Meta descripción | ¿Qué es y por qué es tan importante?

Meta descripción | ¿Qué es y por qué es tan importante?
Contenidos de este artículo

Hoy, las personas o empresas que tienen páginas web deben estar atentas a ciertos elementos que antes parecían ser de gran utilidad. No obstante, ahora son fundamentales para poder optimizar los contenidos a través de los motores de búsqueda. Este es el caso de la meta descripción.

¿Quieres saber qué es y por qué es tan importante? Encuentra la respuesta a esta y otras interrogantes más en las próximas líneas. Toma nota y aplica los consejos para que posiciones mejor tu sitio web.

¿Qué es una meta descripción?

Son muchos los estudios que confirman que más del 50? los clics ocurren en los primeros 3 resultados que muestra un motor de búsqueda. Por ese motivo, la competencia cada vez es más fuerte.

Una manera de luchar contra toda esa competencia virtual es a través de una meta descripción. Este no es más que el texto que aparece debajo del enlace en un motor de búsqueda o meta título. El propósito por el que fue creado es para que la persona que haga la búsqueda pueda saber qué contenido encontrará en la página antes de entrar al enlace.

Al hablar de características, podría decirse acerca de las meta descripciones lo siguiente:

  • Son breves y descriptivas.
  • A nivel de programación, están escritas en HTML. No obstante, ahora se pueden escribir de manera más sencilla en plataformas como WordPress.
  • Incluyen keywords (palabras claves).
  • Cuanto mejor redactadas estén, más llamarán la atención del lector.
  • Representan una carta de presentación para aquella persona que esté buscando un contenido en Internet.

¿Para qué sirve una meta descripción?

Antes era un poco más difícil conocer información detallada sobre una meta descripción. Es decir, esto era prácticamente tarea de los programadores o creadores de páginas web.

Pero, como ahora existen plataformas como WordPress, todo aquel que quiera manejar su página web puede editar este texto para que sea más atractivo. Los pasos para crearlo son sencillos. Por eso, solo tendrás que buscar el apartado en el que se encuentra para editarlo.

Como funciona para atraer a más personas a tu página web, al redactar el texto hay que prestar más atención a las palabras clave que se incluyen. En WordPress, la plataforma incluso puede darte consejos para que mejores el texto que escribas.

En pocas palabras, podría decirse que las meta descripciones son realmente útiles por las siguientes razones:

  • Es la mejor manera de explicarles a las personas qué tipo de contenido encontrarán en este enlace antes de hacer click.
  • Los motores de búsqueda utilizan la información incluida en ese texto para posicionar mejor el contenido en la lista de resultados.
  • Permiten atraer a más lectores, lo cual es positivo para incrementar el tráfico orgánico en una página web.

¿Cómo escribir una meta descripción efectiva?

Es difícil decir que una meta descripción es perfecta. No obstante, sí puedes estar cerca de que lo sea si prestas atención a todas las recomendaciones que comparten expertos sobre este tema.

Para empezar, las frases son muy importantes en el momento que redactes una meta descripción. No solamente porque deben describir brevemente o resumir lo que encontrará una persona cuando entre a esa url. Recuerda que cuanto más cortas sean, más fáciles de leer serán.

Teniendo esto presente, recuerda que está establecido que el límite máximo de caracteres es 160. Sin embargo, si están los caracteres entre 130 y 160, es mejor.

Las palabras clave debes usarlas e incluirlas. También es importante que hagas una llamada a la acción para capturar más la atención del lector.

¿Te ha pasado que tienes en tu página dos publicaciones sobre un mismo tema? Si esto te ha pasado, procura crear distintas meta descripciones. Google, al igual que otros motores de búsqueda, no suelen incluir entre sus resultados las que están duplicadas. Sé original y crea textos diferentes aunque sean del mismo tema.

Por último, recurre a la publicidad emocional. Distintos estudios han demostrado que el éxito está en entender los sentimientos de las personas y aprovecharlos para capturar su atención.

Consejos para escribir una meta descripción

Como ya conoces qué es y para qué sirve una meta descripción, ahora puedes redactarlas mejor. De esta forma, el contenido de tu página web será más visible y resaltará en la lista de resultados.

¿Cómo puedes conseguirlo? Presta atención a las siguientes indicaciones:

Longitud adecuada

A pesar que en tu página web podrás crear publicaciones con la cantidad de palabras que desees, en la meta descripción existe un límite diferente.

Como visualmente no puede tener más de dos líneas, los expertos en el tema sugieren incluir un máximo de dos frases, las cuales deben ser breves. Asimismo, debe resumir de manera clara el contenido que encontrará el lector en ese enlace.

En el momento de escribir el texto, ten presente que el máximo de caracteres es 160. Si excedes esa cantidad, no será visto el resto del texto en los motores de búsqueda. Además, el contenido será irrelevante para el lector.

En este sentido, lo ideal es que redactes entre 130 y 160 caracteres. Este es el límite óptimo para que el texto sea fácil de leer y cumpla con los parámetros para posicionar mejor tu url en la lista de resultados.

Incluir palabras clave

Probablemente has leído acerca de las palabras claves hasta este punto, pero no habías caído en cuenta de la importancia que tienen. Muchas personas no las tienen en cuenta cuando crean contenido para sus páginas web. Sin embargo, son precisamente las que te ayudarán a posicionar mejor tu url en los motores de búsqueda.

Debido a que son tan valiosas para el posicionamiento SEO, no solo deben estar incluidas en el título o contenido de la web. También deben estar presentes en la meta descripción, al menos la más importante que resuma todo el contenido.

Por ejemplo, si estás creando una publicación sobre el terremoto en México, esta palabra clave debe estar en la meta descripción. De esta manera, cuando una persona busque información sobre este tema, si tu contenido es relevante, tu página podrá estar posicionada entre los primeros resultados.

A pesar de esto, no existe una regla que indique que el buscador incluirá la meta descripción dentro de su algoritmo de posicionamiento. Sin embargo, como resalta en negritas las palabras claves, tienes más posibilidades de que la persona elija tu página por encima de otras.

¿Cómo puedes saber si la palabra clave que vas a elegir está o no en tendencia? Revisa primero las tendencias en Google o Twitter, dependiendo de lo que encuentres e incluye ese tema en tu publicación. De esta manera, ese pequeño texto que redactarás podría atraer a más visitantes a tu página web.

Deben ser descriptivas

Lo que escribas debe ser preciso y resumir todo lo que encontrará el lector en esa url. Por eso, debes recurrir a la descripción. Aprovecha los caracteres para explicar de una manera atractiva la información incluida en ese enlace.

Plataformas como WordPress ayudan a los creadores de contenidos para que las meta descripciones estén dentro de los parámetros establecidos. Consulta estos consejos para que puedas llamar la atención de las personas sin incumplir ninguna regla.

Deben ser creativas

Redactar debe significar para ti una manera en la que puedes ser más creativo. También debe ser la forma en la que puedes dejar volar tu imaginación para que otras personas conozcan información sobre un determinado tema.

Así como te esfuerzas en crear un contenido original para tu página web, ese mismo cariño debe estar presente en una meta descripción. Las personas que encuentren tu página web entre los resultados de búsqueda verán primero este texto breve. En esas líneas debes llamar su atención para que finalmente entre a ver el resto del contenido.

No te compliques la vida y haz la redacción de este apartado en último lugar, cuando ya tengas toda la publicación. De lo contrario, tendrás poca información para atrapar al lector en pocas palabras.

Ejemplos de meta descripciones

Si has llegado hasta aquí, es momento de entender cómo funciona la teoría en la práctica. Un ejemplo sencillo puede ser el siguiente: Tienes una empresa que vende aires acondicionados y está ofreciendo sus servicios en Internet.

Imagina en este momento qué palabras puedes usar para incluirlas en la meta descripción de la url 

  • “¿Necesitas un aire acondicionado para mantener en la temperatura ideal en tu negocio o en tu hogar? Encuentra con nosotros todo lo que necesitas en un mismo lugar.”

Otra opción, si es una empresa que orienta sus servicios al bienestar de las mascotas, esta puede ser una excelente manera de crear su meta descripción:

  • “Mantener a tu mascota sana no es una tarea difícil si encuentras al personal indicado. Nosotros te ofrecemos eso y mucho más. Encuentra más información sobre nosotros aquí. ¡Entra ya!”

Por último, otro ejemplo de meta descripción puede ser el siguiente:

  • “Te ofrecemos los mejores neumáticos, ideales para cualquier época del año. Entra ya a nuestro sitio web para que descubras nuestros precios y cómo contactarnos. ¡Te esperamos!”

Otros artículos que te pueden interesar:

Por favor, si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿Quieres estar al día de más contenidos como este?
¡Apúntate a nuestra lista de correo!
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Roberto Cano
Roberto Cano
CEO de Rankerss
  • Responsable del tratamiento: ROBERTO CANO PICORNELL
  • Dirección del responsable: C/ Dr. Collado Piña nº6 2b, CP 02003, Albacete (Albacete)
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimización: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, solo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener consentimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más informaciónen el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

 

Consigue completamente GRATIS nuestro Ebook

"10 Trucos para mejorar la visibilidad de tu negocio"