guardar los cambios.

Integración mediante plugins

Otra ventaja de Google Analytics es que, si no quieres modificar tu tema, puedes usar un plugin de terceros. No solo es más sencillo, sino que reduce el riesgo de estropear el código de tu página. Un buen ejemplo es MonsterInsights, ya que es muy seguro, fácil de usar y te dará muy buenos resultados.

  • Desde tu panel de WordPress, ve a Pluggins.
  • Haz clic en Añadir nuevo y busca Google Analytics Dashboard Plugin for WordPress by MonsterInsights.
  • Descárgalo y actívalo.
  • Una vez finalizada la descarga, deberá aparecer la nueva opción Insights en tu panel de WordPress.
  • Ahora ve hasta abajo y haz clic en el botón Launch the Wizard!
  • Sigue las instrucciones para completar la configuración inicial.
  • En este punto deberás conectar MonsterInsights con tu cuenta de Google Analytics.
  • Sigue las instrucciones y completa la información necesaria.
  • Por último, haz clic en Finish Setup & Exit Wizard. ¡Y listo!

Otras alternativas a Google Analytics

Aunque Google Analytics es sin duda una de las herramientas más populares para la analítica web, también hay alternativas muy buenas que te darán resultados precisos y útiles.

Finteza

En términos de funcionalidad, Finteza ofrece una dura competencia a Google Analytics. Esta herramienta de análisis web viene con un embudo de conversión y un motor de publicidad. Pueden ayudarte a generar más clientes potenciales, tráfico y aumentar tu tasa de conversión.

También te permite agregar múltiples criterios para personalizar tu embudo, optimizar anuncios con opciones de reorientación y segmentar informes.

Clicky

Si le gusta la simplicidad, la interfaz de Clicky seguramente te encantará. Con esta herramienta de análisis web puedes monitorear y analizar el tráfico de tu sitio en tiempo real.

Además, te permite la detección y bloqueo de bots, seguimiento de campañas en tiempo real y varios informes detallados. Aunque es comparativamente lento, también te dará datos muy precisos.

Serpstat

Esta herramienta de análisis web está diseñada para satisfacer todas las necesidades de SEO. Desde la investigación de palabras clave, hasta el análisis de backlinks y el análisis de la competencia.

También te permite realizar una profunda auditoría en la página, investigación y análisis publicitario, y generar informes personalizados.

HubSpot

HubSpot ofrece múltiples soluciones para ventas, marketing, CRM y CMS. Tiene características que pueden ayudarte a mejorar tu servicio al cliente.

Además, esta alternativa de Google Analytics también incluye un panel de análisis web que te permite monitorear fácilmente la efectividad de tu sitio.

StatCounter

StatCounter te ofrece las estadísticas de tu sitio web de un solo vistazo. En su plataforma podrás analizar los datos de palabras clave de Google, revisar las fuentes de tráfico y la participación de los usuarios.

También tiene herramientas muy útiles para detectar el fraude de clics, genera informes personalizados por correo electrónico, y, al igual que Google Analytics, realiza un seguimiento de la tasa de rebote y la actividad de los visitantes.

Conclusiones

La analítica web es fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing. Con Google Analytics podrás medir, comprar y generar datos precisos para vigilar de cerca el desempeño de tu página web. No obstante, algunas de sus métricas ameritan algo de paciencia para poder comprenderlas por completo, de hecho, necesitarás practicar bastante antes de ser un experto.

Podrás medir conversiones, analizar el porcentaje de ventas, segmentar a tu audiencia, y ver tu página web como una fuente de información genuina y precisa para mejorar tu negocio desde adentro. Una vez sepas interpretar los datos, tendrás mucho que ganar. Sin duda alguna, es una herramienta imprescindible para gestionar tus estrategias de marketing.

Otros artículos que te pueden interesar:

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
¿Quieres recibir más artículos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.