Google Tag Manager (también conocido como GTM) es una herramienta gratuita de gestión de etiquetas desarrollada por Google. Con GTM podrás organizar, distribuir y administrar las distintas etiquetas relacionadas con las herramientas de análisis y monitoreo en tu sitio web o aplicación móvil.
Es bastante útil para los webmasters, ya que les permite monitorear su progreso con facilidad, e introducir las herramientas de terceros que necesita sin mayor problema. Además, te permite agregar código a un sitio web sin interactuar con él directamente e introducir las funcionalidades correspondientes.
Con GTM puedes usar fácilmente todos los scripts que te permiten enviar datos y parámetros a Google Analytics sin escribir una línea de código. En su lugar, encontrarás funciones prácticas que te permitirán trabajar de forma fluida y sin errores. Esto es perfecto para mejorar y adaptar el código de seguimiento de Analytics a tus necesidades.
¿Qué es Google Tag Manager?
Junto con Google Analytics y Google Search Console GTM es un aliado perfecto para personalizar la experiencia de análisis de tu sitio web. Es una herramienta completamente gratuita que te ofrece la posibilidad de instalar fragmentos de código (es decir, las etiquetas) en las páginas HTML de tu página web.
Una de sus principales características, es que no tendrás que complicarte implementando muchos códigos diferentes, sino que podrás agregar uno solo que te permitirá gestionar el funcionamiento de todos los demás.
En efecto, podrás gestionar códigos de: Google Analytics, Google Ads, Facebook Ads, Linkedin Ads, Floodlight, Criteo, etc.
¿Para qué sirve Google Tag Manager?
Básicamente, funciona como una plataforma de gestión de secuencias de comandos. Podrás agregar una etiqueta de seguimiento, sin la necesidad de insertarla en el código HTML del sitio web. Para lograrlo, debes instalar el código del contenedor GTM en cada página y luego insertar las etiquetas a través de la interfaz de la herramienta.
En la práctica, no tendrás la necesidad de editar el código del sitio para agregar, eliminar o editar las etiquetas; al mismo tiempo, podrás probar etiquetas rápidamente. Por ejemplo: En pocos minutos puedes usarlo si quieres realizar un seguimiento de los clics en los enlaces externos de tu página web, sin la herramienta, tendrías que agregar el código de seguimiento de eventos a cada enlace externo (invirtiendo mucho tiempo y energía en esta tarea).
También es importante destacar que te permite planificar fácilmente el trabajo de análisis de datos. Podrás monitorear sistemáticamente las rutas internas del sitio web que deseas analizar, determinando el nivel de detalle del análisis (según tus necesidades específicas). En pocas palabras, te permite diversificar el nivel de análisis en relación a tus objetivos .
¿Cuál es la diferencia de usarlo o no?
Con GTM podrás encargarte de la gestión de los procesos de marketing y optimización interna de tu web de forma autónoma y práctica. De hecho, es una herramienta muy útil para principiantes y expertos. Podrás operarla como necesites para etiquetar cualquier elemento de tu sitio web, sin tener que recurrir constantemente a la ayuda del desarrollador.
Claramente, NO usar Google Tag Manager te condena a trabajar mucho más lento, lo que implica dejar de invertir este tiempo en otros aspectos valiosos para tu marca. En efecto, en GTM encontrarás dos herramientas increíbles. La primera es la vista previa, esta es ideal para probar cualquier solución y verificar su viabilidad antes de pasar a producción.
Por otra parte, la segunda función que marca la diferencia, es la encargada del control de versiones, ya que la herramienta guarda en su base de datos todas las versiones publicadas de tu cuenta. De esta forma, si has cometido un error, podrás volver fácilmente a la versión adecuada.
¿Cómo se configura GTM?
Con Google Tag Manager el trabajo de seguimiento y análisis de tu sitio web se volverá no sólo más sencillo, sino también más eficaz, ya que te permite realizar prácticamente cualquier seguimiento que quieras, manteniendo el nivel de análisis de datos.
Para configurarlo debes seguir estos pasos:
Inicia sesión en GTM
- Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en Google Tag Manager
- En la parte superior derecha, pulsa ell botón Crear Cuenta.
Una cuenta en GTM es como una carpeta, si solo estás ocupándote de un solo sitio web, para una sola empresa, necesitarás una sola carpeta. Sin embargo, si vas a gestionar diferentes sitios web, debes tener una cuenta distinta para cada uno.
- Ahora, debes añadir un nombre de cuenta y seleccionar tu país de origen.
- Selecciona la casilla para compartir tus datos de manera anónima con Google.
- Ingresa un nombre para el contenedor. Generalmente se usa el nombre del sitio web.
Cada cuenta de GTM puede tener uno o más contenedores. Cuando creas un contenedor, la plataforma te dará un código único que debes agregar a tu sitio web. Este código carga automáticamente las etiquetas que has configurado.
- En este punto debes seleccionar la forma en la que utilizarás Google Tag Manager: Sitio web, iOS, Android, AMP o Server.
- Haz clic en Crear y acepta las condiciones de uso. ¡Listo! Ya has creado tu cuenta en GTM.
Agregar GTM a Wordpress
- Cuando hayas creado tu cuenta e iniciado sesión, podrás ver el ID del contenedor en la parte superior derecha.
- Ahora debes copiar el ID del contenedor y abrir sesión en Wordpress.
- En el panel principal haz clic en Plugins > Añadir Nuevo.
- En el panel de búsqueda, ubicado en la parte derecha, ingresa “Google Tag Manager”.
- En el plugin llamado Google Tag Manager for Wordpress haz clic en Instalar > Activar.
- Dirígete a Ajustes > Google Tag Manager y agrega el ID del contenedor que has copiado previamente.
- Haz clic en Guardar Cambios.
- ¡Listo! El código que has creado en GTM será agregado en todas las páginas de Wordpress.
Agregar etiqueta de Google Analytics en GTM
- Inicia sesión en GTM.
- Presiona en la pestaña Etiquetas > Nueva.
- Agrega un nombre para la etiqueta y selecciona en la pestaña Configuración de la Etiqueta.
- Haz clic en Google Analytics: Universal Analytics.
- Verás un número menú desplegable. Selecciona Nueva Variable.
- Agrega un nombre a la Nueva Variable e ingresa el ID de seguimiento.
El ID de seguimiento lo puedes encontrar en Google Analytics > Administrar > Información de seguimiento > Código de seguimiento. Verás el ID en la parte superior de la página.
- De vuelta en GTM, haz clic en Guardar.
- Ahora puedes definir cuándo quieres que tu etiqueta de Analytics se dispare.
- Haz clic en Activadores. Allí verás todas las páginas y una opción llamada All Pages.
- Dale clic en Guardar.
Ahora debes publicar la etiqueta de Google Analytics para que aparezca en tu sitio web.
- Haz clic en Enviar.
- Agrega una pequeña descripción a la versión del contenedor.
- Haz clic en Publicar.
Ventajas de utilizar Google Tag Manager
Con Google Tag Manager podrás aprovechar estos beneficios en la gestión de tu sitio web.
- Es una herramienta amplia e intuitiva que se adapta a principiantes y expertos.
- Podrás verificar sin problemas si las etiquetas son realmente funcionales.
- Tendrás mayor control para implementar etiquetas y tracking en tu página web sin tener que esperar los tiempos técnicos de los programadores.
- Podrás evitar que las páginas de tu sitio se carguen lentamente.
- Te ofrece facilidad de uso gracias a su interfaz. Podrás crear y editar etiquetas, activadores y variables de forma rápida y práctica.
- Te permite corregir cualquier error de forma rápida sin correr el riesgo de perder datos analíticos.
- Es posible simplificar enormemente la implementación de los nuevos píxeles de conversión de Facebook.
- Podrás etiquetar tu sitio para explorar el comportamiento de los usuarios de forma más rápida.
- Te permite ahorrar en costes, ya que podrás destinar menos recursos para la implementación de los códigos y optimizar el tiempo.
Como puedes ver, Google Tag Manager es una herramienta que te ofrece ventajas valiosas para gestionar tu sitio web de forma práctica y profesional. Sin duda alguna, es un aliado valioso que no puedes dejar de aprovechar.