¿Sabes cómo puedes utilizar el meta title o título de página para optimizar la web de tu negocio? Este detalle es importante en el posicionamiento de tu marca en el navegador. Su función es informar al algoritmo y a los usuarios cuál es tu mercado de productos o servicios.
Aunque es un componente del lenguaje HTML, te enseñamos a trabajarlo, aunque no tengas conocimiento técnico de programación. En realidad, tampoco son necesarios los conocimientos mencionados.
¿Qué es un meta title?
Es el título que aparece en los resultados de búsqueda cuando el usuario hace una búsqueda concreta. Además, podemos decir que es la parte que indica al motor de búsqueda la identificación de tu web y la que le indica a los robots el contenido general de tu página.
La elección de un título de página adecuado puede determinar si el navegador muestra o no el nombre que queremos cuando la persona hace su solicitud. Es decir, no debe sobrepasar la extensión de palabras, ni tampoco incluir keywords o palabras claves que no tengan nada que ver con nuestro negocio.
Su formato de escritura se escribe de esta manera con la etiqueta en el HTML alrededor del nombre que hayas elegido para tu página.
¿Para qué sirve un meta title?
Cada vez que solicites una búsqueda en Google, inmediatamente van a aparecer las metas, mejor posicionadas.
Por ejemplo en un caso totalmente ficticio, si buscas una tienda de «Zapatos para Mujeres en Barcelona», aparecen los primeros lugares (sin contar los anuncios de pago) las tiendas que consideran los motores de búsqueda más relevantes.
En el Meta title seguramente indica «Tienda X Zapatos para Mujeres en Barcelona». Al hacer clic en el enlace del navegador, el usuario va directamente a la página de destino que ha sido construida con esta etiqueta inicial.
Los meta títulos aparecen en la red que se crea entre tu sitio, el navegador y otros portales (on page, off page).
- Pestaña del navegador. Es muy importante que el título esté escrito de forma clara y precisa.
- Búsqueda de los motores. La etiqueta meta se adjunta en las páginas de los resultados al ser indexados en los SERPs. Concretamente en Google son enlaces de texto de color azul en los que se presiona clic para dirigirte directamente a tu página.
- En sitios externos. En los enlaces de otras webs, blogs, tiendas online o perfiles de redes sociales a través de un anchor text.
El meta título que elijas va a aparecer en todos los enlaces que unan tu página con el resto de la arquitectura en Internet.
¿Por qué es importante para el SEO?
Como hemos visto, en el posicionamiento de tu negocio, los títulos web tienen los siguientes propósitos.
- Informan a los motores de búsqueda y a la comunidad de qué va tu web.
- Indican la estimación de la relevancia que puede obtener una página, dependiendo de todos los factores que tiene en cuenta el algoritmo del buscador.
Recordemos que cuanto mayor sea el posicionamiento que otorgan los distintos motores de búsqueda a una página en su navegador, mayor visibilidad tendrá tu portal ante la mirada de los miles de usuarios que navegan diariamente en el ciberespacio.
Cuando utilizas etiquetas correctas, Google te valora positivamente porque significa que ofreces rapidez y transparencia en la información.
Te dejamos aquí algunas directrices del propio Google.
Trucos para escribir un meta title
Este título debe estar escrito de forma correcta con el nombre de tu negocio, pensando en el target al que te diriges. Para ello, debes hacer uso de herramientas de marketing online y saber cómo cautivar al lector con respuestas a todas o a algunas de las preguntas que te puedan hacer.
Lo más importante es que la frase sea breve, simple con palabras que encadenan una llamada a la acción.
- Para aumentar el CTR puedes utilizar el recurso de dar respuesta a las 5WS para responder las preguntas: Qué, dónde, cuándo, quién, y cómo. a través de estas debes mostrar toda la información relevante de tu página. También puedes incluir adjetivos como «Reseña» o «Mejor».
- Seleccionar la longitud adecuada de palabras. El estándar que utiliza Google es el siguiente: máximo de 60 caracteres de largo y 600 píxeles de ancho, que pueden variar según el dispositivo. Recuerda que la brevedad es lo imprescindible. Responde ¿quién eres? y ¿Qué ofreces de especial para los clientes potenciales?
- Elegir el lugar del nombre de la empresa. Para evitar penalizaciones de algoritmos, te recomendamos escribir el nombre en la página inicial como meta etiqueta, ya sea en el inicio o en el final. Para las demás páginas, emplea la etiqueta pertinentes con tus productos/categorías.
Entre las causas más frecuentes para que Google penalice por errores cometidos en las metaetiquetas podemos destacar las siguientes:
- La redacción de frases duplicadas, muy largas o con poco valor agregado
- Textos muy breves y con poca información
La meta muy larga no se leerá en su totalidad en los resultados del navegador. Por otra parte, las cortas fuerzan a trabajar segundos extras al algoritmo para identificar de qué se trata el portal de tu negocio online. Los títulos duplicados también suelen ser penalizados.
Podemos resumir esta lista de tips.
- No sobrepases los 60 caracteres.
- Redacta con las palabras claves.
- Describe el contenido de tu página.
- Responde las 5W (qué, dónde, cuándo, quién, cómo)
- Añade términos como «Reseña» y «Definitiva» para incentivar el llamado a la acción.
- Evita los duplicados.
- Selecciona en qué lugar escribir el nombre de tu empresa y el de tus marcas.
- Sé simple.
Ejemplos
En el ejemplo ficticio de «Tienda X Zapatos para Mujeres en Barcelona», puedes escribir esta meta title que aparece en la búsqueda local de los motores, mientras que en la pestaña de tu página se puede redactar «Tienda X Moda para Mujeres en Barcelona».
Con estos sinónimos, previenes la penalización por duplicado. Lo más importante es que orientas todos los esfuerzos del meta etiquetado en lograr que tu portal sea reconocido positivamente por el algoritmo de Google. Con una buena implementación ofreces transparencia en la información, rapidez e información de calidad para tus clientes potenciales.
Otros artículos que pueden ser de tu interés: